9 de julio de 2023

A tale of two cities

Vamos con la colección de las ciudades, la más longeva del sello. Estas cuatro casetes van en dos grupos: primero las dos ciudades que marcaron musicalmente mi tardoadolescencia:

#1 1999 San Sebastián (ref#38) K7
#2 2000 Bristol (ref#21) K7
#3 2001 Rotterdam (ref#84) K7 [Kyxrmo]
#4 2007 Glasgow (ref#157) CD
#5 2009 Gijón (ref#158) CD
#6 2009,2011,2013 Nantes (refs#151+152+153) CDs
#7 2003 Hondarribia (ref#159) K7
#8 2023 Hamburgo (ref#187) CD

DESCARGA
Como saben la explosión indie de los 90 en España fue centrífuga, por oposición a la muy madrileña movida en los 80. Varias ciudades se vieron etiquetadas con fines promocionales: el Getxo Sound, la movida viguesa o por supuesto el Xixón Sound. A los grupos de estos movimientos únicamente les unía el proceder de la misma ciudad y tener cierta repercusión nacional.

Sin embargo, en el Donosti Sound las bandas compartían estilo: melodías suaves inspiradas por la chanson y el pop británico de los 60, así como el twee-pop de finales de los 80, esto es, C86, Sarah Records (sello de Bristol, por cierto), los Pastels (de Glasgow...) o los Sundays. No por casualidad sus miembros se entremezclaban y formaban grupos paralelos. Notarán la ausencia de Aventuras de Kirlian (Le Mans son su prolongación natural) pero también  de buenas cosas que vinieron en años posteriores a esta cinta.

DESCARGA
Bristol cumple los suficientes requisitos de ciudad industrial culturalmente deprimida como para ser la cuna de uno de los géneros musicales más populares de los 90, el trip-hop, que supuso para un servidor la puerta de entrada a la música electrónica, gracias a una sabia mezcla ralentizada de soul, hip-hop, jazz, dub y pop, con resultados cinematográficos. Todo nace con The Wild Bunch, colectivo de finales de los 80 del que emergieron Tricky y Massive Attack.
Poco después llegaría Portishead, durante muchos años mi banda favorita, pero también Roni Size y The Third Eye Foundation (aka Matt Elliott), que hacían drum'n'bass (otro de los grandes géneros de la electrónica de entonces).
Ya terminando los 90, Massive Attack fundaron un sello donde ficharon a curiosidades locales como Day One o a los responsables del que fue durante mucho tiempo mi disco preferido de siempre. 

DESCARGA
Hondarribia es una casete off (bastantes canciones habían aparecido ya en diversos recopilatorios oficiales) hecho, sin mucha reflexión, para una acampada en el verano de 2003 cerca del faro de dicho lugar (el más cercano a Francia por mucho que Irún sea la frontera terrestre).
Funciona como instantánea de lo que escuchábamos en ese periodo y refleja también el eclecticismo quizás algo extremo que caracterizó esa época. La cara A contiene muchos hits populares y la B es reposada y menos obvia (ambas abren con los cantos melanesios de la peli The Thin Red Line).
Ninguno de los grupos pertenece a este lugar, por supuesto, como nuestro siguiente recopilatorio.



DESCARGA
Rotterdam es una hora y media de hip-hop old school norteamericano. Rotterdam es la idea (y destino Erasmus de su autor, DJ Kyrxmo aka Eleazar), o quizás hace referencia a este pueblo del estado de Nueva York. Es un set DJ con una mezcla de agradable escucha y perfecta introducción a este género musical, de escasa presencia en el sello. Están Public Enemy (con la canción que remozó Tricky en su mejor disco), KRS-One, Executioners y muchísimos otros.