20 de julio de 2022

Night Drive

Ocean Beach Drive by Night y noséqué más clichés outruneros...

 
















 

 

DESCARGA

Atacamos por fin el género synthwave (música de sintetizadores que retrotrae a esa estética de los 80, o retroelectrónica, o outrun music...) 10 años tarde: se puso de moda con las canciones de la película Drive o el disco de M83 lanzado ese mismo año, seguidos pocos meses después del Kill for Love de Chromatics y del juego 'indie' Hotline Miami (y su esplendorosa banda sonora). Todos ellos animados acaso por el GTA Vice City de 2002 (que reproduce de forma interactiva la serie Corrupción en Miami - Miami Vice, Michael Mann, 1984) y por supuesto el Discovery de Daft Punk (los pioneros de lo retro, valga el oximoron), un año antes. En fin, que ya citamos a muchos de estos en su día por aquí, en pleno boom de la cosa.

No olvidemos la microhistoria de este microgénero: que se inventó en Nantes gracias a David Grellier (College) y su colectivo Valérie (Minitel Rose, Maethelvin, Anoraak...), allá por 2007 (y cuya presencia en Drive fue determinante), pero no detallaremos más porque ya hemos hablado de esto varias veces (pinchen en M83 o pleno boom para evitarme volver a hablar también de Pégase y su sello Fvtvr).

Francia no deja de ser país pionero y potencia mundial del synthwave: Kavinsky, M83, Carpenter Brut, Perturbator, acaso Justice, Air y el resto de acólitos de la French Touch (al menos en lo que a retrowave se refiere) y desde luego Daft Punk... con quienes muchos de estos crecieron (su primer disco cumplió ya 25 años). No deja de ser una generación sobre la cual no se ha medido lo suficiente el impacto cultural de los animes japoneses que introdujo Dorothée en Europa...

Y yendo al recopilatorio en sí, verán que es una música muy peliculera (como bien demuestran todos esos paréntesis). En aras de la diversidad musical y para expandir un poco horizontes, hemos complementado el disco con canciones del siglo XX: Bowie/Reznor, Tangerine Dream, Badalamenti, Moroder y John Carpenter, que prácticamente inventa este estilo musical y que por supuesto es más conocido por ser el mejor director de cine de serie B de la historia. Su música ha tenido tanto reconocimiento que se ha animado a publicar discos "normales", que evidentemente evocan películas que no consiguió rodar.

un CD para escuchar a todo volumen, conduciendo de noche.