8 de julio de 2023

El eterno retorno de Chilled Records

El próximo febrero cumplimos 25 años...

Podemos anunciar por fin la digitalización de las casetes que formaron el grueso del catálogo del sello en sus 4 años iniciales (1999 > 2002), los más prolíficos. Nos ha motivado el deseo de conservación (aunque es muy debatible que los formatos digitales tengan una duración de vida mayor que los analógicos, pero es polémica para otro día) y también el de difusión, ya que pocos han tenido acceso a estas compilaciones hechas hace más de 20 años.

A partir de ahora estarán disponibles en acceso libre desde esta santa web, a medida que los publiquemos (ordenados cronológicamente en la columna de descargas, pero que publicaremos aquí por colecciones, ya que estamos hablando de un centenar de álbumes). Ya saben que a partir de 2001 hubo que ir cediendo paso al CD y sobre todo después al mp3 (manteniéndose el límite de 80 minutos de un disco compacto), que permitieron llegar a más gente, a otra gente.

La casete pirata mató a la música
La calidad del sonido es mejor de la esperada, considering (además al ser un fichero, uno se olvida rápidamente de que el origen del sonido es una casete), pero obviamente algo inferior a la de los recopilatorios actuales (incluyendo los hechos en/para casete), ya que el material utilizado por entonces distaba de ser el ideal (se usaron cintas de cromo o metal siempre que se pudo, eso sí). Cada disco pesará apenas 70 megas para las K7 que sean de 90 minutos (hemos usado todas las duraciones, incluso casetes single) e incluirán su correspondiente portada con lista de canciones.

Esta producción tuvo lugar principalmente entre febrero de 1999 (cuando el chiringuito aún se llamaba Aleph Records) y noviembre de 2002: por entonces, la difusión se realizaba mediante un boletín (unas 50 newsletters que hoy nos daría vergüenza releer, como ya sucede con entradas antiguas de este mismo blog) enviado por mail con los lanzamientos de cada mes. Se ofrecía el envío por correo con tarifas competitivas y participaron una docena de personas con sus recopilatorios (a quienes se pagaba en casetes, como no).

Es importante mencionar que algunas K7 y no pocos CD que aparecerán pues en los próximos meses, pertenecieron originalmente al catálogo off, es decir, aquellos recopilatorios no pensados originalmente para Chilled Records: hechos para personas u ocasiones, sin respetar el libro de estilo del sello (el no repetir canciones de un disco a otro, por ejemplo) y con mayor urgencia y espontaneidad. Los incorporamos y numeramos también, ya que algunos son igual de buenos que los oficiales.

DESCARGA

Comencemos pues por las dos cintas previas a la existencia misma del sello discografíco: el primer recopilatorio que hice en mi vida, con 12 ó 13 años (edad a la que aún es legítimo que te guste este grupo): un best-of de Queen (ref#19) con graves ausencias y que no es nada representativo de lo que se van a encontrar en las otras 99 casetes: seguramente sea uno de los peores, pero ey, era 1993 y el gusto estaba por formarse...

DESCARGA
 

Y también por una cinta muy especial que marcó el rumbo del sello y le dio razón de ser (es de 1997): la hemos denominado DJ-Kicks (ref#04) por ser el nombre de una colección del sello berlinés !K7 que nos impresionaba mucho por entonces (y que nos inspiró a pedir a cada nuevo colaborador una cinta "dj-kicks" de corte más personal y que definiera sus gustos musicales). No conocemos a su autora (presumiblemente compañera de estudios de Bellas Artes de mi hermana) así que es prácticamente una cinta robada. Pero qué cinta: ojo a los nombres, que enganchan además muy bien unos con otros. Primer recopilatorio "oscuro", pero tengan por seguro que no es el último. Casete absolutamente fundacional y auténtico libro de estilo involuntario de lo que estaría por venir.

Si todo va bien, estas publicaciones se irán alternando con los nuevos recopilatorios en preparación (que no son pocos): téngase en cuenta que habrá más de 20 años de diferencia entre unos y otros...