Clara Rockmore tenía que encabezar esta entrada (vídeo suyo más abajo) |
I - El GAMELÁN (~siglo IX) > 1983 Ryuichi Sakamoto > 1988: usado profusamente en Akira:
II -Las ONDAS MARTENOT (1928), cruce entre órgano y theremin. > Christine Ott, que conocimos por Yann Tiersen (que es todo un catálogo de instrumentos fascinantes en sí mismo).
III - el HANG (2001), más que un steelpan invertido, llama la atención, además de por ser un instrumento inventado hace pocos años, por su sonido muy original. > Por supuesto Four Tet. Los checos de Amanita Design lo usaron para su Samorost 3.
IV - el THEREMIN (1920): el rey de los instrumentos fascinantes de siempre, creado por un físico ruso y que ambientó el cine ciencia ficción de Hollywood de los 50, ese que consistía en equiparar los soviéticos con el miedo invasor extraterrestre. La lista es infinita si contamos las canciones con sonido asimilado a este (¡la sierra musical!), y estos enlaces justifican por sí solos toda esta entrada del blog: Pumuky, Nacho Vegas (que empezó como thereminista en Manta Ray), Mercury Rev, Flaming Lips, Polyphonic Spree, Pixies, M83, Spinto Band, Sufjan Stevens, Jean Michel Jarre, obviamente los Beach Boys y tantos otros muy conocidos, pero pocos han superado el uso que le dió Portishead, aunque lo tuvieran sintetizado en un minimoog, ya incluso desde el inicio de su primer disco.
Esta web lo resume bien (¡ojo a la bajista!), aunque es tan popular que hay notables casos de falsos positivos y hasta Google lo simplificó para que pudiéramos probarlo. Y luego esto fue inevitable.