12 de octubre de 2021

Instrumentos musicales fascinantes [II]

Que se quedaron sin madera para el mueble del órgano, vamos. Y sin iglesia.

Artículo continuación de este.

- la ARMÓNICA DE CRISTAL inventada por Franklin entre dos artículos de la declaración de independencia de Estados Unidos y algún que otro invento más útil. Uno de esos instrumentos que supuestamente conducían a la locura a quien lo tocaba, aunque solo fuera frotar vasos, pero provocaba saturnismo.

- la ORQUESTA DE CANICAS o como quieran llamar a este engendro.

- la GUITARRA PIKASSO de Pat Metheny, que lleva ese nombre, bueno, por ser una guitarra cubista, si on veut. 42 cuerdas, y te ahorras los músicos de acompañamiento.

- el YAYBAHAR turco, inventado este mismo siglo aunque suene a instrumento milenario.

- el consabido ZEUSÁFONO o Thoramin, mejor conocido como bobinas de Tesla afinadas para tocar: hacer música con rayos, de ahí el nombre.

Órganos extraños hay muchos: el árbol que canta encabeza esta entrada y suena así. Pero también el pirófono (ya se imaginan), el favorito de los hipsters (por estar en su destino de vacaciones preferido) o el más grande del mundo (tocado con estalactitas de una cueva, en realidad un litófono pues).

BONUS TOTAL : hace ya tiempo que el piano de soplar (o Melódica) no se considera un instrumento raro, y tanto mejor, pero aquí cerramos la colección con Yann Tiersen tocándolo en los tiempos pre-Amélie, nada menos que en la Cigale de Nantes, o sea cerca de mi casa: