12 de diciembre de 2011

¿Por qué no recordamos el futuro?

El filósofo de Rembrandt: shoegazing del siglo XVII.
DESCARGA
1
Quizás sea ya algo muy manido, pero a servidor le tira mucho el retrofuturismo: ya saben, representar el pasado como si el futuro hubiera sucedido antes (un tipo de ucronía), esto es, los avances tecnológicos hubieran tenido lugar en una época anterior a la que fue (lo que puede incluir los que aún no han tenido lugar). Cuando lo aplicamos al siglo XIX (Verne, Wells, ya saben), se le llama steampunk y es estéticamente apabullante, pues conecta con los posteriores Art Nouveau y Art Déco. El festival Utopiales de Nantes tuvo este año mucho que ver con todo esto, aunque se echaran en falta referencias a los Miyazaki (quizás aquí está muy visto), Otomo y demás comparsas nipones. No obstante el cartel (que siempre hace referencia a Julio Verne, que no por nada nació aquí) define claramente cuál es la corriente SF que más tirón tiene en los últimos años.
La principal pega es que muchos de los fans del steampunk no quieren más que evadirse de la realidad y este movimiento, como casi toda la ciencia ficción, termina siendo conservador y retrógrado (por no decir algo peor), es decir, en las antípodas de lo que persigue este género habitualmente (denunciar los desmanes actuales exagerándolos en una proyección futurista, y tal).
No podemos terminar esta sección sin mencionar el avantlaletrista concepto de retroffiting en Blade Runner, con todos esos cacharros viejos actualizados con tecnología moderna (algo que Matrix recogió en una versión más simple pero efectiva y que hoy en día es toda una industria).
2
Lo que nos lleva a la retroelectrónica, claro. El retrofuturismo en música tiene su punto álgido, por supuesto, en el año que mejor ha representado nunca el futuro: 2001. Ahora que ya ha pasado y que todavía no viajamos en jetpacks, 2001 marca como ninguno el año del retrofuturo: es precisamente el año en que se publican dos discos clave para entender este movimiento musical. 10.000 Hz legend de Air (su último buen disco, versión electrónica del rock progresivo ala Pink Floyd, aunque aquí nos interesa por la influencia que ha tenido en el tratamiento de voces) y la pieza clave de todo esto, el Discovery de Daft Punk (que se anticipó casi diez años al revival electro de los 80).
Siguiendo la línea trazada por las canciones más tranquilas del seminal Discovery, en Nantes hay una pequeña escena que se dedica a este tipo tan concreto de música. Cada grupo con sus variantes, pero la nómina es extensa y de calidad: Minitel Rose (que fundaron el sello FVTVR), Pégase, College (responsable del colectivo Valérie), Anoraak, D.A.N., Maethelvin, Russ Chimes (inglés), Jupiter (París), Electric Youth... y claro, Rhum for Pauline, más rockeros ellos.
Este estilo ha saltado a los medios de comunicación gracias al inesperado éxito de la banda sonora de la sorpresa de Cannes 2011, la taquillera Drive: un blockbuster típicamente americano, de persecuciones de coches y tal, pero noir, contemplativo y de autor (!). La música incluye estupendas canciones de este electro ochentero y el tema central es del nantés College, de ahí que esta ciudad haya pasado a ser Capital Mundial de la Cosa, gracias también a todos esos tipos citados más arriba. Tampoco es que sea una corriente muy innovadora, pero qué leñe, es bonito, es nostálgico pero sin caer en el nostalgismo, y es muy evocador. Así que estamos a favor: es el único revival ochentero que nos parece legítimo (junto con el retorno del shoegaze, claro).
3
Fruto del impulso creador que proporciona la urgencia del fin de año os dejo por aquí el Shoegaze EP aka Picos bajo los tilos EP. Aunque este Extended Play envía mensajes contradictorios ('Get to France' pero Odio París), nos sirve para exorcizar un poco el shoegaze que ha tenido nuestros oídos ocupados durante buena parte de 2011, ya que en estos momentos estamos mucho más obsesionados con la retroelectrónica, representada aquí con ese cruce de ambos estilos que hace M83 o la nueva sensación nantesa, los adolescentes (!) de DAN. Contiene canciones de 2011 que no encajaban en el recopilatorio de lo mejor del año que estoy preparando: este año me he obligado a que no ocupe más que un disco (80 minutos) y muchos indies españoles se han quedado en la cuneta, desgraciadamente. No se pregunten qué hace Manel en un EP de shoegaze y electrónica: simplemente están por todas partes y va a ser el único grupo que coloque canciones en los tres lanzamientos de resumen del año.

9 comentarios:

  1. Mogwai también cuelan canciones en los 3 (el especial verano, este EP y el próximo resumen de lo mejor de 2011). Pero este año el grupo que cuela mas canciones en recopilatorios de Chilled Records son mis adoradas nantesas de Mansfield.TYA (6 por ahora).

    El top 20 (+10) de este año ya está casi listo, aunque aún hay que madurar algunos puestos con más escuchas y comparaciones. El disco ha bajado de las más de tres horas iniciales a 1h27... aún un par de canciones que suprimir, pero es muy difícil. Y luego decidir el orden, lo más complicado. Y el título, que aún no tengo. Se admiten ideas (aquí no, por correo electrónico).

    y no descarto del todo hacer uno doble, es que es muy tentador y demasiadas cosas quedan fuera, como lo veis?

    ResponderEliminar
  2. vetusta14.12.11

    increíble entrada! yes mu listo tú!

    1. steampunk: completando tus enlaces, para dar más la lata, dejo uno que me ha encantado: https://www.youtube.com/watch?v=5i9ZX10iM64&feature=related

    2. retroelectrónica: gran disco el discovery! y muchas ganas de ver drive; en el magnífico ciclo "géneros mutantes" de gijón vista una anterior del director que según cahiers es lo mismo pero diferente, jur, aquí el trailer con chico güapo: http://www.imdb.com/video/imdb/vi78317081/ (ecos de aguirre y el nuevo mundo de malick, se dice)

    3. mirándose fijamente a los zapatos, jur, jur

    comentario: sí, sí, un recopilatorio doble nos parece bien, salvo que sea más quebradero de cabeza que hacer uno simple; lo de dejar fuera a los indies españoles no nos tusta ná

    ResponderEliminar
  3. les inrocks18.12.11

    Tratar del retrofuturismo musical sin mencionar el retro-bigote-futurismo es...imperdonable.

    EP shoegaze: 8,7/10

    ResponderEliminar
  4. vetusta18.12.11

    no entiendo rien, enlaces en los comentarios silvuplé

    ResponderEliminar
  5. es que el bigote no se fue NUNCA.

    vetusta qué enlances quieres? no tienes ya suficientes?

    ResponderEliminar
  6. vetusta19.12.11

    nunca hay suficientes enlaces cuando se actualiza con tan ¿poca? frecuencia, que me meto en el blog y no hay nada new que mirar!!!

    eeennntradaaa, entradaaa, eeeentradaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. aqui algunos se piensan que hay un boton de producir entradas y que basta con pulsarlo...

    tengo pendientes entradas sobre las coproducciones euro-japonesas de anime, videojuegos indies, la de lo mejor del año, la de una foto antigua... y terminar el recopilatorio de 2011, el lord 3 que ya esta avanzado, etc.

    ResponderEliminar
  8. les inrocks20.12.11

    Nos referíamos a:
    http://www.ouest-france.fr/of-photos/2011/11/10/na12_3064087_1_px_470_.jpg
    y
    http://incrediblekids.files.wordpress.com/2011/09/img_1947.jpg
    miembros respectivos de Pégase y DAN.

    El concepto (ya no oficializado..) está estrechamente relacionado con el retro-futurismo muscial nantés.

    ResponderEliminar
  9. por cierto he conseguido hacer una entrada hablando del SHOEGAZE sin mentar el nombre actual que se le da a este estilo musical: DREAMPOP. Es un término horroroso y anacrónico (por entonces nadie era tan cursi) que habría que hacer desaparecer.

    En esto sigo a mi dios Ivo:

    http://tentaciones.elpais.com/2011/12/ivo.html

    toma, un enlace interesante.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.