5 de julio de 2020

Chilled Records 99 y 100 y renovación

 18 años tarde, publicamos la versión final de las famosas casetes colectivas que conmemoraban el alcanzar el 99º y 100º recopilatorio del sello. Y de paso actualizamos los discos pasados y simplificamos las descargas.


Cada diez años migramos los discos a otro servicio mejor (de copias en mano a Rapidshare y luego Mediafire): a partir de ahora en Drive (sin limitación ni publicidad) aquí. Aprovechando este cambio, hemos etiquetado correctamente la casi totalidad de los recopilatorios y hemos mejorado la presentación de no pocos de ellos. Se recomienda volverlos a descargar (iremos actualizando los enlaces antiguos de cada entrada más adelante).

Verán que están mejor ordenados por carpetas y temáticas, algunos en packs, etc. Los "off" no fueron lanzamientos oficiales y pueden estar menos pensados pero no suelen ser peores. Encontrarán el icono de descarga arriba a la derecha, y es posible que se puedan bajar muchos o todos de golpe (ojo, son casi 11 gigas a día de hoy; cada disco unos 90 megas). Algunos necesitaban algo más que una mejora estética. Es el caso de Lo mejor de 2013 (año infausto pero musicalmente fausto), que venía con bonus tracks que nos dió pereza incorporar y que además omitía muchas joyas que no conocimos a tiempo. Estamos haciendo una versión redux que mejorará y mucho el que actualmente puede descargarse (ya veremos si no termina siendo disco doble, o triple).

DESCARGA
Y por supuesto el caso más sangrante es el de las famosas cintas 99 y 100 (de la época en que numerábamos lo que se publicaba... tradición que espero retomar), que completé como pude yo mismo hace una década, traicionando el espíritu de un proyecto demasiado ambicioso, porque acepté la boutade de su ideólogo, que me retó a ampliarlos a dos cintas y encima de 90. Dieciocho años y medio más tarde, por fin tenemos el resultado:
Este doble recopilatorio tiene su origen en esta interesante propuesta de E. aka Kyxrmo a finales de 2001, inspirada en los cadáveres exquisitos (99) y los mensajes de naúfragos (100).

Las dos cintas pasaron por muchas manos y cada uno debía grabar una canción preferida o que representara la música que le gustaba, pero sin haber escuchado la anterior (99) y sin apuntar más que su propio nombre, y en la cinta 100 tenía que tratarse de una que pegara con la anterior, lo que ha provocado unos cambios de género menos bruscos y, en ocasiones, muy naturales. Desde luego el eclecticismo es una de las cualidades del resultado final:










La megalomanía y el presidencialismo de quien suscribe provocó un desajuste: al comenzar con una canción de media hora en una de las cintas, quedó mucho espacio en la otra (la 99) para cuando terminaron de circular. Es por ello que en 2020 hemos contactado con amigos que, en su gran mayoría, conocíamos por entonces (2002), para mantener cierta corrección histórica, aunque lo que hayan elegido les representa ahora, suponemos, y no necesariamente entonces. Inversamente, quienes participaron en su día, no tendrán por qué sentirse representados hoy por su elección. O sí.

No era factible hacer circular a día de hoy las cintas entre países, máxime cuando ya casi nadie tiene no ya forma de grabar en ellas, si no siquiera de reproducirlas. Así que, armados con una buena pletina individual Pioneer de 1996, hemos recopilado la elección de cada uno y grabado el resultado en esa cara B de la cinta 99 (a partir de la 4ª), por orden aproximado de recepción de los mails de respuesta, para mantener el carácter de aleatoriedad del casete. Una no cabía, así que decidimos mover la de Laura a la cinta 100 (donde quedaban 5 minutos) para cerrarla, ya que pegaba bien con la anterior. Es la primera vez que suena Sabina en este sello, así que aprovechen si gustan.

Como ven, cada persona encaró el temido cambio de cara a su manera: María C. grabó su canción partida y Bruno decidió mover la suya al inicio de la cara B pero completando el vacío de la A con una versión casera. Eleazar grabó a un familiar (nótese el "a ver a ver" del final) y Alberto ilustró su viaje formativo a Tuva. El resto creo que no requieren contexto para entenderse.

El proceso técnico ha sido largo y pesado: dadas las enormes diferencias de calidad pero sobre todo de volumen de cada grabación, he remasterizado las canciones al digitalizarlas, manualmente y una por una, eliminando algunas imperfecciones (siguen siendo cintas de casete, pero no suenan tan mal como se imaginan). Van en archivos individuales y ordenados, cada cara con su cómoda playlist. No hemos hecho la trampa de recopilar estas canciones desde CDs o mp3 sino que están realmente copiadas a archivo desde las cintas de casete (y algunas de ellas jamás habríamos podido encontrarlas en formato digital).

Algunos discos futuribles:
best of 2013 (Director's Cut) 66%
Misteries of siren EP o LP 66%
Save the day EP 66%
Off 2 videojuegos 66%
best of 2016 66%
Spiritualized best of 33%
R.E.M. un-singles 33%
Pumuky best of 33%
Sun (temático) 33%
2017, 2018, 2019... best of
Versalles (ciudades) ?
best of 1997 ? | Ike's Rap EP ? | best of 2010s ? | digitalización de todas las casetes del sello