25 de junio de 2022

Spanish Flu (cosecha 2020 > 2022)

La letruja de médico no ha mejorado... (la descarga incluye el volumen 2)

Llevábamos varios lustros sin hacer un recopilatorio en casete, exceptuando el proyecto colectivo para celebrar los números 99 y 100. Se ha concebido para ese formato y para la persona titular de la canción principal, con su estructura de caras A y B, heredada de los vinilos y que ha sido determinante, como saben, en la concepción de los álbumes como obras en sí mismas (en lugar de meras listas semi aleatorias de canciones independientes).

Se trata aquí de aunar algunos temas españoles publicados durante la pandemia, esto es, una suerte de resumen de canciones de 2020 a 2022, que incluye tanto grupos de largo recorrido como jóvenes novedosos (algunos de los cuáles ni siquiera han publicado aún un disco). Los más modernos ya saben que la gripe española, peor pandemia del siglo XX, no tenía nada de española, y que se la conoció bajo ese nombre porque en los medios del país se hablaba mucho más de la pandemia por existir una mayor libertad de prensa, debido a que no estábamos metidos en la guerra mundial en curso.

Una cara A animada (de nuevo concesión introductoria a la radiofórmula con lo menos malo en salir de OT desde... sus inicios) y rockera, con por ejemplo dos melocotonazos de grupos invitando ambos a Ariadna, la cantante hierática de Los Punsetes, o más tarde uno de ellos en gallego, o Robe (sin Extremoduro, aunque no se nota la diferencia) con otro de esos discos-concepto con movimientos y muy buenos arreglos, cuando menos te lo esperas. Y al final, el único trapero soportable, incluido aquí por estar sampleando a unos desconocidos británicos, brevemente populares en el mundillo otaku por ser la canción titular de una recomendable serie de anime "clásico" (...de 1998).

Luego la cara B es tranquila, como mandan los cánones, y se lanza con la excepción brooklyniana de Big Thief, aquí presentes como teloneros de las prometedoras Shego, que versionan a los neoyorquinos. Después más versiones, poetas republicanos mediante, y el eterno contraste de los que ya son viejas glorias (Nacho Vegas, disco bastante digno, o Los Planetas, disco irregular pero con sus caras A y B bien diferenciadas, o incluso ya La Bien Querida, que no para de grabar canciones para series de éxito) y los que han emergido popularmente hace bien poco (Rosalía, que no necesita presentación y cuyo nuevo disco es bonito si ignoramos la mitad de las canciones, ya saben qué mitad, o Sen Senra, que conocimos a través de un estupendo cortometraje).