10 de octubre de 2011

Nantes o muerte (especial entrada n°300)

Portada del disco #2, cortesía de Marta.
Por fin publico el megaproyecto de recopilación de grupos de Nantes. Ya saben que este disco se inserta en la longeva Colección de las Ciudades (anteriormente Bristol, Rotterdam, San Sebastián, Glasgow o Gijón) y que el único criterio de selección de canciones es el de que la banda esté afincada en dicha ciudad. En el caso que nos ocupa coincide que es en la que vivo y claro, esto no se podía despachar en una tarde. Bien es cierto que si me hubieran dicho que iba a tardar más de tres años probablemente no habría empezado. Ello me ha permitido conocer mucho más a fondo la escena local, si es que esta existe. Sin duda Nantes tiene un recorrido rockero muy respetable (Tri Yann en los 70, Elmer Food Beat en los locos 80, Dominique A desde los 90, etc.) pero en ningún momento podemos hablar de una escena : aquí ni xixón sound, ni trip-hop de Bristol, ni donosti sound. Sin embargo presenta algunos de los elementos característicos de este tipo de ciudades: un local mítico, el recientemente cerrado Olympic (y sustituido por esto), que también es uno de los promotores nacionales de conciertos más interesante; un sello discográfico local que lanzó a la flor y nata del indie francés al estrellato, Lithium (Diabologum por ejemplo), que en España se vio distribuido por los sevillanos de Green Ufos; e incluso un sonido local, el electro retro de los grupos que emanan del colectivo Valérie (con Minitel Rose a la cabeza).


En cuanto a las bandas aún no citadas, hay que mencionar el hip-hop acústico de Hocus Pocus, seguramente los más conocidos en Francia en estos momentos, aunque Pony Pony Run Run cuelan canciones en anuncios de la tele y Jeanne Cherhal ha saltado a la escena nacional de la chanson francesa. Mención aparte merecen el histrión Katerine, nantés de adopción, así como Dominique A, sin duda la joya de la corona y que ya fue objeto de un best-of para él solito en 2010. Papier Tigre, Elephanz o Mansfield.Tya (para mí el mejor grupo de la ciudad, cruce improbable entre PJ Harvey y Yann Tiersen) reciben buenas críticas en la prensa especializada. Del pasado reciente hemos de rescatar el éxito del grunge-pop (qué tiempos) de Dolly o los más discretos Little Rabbits (hoy French Cowboy) que aparecían hasta en la Rockdelux.
Portada del disco #1 cortesía de Caroline.
Nantes es una ciudad mediana que tiene una vida cultural de ciudad grande. Por eso hay tantos grupos resultones pero sigue sin haber, como decíamos, una escena. Naoned (la portada de la galleta) es el disco de músicas del mundo, jazz, chanson y aledaños. Abre con un bloque de rock bretón de 22 minutos: Bretaña es la región a la que Nantes perteneció hasta hace "poco" y ha dejado su poso folclórico, asumido en muchos casos en un rock celtoide no siempre muy natural. El grupo más conocido es, por supuesto, Tri Yann (los tres Juanes, uno de los cuales es ahora concejal de cultura), de fama internacional y auténticos precursores de la insana mezcolanza entre folclore gaitero y guitarra eléctrica (los pucelanos sabemos un rato de esto). Sus canciones electrificadas han envejecido francamente mal, pero las más tradicionales conservan su fuerza, y son las que aparecen aquí. En esta vena de rock celta también se labraron cierta fama de durillos los Tri Bleiz Die o E.V. Luego está la corriente world, esto es, músicas del mundo, esto es, África e India. Algunos grupos incorporan electrónica o soul al resultado final (Tribeqa). Otros optan más por la canción festiva clásica (de "guinguette", fanfarria... pachanguera): Ma Valise o L'Oeil Dans Le Rétro. Y, claro, Elmer Food Beat. El grupo francés más cachondo de los 80 cuyos principales éxitos son odas al preservativo o a la muñeca hinchable y aún hoy animan algunas noches del Hangar à Bananes.

playlist de Naoned (#1) 2009
playlist de Nantes (#2) 2011

2 comentarios:

  1. Por si alguien se ha liado: el recopilatorio es un triple CD (son mp3 encadenados en tres listas que suman casi cuatro horas) y he ido haciendo uno cada año.

    2009 Naoned 1/3 (en esta descarga)
    2010 Dominique A 3/3 (en la descarga junto con Nacho Vegas, el Dominique A español)
    2011 Nantes 2/3 (también en esta descarga)

    ResponderEliminar
  2. Laetitia17.10.11

    Aaah Dolly, vuelvo a tener 13 años! http://www.youtube.com/watch?v=Clxfgptvutw

    Formaban parte de aquella generación de la "Nouvelle scène française" a finales de los 90 y principios del 2000 con los poetas-magos-locos de Dionysos y tal...qué nostalgia.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.