24 de noviembre de 2023

Grippe espagnole 2

Porque no hay mejor película que la que uno se monta.

Siguiendo una estructura similar a la de la casete del año pasado (que inició el regreso a este formato), aquí van más canciones españolas pandémicas y post-pandémicas (bueno, y alguna pre-) para demostrar que el indie patrio sigue bien vivo, aunque la tercera vía (aquellas bandas a medio camino entre Los40 y Radio3) le haya comido el espacio hace ya tiempo.

   (incluye el 1)   DESCARGA         cara A

Muchos nombres repiten (con sus canciones nuevas) y la variedad de estilos creará algún disgusto, empezando por la contradicción que supone abrir un recopilatorio indie con dos ex-concursantes de OT, algo heredado de la primera parte y que defendemos con orgullo (no serán las únicas del disco que no gusten a los más puretas).

La idea siempre fue recopilar, para mis amigos franceses, la rama accesible de la música española que defendemos: en la cara A, la comercialidad bien hecha, repasando los 5 años de carrera errática de Aitana, pero aquí con el omega y el alfa, por ese orden, de sus bangers [1-3], seguida de la renovación guitarrera del mal llamado tontipop, que abanderaron los grupos de Elefant (pero no únicamente estos) [4-9] y rematando con rock [10-12] y... (t)rap [13-14].

cara B

La cara B no tiene una estructura tan definida pero comienza lanzadísima gracias a la nueva esperanza del rock pucelano (unos renovados Levitants) y la psicodelia 70s muy bien entendida por Anni B Sweet. Más adelante, la excepción extranjera pero con canciones de guitarra española (La Femme, Polachek), que da paso a la segunda parte de la cara B, la tranquila (aunque cierto nervio siempre tienen el shoegaze de Tom Boyle y la épica seca de Arnal & Bagés), con el regreso de Ramona Russian Red, la enésima maravilla folk de Nacho Vegas o esa preciosa composición (aquí presente por razones emotivas, oximoron mediante) de los pioneros de aquella tercera vía para el nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca, que se estrena HOY en España (precisamente, el disco dura 90 minutos, como una película).