17 de julio de 2023

Colección de los cafés

En la carpeta Lugares, además de las ciudades, encontraréis:
2000 Café del Mar (ref#51)
2001 Café de Flore (ref#94)
2001 Baghdad Café (ref#16) [Naxa]
2002 Hafa Café (ref#46)
2003 Bar Cambalache (ref#140)
DESCARGA

Café del Mar es exactamente lo que parece: un best-of (descartando las canciones ya utilizadas en discos previos del sello) de las míticos seis primeras compilaciones hechas por el malogrado José Padilla para la 'cafetería' que popularizó el chill-out por oposición a la cultura discotequera que reina en Ibiza. Cierra con dos bonus de canciones también editadas por esta gente.

DESCARGA

Café de Flore sería una pues una banda sonora lounge y chill-out (completada con piezas de Yann Tiersen, que por entonces tenía que aparecer en casi todos nuestros recopilatorios) para la cafetería más famosa de París (con permiso de Les Deux Magots). La apertura (uno de los instrumentales más sorprendentes de Björk) hace eco al cierre de título homónimo pues Doctor Rockit aka Matthew Herbert es uno de los productores de aquel disco de la cantante. Seguramente el mejor de esta colección tras Cambalache.

DESCARGA

Café Hafa, spot turístico de Tánger por excelencia, centenaria cafetería donde se toma el mejor té con menta del universo (o eso nos pareció), lugar habitual para los beatniks de los 50 y 60 (Burroughs, Goytisolo, pero también Beatles y Rollings...) al que Aute dedicó una canción que ni enlazaremos, protagoniza este recopilatorio de regreso de nuestro viaje a Marruecos. Sin aún capacidad para mezclar las canciones entre sí (dada la limitación del formato casete), cortamos aquí abruptamente muchos temas, para que el encadenado sea más brusco, con la convicción de que es este y no otro el orden en que las canciones deben escucharse. La cara A viene cargada de raï argelino, electrónica anglo-pakistaní (Sawhney) y la consabida referencia a la cinta de Café del Mar (Paco de Lucía); la B abre con una cita al Café de Flore, más adelante una remezcla de Madredeus, dos temas del por entonces adorado Aim... y bueno, tres canciones de Gainsbourg en esta cinta, algunas bien poco conocidas.