23 de diciembre de 2008

lo mejor de 2008

Este año la portada del recopilatorio que resume lo mejor del año musical corre a cargo de un Artista que, como todos ellos, tiene problemas de identidad. Estoy muy muy contento con ella. Y ya puedo confesar que tenía cierto miedo, totalmente infundado. Los melómanos habrán avistado la referencia a la juventud sónica. Podéis hacerle preguntas, felicitarle o pedirle todo tipo de explicaciones artísticas en los comentarios. La lista de canciones (pincha para ampliar):
Todo estaba programado para que Portishead encabezaran la lista de lo mejor del año. Teniendo en cuenta que llevaban once años sin sacar un disco, había que dejarlo todo bien atado: ruptura formal nada complaciente, unanimidad de crítica y plena satisfacción de unas altísimas expectativas.
En un año relativamente pobre (ni Arcade Fire, ni Clap Your Hands, ni Radiohead, ni Planetas, ni los anunciados Massive Attack o My Bloody Valentine... y no demasiados lanzamientos gloriosos), nada de esto ha sido suficiente, porque Sigur Rós han sacado disco y, como siempre, es de nuevo el mejor disco de post-rock de todos los tiempos. Si es que aún es de recibo seguir calificando de post-rock lo que hacen estos chicos del país en bancarrota. Efectivamente han cambiado de estilo, pero no hay que pasarse: simplemente se han vuelto un pelín más animados.
Sigur Rós encabezan por fin la lista con un disco muy bueno pero no tanto como los tres anteriores (que no llegaron a lo más alto por culpa de la armada canadiense de los últimos años). Ruego a mis consejeros, como cada año, que tengan a bien recordarme, en los comentarios del blog, sangrantes olvidos por desconocimiento (como el año pasado con Panda Bear o Elvis Perkins, que habrían estado muy muy arriba). Y es que uno no puede estar a todo y se agradece cualquier indicación hacia el recto camino.
La (relativa) sorpresa la protagoniza M83 con un disco que cruza ambient y noise (parece Jesus & Mary Chain producidos por Eno) y que va a estar muy arriba en todas las listas enrolladas, junto a las mierdas habituales como Ting Tings y todo tipo de nuevos grupos. El de Oasis es otro más, como siempre: un poco mejor que el anterior, pero todavía muy lejos del segundo (el de wonderwall) y no digamos del primero (el seminal Definitely Maybe). REM o Beck siguen sacando discos pero hace ya tiempo que dejaron de merecer ser mencionados, cosa que hago por deferencia a lo que una vez fueron (como los mafiosos cuando destronan al antiguo capo sin matarlo).
De la interminable colección de sobrevaloradísimos nombraremos a Vampire Weekend porque destacan muy por encima de la masa informe de los Last Shadow Puppets, Dodos, Elbow (primera vez que se equivocan los del Mercury Prize), etc.
Si en 2007 el mejor grupo fue, diez años después, Radiohead (por el increíble disco que publicaron y por regalarlo), en 2008 el grupo del año es, sin duda, Weezer. No tanto por el disco que han publicado (el rojo), que es interesante como siempre pero grasiento como nunca (no como el azul que es una joya), sino por la cantidad de cosas más o menos originales (para un grupo consolidado) que han hecho este año, y que ya os he ido comentando en el blog más de una vez.
De todos los nombres de la lista, unos cuantos pertenecen claramente al mundillo indie-enrollado, y se van repitiendo de lista en lista en las clasificaciones de lo mejor del año que se van publicando por ahí. Otros, en cambio, pertenecen al ámbito más personal. Y luego están Extremoduro, claramente la nota disonante de la lista 2008. Digamos que yo no comulgaba nada con aquel rock urbano (como lo llamaban los de la revista Tipo, qué tiempos) que tan de moda estuvo la década pasada, pero con el tiempo tuve que reconocer que uno de aquellos grupos destacaba muy por encima de todos los demás (S.A., etc.), hasta el punto de que terminó por gustarme. Creo que es el primer grupo de rock "durillo" que aparece en la lista (aunque Mogwai se las traen, no me negarán). Han tardado como cinco años en sacar un disco, pero ha merecido la pena. Se tiran al vacío, eso sí. Porque no me digan que sacando un disco con formato de sinfonía (con movimientos, melodías que vuelven, etc.) y haciendo solos heavies de Bach (Jesús, alegría de los hombres ¡Nada menos!) no se corre el riesgo de caer en el más absoluto de los ridículos. Pues no, ellos aguantando el tipo y sacando un discazo, como dicen las personas ochenteras. Perfecto ejemplo de que hay mucha más vida fuera de la dicotomía comercial vs indie, como por ejemplo el mundo heavy, que sigue vendiendo como churros pese a la acumulación de crisises.

Los mejores discos de 2008 según Chilled Records:

1 SIGUR ROS - ...endalaust
2 PORTISHEAD - third
3 MATT ELLIOTT - howling songs
4 EXTREMODURO - la ley innata
5 VAMPIRE WEEKEND - s/t
6 M83 - saturdays=youth
7 MOGWAI - the hawk is howling
8 SAEZ - Paris
9 FLEET FOXES - s/t
10 VINCENT DELERM quinze chansons / COLDPLAY - viva la vida

Y es que Brian Eno no ha parado este año: la banda sonora de Spore, el disco con David Byrne y la producción de Coldplay (que propicia la vuelta del grupo a sus mejores momentos). La canción del año es, en importancia social y le pese a quien le pese, viva la vida (presente en 5.11.08). Mi momento musical de 2008 ha sido escuchar a un conductor mayor de autobús cantándola en el trayecto Kilkenny-Galway. Saez, Delerm y Extremoduro están fuera del circuito internacional. Matt Elliott está en ello. Menos mal que va a reformar a la Third Eye Foundation y los medios van a volver a hacerle caso.

Addendum
1
Una de las canciones del año, interpretada por el propio grupo en un piso en Montmartre ante privilegiados con velas por única iluminación. No queda claro quién está más contento, si el cantante o los fans. De nuevo por cortesía de los conciertos para llevar, sin duda el descubrimiento web de 2008.
2
El grupo francés más importante de los últimos treinta años ha vuelto, tras la larga travesía del desierto sufrida por el encarcelamiento de Cantat (y eso que muchos se indignan de que haya quedado libre "tan pronto", posiblemente los mismos que luego se quejan del estado "sécuritaire" que les impone Sarkozy, a ver si nos aclaramos).
3
Estar con Anaïg (que significa Anita en bretón, ejem!) en un bar de Nantes me produce una sensación divertida. Y eso que no se ha dejado caer por mis clases. También he conocido a todo un personaje, que espero volver a ver y por lo tanto hablaros de él en un futuro.


Sigur Rós addendum

Aprovechando su victoria, relanzo por aquí (descarga directa) lo mejor de los discos anteriores a endalaust: un recopilatorio urgente de Chilled Records.

2 comentarios:

  1. lahermanísima24.12.08

    Non succederá piú

    ResponderEliminar
  2. lahermanísima25.12.08

    A todo esto, ¿la lista la has hecho tú solo o más gente de chilled records?

    Haz votaciones o algo así, que es más animado.
    :D

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.