5 de junio de 2010

Compilation Cassette (a.k.a. CR11)

 
1 Björk ~ unravel (live at the Royal Opera House) Primera parte tranquila. Abro con la mejor canción de Björk (según ella misma, Thom Yorke, los Flaming Lips y servidor...) en un directo con cuerdas fino y resultón.
  
 
 
2 Lambchop ~ the man who loved beer 1995 Esta canción está aquí porque, aunque seguramente sea la más bonita de los 90, no supe encajarla adecuadamente en ninguno de los recopilatorios que había hecho hasta hoy (unos 100, que se dice pronto). Creo que por fin he dado con el encadenado adecuado.
 
 
3 Julee Cruise ~ up in flames 1990 Twin Peaks, Lynch/Badalamenti... Inquietante y cinematográfica.
   

  
4 Mogwai ~ Stanley Kubrick 2000 Tracy es sin duda la canción que más veces aparece en Chilled Records, ya que en su día nos tenía embobados a Eleazar, Clara y yo, y eramos los responsables del 90% de la producción... Aquí con una canción mucho menos conocida (amen de la única capaz de tutear a Tracy) que publicaron en un EP poco después de la muerte del mejor director de cine de todos los tiempos. Algún día haré ese videoclip de '2001' que llevo prometiéndome desde 2005.  
  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
5 Yann Tiersen / Matt Elliott ~ sur le fil / sinking ship song La tremenda mezcla que para la serie Oumupo hizo la Third Eye Foundation (el propio Elliott, vaya). Dos de mis músicos preferidos, cuya presencia en Chilled Records es muy extensa.

 6 Goran Bregovic ~ Ederlezi 1991 Aunque la gloria le llegó con Underground y Black cat white cat, lo bordó primero en Time of the Gipsies: esta canción suena en la secuencia más impresionante de todo el cine de Kusturica.
 
7 Arcade Fire ~ cold wind 2005 Una de sus mejores canciones, compuesta y publicada exclusivamente como banda sonora de la serie Six Feet Under (A dos metros bajo tierra).
 
8 Serge Gainsbourg ~ la noyée Quizás su mejor canción y aún hoy apenas difundida por ahí (aunque versionada por Anna Karina, Bruni o Tiersen, entre otros). El cantante de la Europa continental más influyente de la historia, como verán en mi próximo Melody Nelson
 
9 Sr. Chinarro ~ los ídolos no comen 1998 Una de sus grandes canciones, ensombrecida por ser la segundona de El idilio. Pero aquí Belmonte compone los arreglos de su vida. Cuánto le echamos de menos en el grupo. Y la voz y letras de Antonio Luque en su mejor momento, por cierto.
  
10 Howard Shore ~ Esther Kahn 2000 Gran compositor de bandas sonoras de Hollywood se anima con esta película francesa.
 
11 Darren Hayman ~ compilation cassette 2009 La canción de los 11 años. El ex-Hefner dandole título al recopilatorio y razón de ser a Chilled Records. Cuando la publicó a principios del año pasado me dije "Vale, tengo que hacer algo por los 10 años del sello que incluya esta canción". Y hasta hoy. 
 
 12 Yann Tiersen ~ encore (live) Esto no está publicado en ningún sitio y es francamente difícil de conseguir. 
13 Archive ~ big fish 2000 Cara B y sin embargo una de las mejores canciones del grupo, de las sesiones grabación de su segundo disco, su obra cumbre.
 
 14 Teenage Fanclub ~ take the long way round 1997 1997, seguramente el mejor año del rock de las últimas dos décadas. Una canción que no destacó en su día pero que hoy es muy representativa del grupo.
 
15 Beirut ~ elephant gun (live Black Session) 2007 La mejor canción de la década, en el mejor programa de rock de toda la radio francesa (Lenoir). 
  16 Nujabes ~ mystline 2004 La banda sonora del anime Samurai Champloo contiene sorpresas como esta pieza de hip hop instrumental interpretado al piano (!).
 
 17 Terranova & Tricky ~ bombing bastards (Carpenter) 1999 Terranova tomando prestada la banda sonora compuesta por John Carpenter para su propia película (Asalto a la comisaría del distrito 13) y dejando que Tricky asuste más que nunca. 

  
18 Jamiroquai & Jools Holland ~ I'm in the mood for love (live) Una versión inesperada de una de las canciones más interpretadas de la música popular.
 
 19 R.E.M. ~ imitation of life 2001 Las dos trilogías de Kyrmo (Realpolitik y esta) ocupan un lugar muy destacado en el catálogo del sello pues se trata de seis de las mejores cintas jamás publicadas, con esta canción como hilo conductor en lo que a las tres citadas a continuación se refiere.
   
 
20 Grupo de Expertos Solynieve ~ la Reina de Inglaterra 2008 G.E.S. es el grupo paralelo de Los Planetas que ha permitido la transición al rock flamenco que estos operaron en 2007. Jota cantando con su verdadero acento andaluz.
 
21 Yann Tiersen & Natascha Regnier ~ le parapluie (Brassens) ¿Se puede mejorar una canción de Georges Brassens? ¡Se puede!
 
 
 
22 Alberto Iglesias ~ Ana 1998 Uno de los mejores cortes de la mejor banda sonora del mejor compositor de la historia del cine español: Los amantes del círculo polar.
 
 
23 Beth Gibbons & Rustin Man ~ mysteries 2002 Portishead tardaron también 11 años en sacar su tercer disco. Entre medias la voz de aquel grupo decidió que se podían hacer cosas más tristes aún. La canción que suena en todas las rupturas.

4 comentarios:

  1. Anónimo6.6.10

    no estoy de acuerdo con tu comentario a la canción de Brassens, será cuestión de generación... gall

    ResponderEliminar
  2. vetusta7.6.10

    pero si viene con un bonus track, que es una brújula, digo un disco!

    ResponderEliminar
  3. qué chuli lamboch!

    ResponderEliminar
  4. vetusta10.6.10

    en general me ha gustado MUCHO la recopilación, muy representativa de chilled records con bonitas sorpresas
    ¿será que me he unido al lado oscuro? quizá.

    plus concrètement:

    *me encanta la introducción a 'la noyée'
    *grande la canción de archive

    claro que podría decir algo chulo de cada canción, pero no os voy a aburrir...

    tarea pendiente: contar el número de veces que aparece la palabra 'mejor' y sinónimos

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.