19 de julio de 2023

'Lo mejor de' x 10

No vamos a considerar esto una colección (van 26 y subiendo) sino una mera tendencia editorial: se trataba, originalmente, de realizar un "grandes éxitos" para aquellos grupos que nos gustaban y que no contaban con un disco oficial de ese tipo, que englobara toda su carrera hasta el momento. Más adelante simplemente mutó en una tendencia a poner el foco en grupos que nos gustan y que son menos conocidos de lo que deberían. Ya tenían algunos disponibles en descarga:

1993 Queen K7
1999 R.E.M. K7
2000 Tricky + Portishead (+CD 2003) + The House of Love [Clara] + U2 (live) [Tania] K7s
2001 Teenage Fanclub + Björk (Homogenic remixed) CDs
2002 Sr. Chinarro (+CD 2006) + The Magnetic Fields (21 Love Songs) [Clara] K7s
2003 Yann Tiersen (Songs) + Radiohead CDs
2004 Elliott Smith miniCD + Belle & Sebastian K7
2020 Tulsa + Hope Sandoval (colaboraciones) + Chromatics (Dear Tommy) CDs
2023 Sufjan Stevens K7x2 + La Buena Vida CD

Aquí van pues los otros 10 por orden cronológico, salvo el primero, por ser novedad:

DESCARGA
 
La buena vida (ref#172): aunque el pilar del Donosti Sound fuera Le Mans y Family sacaran el disco de culto absoluto del indie español, esta otra banda tuvo la carrera más longeva y relevante de aquella escena, toda vez que supieron independizarse, por la vía orquestal, de las guitarras tintineantes de sus primeros discos.
Por dos veces (una casete en 1999 y un CD hace 20 años, ambos en off) fracasé en su promoción ante quienes apenas les conocían de nombre: "¿Eso no es una peli?".
Aquí va pues la tercera tentativa, que esta vez abarca en menos de 80 minutos toda su carrera (de 2006 a 1992: en orden inverso) con sus 25 mejores canciones a nuestro parecer (pero con notables ausencias si le preguntan a un fan del grupo).
Hay que decir que, de los siete discos que grabaron (aunque por el listado puede verse que muchas de sus mejores canciones salieron en diversos EP y no en álbum), dos no tienen título y un tercero se llama Álbum, así que fácil no lo ponen: hay que venir con los oídos predispuestos a su pop delicado.

DESCARGA
 
 
 
 
 
 
 
 
R.E.M. (ref#02):  uno de los primeros recopilatorios del catálogo estuvo dedicado a mi grupo mainstream favorito (reuniendo las etapas indie de los 80 y de éxitos de los 90), del que no cabe decir nada aquí porque daría para un libro (los hay).
Más tarde Kyrmo dedicaría una trilogía de cintas dedicada a uno de sus mejores temas (que en 1999 ni existía), de próxima publicación. Además llevamos años preparando otra compilación con una idea sugerida en su día por Paco: las mejores canciones que nunca fueron single.

DESCARGA
 
 
Tricky (ref#48): qué decir sobre el chungo del trip-hop más conocido de Bristol salvo lo habitual: que quedará siempre unido, por el humo, con Massive Attack, y por Isaac Hayes, con Portishead. Pero también con Public Enemy, John Carpenter, PJ Harvey, Björk... para un tipo con fama de ir a su bola, no está mal. Por desgracia, muy poco de lo que publicó tras la fecha de esta cinta merece la pena.
tracklist del CD
Portishead (ref#40): aún más difícil me resulta hablar, a estas alturas, del que ha sido mi grupo preferido durante toda la época en la que se puede tener un grupo preferido. Y eso que solo tenían dos discos. Tanto la cinta como el CD incorporan temas del directo con orquesta que filmaron en Nueva York, pero cada recopilatorio va con sus variantes.
 
DESCARGA

 

The House of Love (ref#42), típico grupo de los 80 que yo despreciaba simplemente porque mi identidad musical se definió por oposición a todo lo que saliera de esa década (pese a los Pixies, Cocteau Twins, los R.E.M. indies, etc etc), llegaron a Chilled Records en febrero de 2000 de la mano de DJ Feddah aka Clara con este contundente resumen, bien organizado en caras A y B.


DESCARGA
 
 
U2 (ref#43): un best-of peculiar realizado por DJ Sparger (antes Stardust) aka Tania: son versiones en directo de su grupo de cabecera. Las canciones de los 80 en la cara A y las de los 90 en la B. Alguna diferencia de volumen notable entre canción y canción, que hemos intentado compensar un poco en la conversión. No será la última vez que suceda, hasta el punto en que en algunas de mis propias casetes llegaba a influir, en el orden final de las canciones, el volumen medio de cada una (ay, las loudness wars...).

DESCARGA

Heterogenic (ref#75) es un CD de remezclas del Homogenic de Björk (su mejor disco) que se me ocurrió hacer en 2001 al comprobar que ella no daba continuidad a su serie de álbumes retrabajados por otros (Debut y Post en su día sí tuvieron sendos discos oficiales de remixes).
 
DESCARGA
Esta casete de The Magnetic Fields (ref#22, incorporado en febrero de 2002) es bastante especial porque, en lugar de sintetizar toda su carrera, resume lo que muchos consideran su obra magna: 69 Love Songs (1999), triple disco de tres horas... ya saben lo que opinamos de los multidiscos: casi siempre habría sido mejor resumirlos a uno y estrenar el resto de canciones en caras B de singles, por buenas que sean, como hacían Oasis (que no siempre elegían bien porque muchas de sus mejores canciones no aparecieron en los álbumes). Dicho y hecho: tenemos que agradecer que Clara tuviera a bien condensar las mejores canciones en esta cinta, con interludios de Michael Nyman de regalo: 21 Love Songs.

 

DESCARGA
Radiohead (ref#173): Otro grupo del que ya queda bien poco por decir. La que fuera mayor banda sobre la faz de la Tierra durante un par de lustros no es, sin embargo, tan escuchada por algunas de mis personas más cercanas. Ello motivó este CD off en 2003, que abre y cierra con sendas caras B menos conocidas.

 
 
 
 
 
 
Belle & Sebastian (ref#25) fueron protagonistas de Kernel, un best-of de sólo 46 minutos, con el núcleo duro de los hits del grupo, para el verano de 2004 (fue una de las últimas casetes de la época clásica, antes del resurgir del formato el año pasado). Otra de nuestras bandas favoritas más o menos hasta aquella época (luego se volvieron bastante aburridos, aunque ahí sigan).