El indie español (música ruidosa cantada en inglés macarrónico) emerge en los 90 como reacción a la por entonces decadente movida madrileña (Diego Manrique dixit). Se trata, en oposición a aquella, de una escena completamente descentralizada, con focos importantes en Granada (Los Planetas, Sr. Chinarro, Cecilian Ann), San Sebastián (La Buena Vida, Le Mans, Family), Zaragoza (El Niño Gusano, El Regalo de Silvia, Nothing), Mallorca (Sexy Sadie), Valencia (La Habitación Roja), Albacete (Surfin' Bichos, Mercromina, Chucho), León (Los Flechazos, Cooper) o Barcelona (tantos que ni recuerdo). Pero una ciudad en evidente declive económico (los astilleros y la minería ya no estaban de moda) vivió su movida particular, con un festival de cine que hoy es el mejor de España y una escena musical que quitaba el hipo: hablamos de Gijón.
Una canción de aquel Xixón Sound (tela con el nombre) se coló en la banda sonora de nuestro Trainspotting patrio (las endebles Historias del Kronen) y hasta Los 40 se volvieron locos: Australian Blonde situaban la ciudad a la cabeza de la locomotora indie y abrían el camino a otros más atrevidos como Penelope Trip, auténticos gestores del movimiento (todos los grupos ensayaban en el local de estos...) o Manta Ray (...y luego se veían en el bar de estos otros), seguramente los mejores. Poco después, las novias de los músicos formaban sus propias bandas: Nosoträsh y Undershakers. Con la escena ya finiquitada surgirían proyectos paralelos como los de Fran Fernández (Nixon y La Costa Brava), Telefilme, Viva las Vegas o Pauline en la Playa. Y Mus, que empezaron haciendo trip-hop en bable (!) o el ex raya-mantero Nacho Vegas, que va de cautautor torturado y graba joyas de cuando en cuando.
El artífice del sonido Gijón es Paco Loco, que producía a todos estos grupos y hoy es uno de los más reputados del panorama nacional. También hay que citar a Doctor Explosión, que se colaron (como bien reconocen en este estupendo anticipo de la película sobre el Xixón Sound), o al sello Astro (que ascendió rápidamente a la élite de las discográficas indies patrias -Elefant, Subterfuge, Siesta y Acuarela).
La causa de que este disco haya tardado tanto en ver la luz es la duda que me ha perseguido desde el principio: compilación académica o accesible? Es decir, primeras canciones (de sonido difícil: a ver quién es el listo que mete Nadiuska en un recopilatorio) o éxitos post-escena?
Finalmente he optado por la solución cobarde y moderada: el disco cuasi-cronológico. No desciendo tanto como sería necesario (en el Gijón pre-1994 sólo había ruido, como atestigua la mítica gira fundacional Noise Pop '92 o las canciones de los malogrados Medication), pero tampoco me enfrasco en retratar la actualidad (volvemos al centralismo, según parece). Sí que incluyo grupos que todo el mundo cita pero que, a día de hoy, no son fáciles de encontrar.
Hay que señalar que no hay ni un solo tema de la obra magna de la escena gijonesa, el Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran de Manta Ray (1998), que es el OK Computer asturiano y, por lo tanto, uno de los mejores discos españoles de aquella década, nada menos. Es un disco muy homogéneo del que es imposible extraer un tema y que pegue bien con ningún otro. Y es raro, para qué nos vamos a engañar. Por momentos excesivamente arty party. Tampoco se me puede olvidar citar las colaboraciones del Xixón Sound con el FIC (por entonces Joven) de Gijón, bajo la forma de conciertos y recopilatorios de estos grupos versionando canciones de películas, etc., algunas veces con orquesta como en Score de Manta Ray.
Por cierto, ¿Quién puede matar a un niño? (la peli de 1976 del creador del "Un, dos, tres", y no el disco de Penelope Trip 20 años posterior) se proyectó en el Festival de Cine Español de Nantes el sábado pasado a las 02h15. No es una buena hora para ver cine, os lo digo yo.
Para finalizar, aquí tienen un reportajillo del Steve Lamacq de Radio 3. Os recuerdo que Gijón pertenece a la colección de las ciudades, tras San Sebastián, Bristol, "Rotterdam" y Glasgow. La siguiente es Nantes.
EXTRA: aquí os dejo el enlace emule para descargar la película documental sobre el Xixón Sound (2005, 702 mb). Descarga directa en un .zip de cuatro partes.