19 de enero de 2025

Mysteries of Siren EP

Muchos tenemos algún vínculo personal con el Song to the Siren de This Mortal Coil (aunque nunca hubiera aparecido hasta ahora en Chilled Records). Para David Lynch, en los 80, era su canción favorita. Dos de sus películas están conectadas por esta canción (a la que podemos añadir la más etérea e infravalorada de Peter Jackson, The Lovely Bones -2009).

DESCARGA
Lynch quería usar una de las mejores covers de la historia en Blue Velvet (1986) pero no le llegaba la pasta (el grupo iba a actuar en la película) y tuvo que esperar a Lost Highway (1997) para hacerlo. La historia es de sobra conocida y esta anécdota lanzó la carrera de Julee Cruise, gracias a la segunda canción protagonista del recopilatorio que nos ocupa y escrita para ella por el director y Badalamenti. Mysteries of Love recuerda, porque para eso nació, al Song to the Siren de los TMC.

La tremebunda letra de 1967 es de un amigo de Tim Buckley y, cuenta el mito que este cantautor (de carrera más que errática) la adaptó a composición musical mentalmente en lo que se terminaba el desayuno. Tan poco convencido estaba que tardó tres años en grabarla pero la presentó en el capítulo final del programa de TV de los Monkees, con aquel "this is Tim Buckley" y el verso aún sin sustituir sobre la ostra desconcertada ante el grano de arena que un día será perla.

Las distintas capas de malditismo de esta canción comienzan con su letra y con que este hombre muriera de sobredosis pocos años después. Pero es que la versión que la hizo popular, la del supergrupo que abre este texto, la cantaba Liz Fraser en 1983 (sin duda la mejor vocalista de rock de esa década). En 1995 Jeff Buckley, tras contactar con ella por su admiración por esa versión de la canción de su padre, se convierte en su pareja, antes de que este se ahogara trágicamente en 1997, mientras cantaba Whole lotta love según testigos, con lo que la versión del cantante de Led Zeppelin cobra macabra relevancia. Sinead O'Connor contaba por su parte que superó la muerte de su madre en accidente de tráfico gracias a la versión de los TMC. La grabaría 25 años después.

Versionada, en ocasiones penosamente, por casi todo el espectro musical, de George Michael a Garbage, pasando por el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers o mis amados Alpha (cuando ya declinaba su talento): como bien explican en el artículo citado, se ha convertido en un estándar.

Y todo por una carambola: This Mortal Coil era un falso grupo inventando por el creador de la discográfica 4AD para grabar una versión de los Modern English, para lo que reclutó músicos de su sello: entre otros al guitarrista y a la cantante de los Cocteau Twins (ya saben, el mejor grupo de los 80). Necesitaban una cara B para poder publicarlo en vinilo, y se le ocurrió rescatar esta balada folk. Pegó tal bombazo en Inglaterra que volvieron a sacarla, ya como single principal, y el falso grupo dejó de serlo (publicaron tres álbumes y hasta tienen discos tributo a cargo de estrellas del indie).

Para los muy cafeteros, añadamos otra carambola: la canción homónima de los Chemical Brothers no tiene nada que ver... o sí: samplearon una canción de Dead Can Dance (Brendan Perry y Lisa Gerrard), otro grupo de 4AD... que versionaron mucho después la auténtica. No encontrarán ninguna de estas versiones en el recopilatorio así que aprovechen para pinchar aquí y allá.