10 de noviembre de 2008

Los Planetas (1993-2008)


Quizás no os extrañara que Chilled Records, en sus 10 años (¡en febrero!) de tiempo, no hubiera publicado un recopilatorio de Los Planetas. A mí sí. De hecho, apenas habían aparecido en el seminal Lord can you hear me? (lo pondré pronto por aquí).

Está claro que la primera queja, conociendoos, va a ser "¿Dónde coño está Un Buen Día?", y las siguientes tendrán el mismo formato pero con otro supersingle en su lugar (Cumpleaños Total, Qué puedo hacer, etc.). El disco ya tiene demasiados de esos así que, puestos a descartar, mejor quitar los "quemados" o, por qué no decirlo, los más simplones. Intento evitar el "efecto Shinny happy people" o también "efecto Song 2" o "efecto Here comes your man", por ser canciones que distrajeron al personal, que se perdió otras mucho mejores.

Puedo admitir críticas como que el disco Encuentros... está sobrerrepresentado teniendo en cuenta su calidad media, o que faltan joyas como Línea 1 o Reunión en la cumbre, probablemente mejores que Algunos amigos o Ciencia ficción, pero esto no es un disco académico y lo personal tiene su hueco: estas dos últimas fueron mis canciones bautismales del mundo planetero, con aquel directo en Barcelona, a principios de 1997, del que tanto renegó en su día el grupo. Rey sombra debería estar, pero ya apareció en Whaetever that meant (también hablaremos de este recopilatorio pronto), de donde no saldrá nunca.

El disco empieza con el peaje de La caja del diablo, que es algo así como su Mogwai fear satan para quienes conozcan a los escoceses (y acepten los anacronismos), y da el tono de lo que vendrá después: montones de guitarras. Si se puede digerir, el resto es pan comido, especialmente la zona de pesadilla que va de San Juan de la Cruz al parque de atracciones, que es el núcleo decisorio del CD.

Y sí: hay que grabarlo sin pausas porque está mezclado. Además hay que hacer overburning (o mejor: lead-out breve) para que quepa. Quien no sepa de qué estoy hablando que me pregunte por correo o en la última entrada.

12 comentarios:

  1. Anónimo11.11.08

    en esa batalla épica dni us nombre-apellido, juan, que en estas cosas siempre tiene razón, hablaba de una cultura de la intimidad muy peligrosa y se decantaba por dejarlo tal y como estaba (nombre-apellido). sólo lo apunto...
    En cualquier caso, con llamarte púas lo arreglamos, jeje, muac.

    hablando de otras cosas más bonitas... recopilatorio precioso, con portada genial esta vez un poco más manual y bien elegida. Lástima que los planetas no sean como los flechazos y se pueda hacer un recopilatorio con todas sus canciones (o casi), jurjur.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.11.08

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.11.08

    pero qué picao!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11.11.08

    ummmm...

    Muerte a Los Planetas!!

    Puaj y requetepuaj!!

    Bueno, tanto como muerte no eeeee.

    Inés González Roger ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13.11.08

    refanfinfla, um, me gusta esa palabra, voy a usarla más a partir de ahora. De hecho, se la voy a enseñar a nicoló que lo repite todo como un loro; y a la pecosa ¿se la hemos enseñado ya?

    les has puesto/vas a poner la peli de la habitación de fermat a tus incautos alumn@s?? o viene a cuento por lo de los planetas?

    me gusta pesadilla en el parque de atracciones, y david y claudia, y demonios se tienen que volver. Por cierto, a los fans de los satélites, ¿cómo entendéis vosotros esa frase? ("santos que yo te pinté/¿pinte? demonios se tienen que volver") porque Pablo y yo no nos ponemos de acuerdo, pero creo que, como siempre, tengo razón yo, jurjur.

    ResponderEliminar
  6. como veis a la derecha, utilizo siglas para que sepais de qué tipo de enlace se trata:
    V video
    T texto
    I imagen
    etc
    se admiten sugerencias.




    quizas la utilice en el taller de cine, nu se.
    por cierto se me olvido rebatir a Jack con lo de itunes: el problema no es al ataque a la intimidad, sino el que nos consigan convencer de que es una ventaja deseable. quizas algun dia incluso paguemos por este tipo de funcionalidades espia.
    por otro lado, tambien esta el hecho de que es diferente que no haya anonimato en una institucion publica como es la universidad a que no lo haya frente a una empresa con intereses privados que no buscan el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13.11.08

    No se si se nota que quiero dejar de discutir esto pero por alusiones..
    Lo de universidad/publico/bueno vs empresa/privado/malo lo voy a meter dentro del saco de conversaciones en las que no intervengo pero quiero dedicar una linea de recuerdo a mi brillante e incomprendido argumento de la epoca para mantener el nombre en las listas: el anonimato favoreceria el favoritismo al eliminar el control social efectuado por la publicidad de las notas. Y si, yo, en esto, sigo pensando igual.

    Sobre nuestro "tema" creo que el problema es muy sencillo: Me parece mal que hayas identificado mi nick con mi nombre y apellido en internet y que cuando te he pedido explicitamente que lo retirases no lo hayas hecho. Me parece de perogrullo y que tu hayas optado por una identidad "semipublica" desde el inicio del blog no quita para que hayas roto una norma de la cultura bloguera. Si quieres hacer un blog "firmado" haya tu pero "a mi no me jodas." Ademas, tu nunca has puesto tu nombre y apellidos sino los mios. Y entiendo perfectamente que lo hiciste para que no se me confundiera con otro jorge pero se suele hacer poniendo una inicial, un apodo, un patronimico, etc.
    Me parece que podemos discutir sobre el ave o el cine irani de esta forma pero no sobre esto.

    ResponderEliminar
  8. hubiera sido una buena idea poner V en lugar de V... eso es verdad. Pero dudo que haya mucha gente que se haya enterado de todo esto, y quienes lo saben ahora ya lo sabían antes o bien no se comunican con esas otras personas que no quieres que sepan esto.

    en efecto es cultura bloguera o "netiqueta": siempre es difícil conciliar el respeto a unas normas que no se comparten con el deseo de unos de no cumplirlas y el perjuicio que el no cumplimiento pueda causar, o no, a quienes sí que las cumplen. enfin, complejo. todo refiere al concepto que tengamos de identidad, anonimato, impunidad-responsabilidad, etc.

    Lo único que esta claro es que, como dice Ana, eres un picao algo que, viniendo de alguien que se dedica profesionalmente a susodicha actividad, no deja de ser [añadir adjetivo]

    y no es que publico=bueno y empresa-privado=malo (que también), sino que cuando la posesión de esos datos es publica hay todo un mecanismo de control del uso de los datos que puede (en teoría) ejercerse, mientras que en lo privado no solo no existe sino que tiende a utilizarse para beneficio de terceras personas, y no del conjunto de la sociedad.

    cuando coño abres un blog o un algo?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14.11.08

    Es que el tuyo consume todo mi tiempo...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14.11.08

    qué bonito!
    iros a un hotel!!

    nota: me he perdido en el párrafo complejo, es que hoy tengo el cerebro caldoso

    ResponderEliminar
  11. pero no queda claro quien soy? k14.9.10

    me habia perdido esta discusión.
    por una vez estoy de acuerdo con el macarra... por supuesto que la universidad no es a priori mejor que una empresa privada, incluso funciona como empresa privada en muchisimos aspectos. es un ente demasiado independiente del estado para sus decisiones y dependiente de la financiacion privada para poder ser considerado "publico". seacaso semipublico.
    Y una empresa privada tiene como objetivo, si no me equivoco y por obligación legal, la rentabilidad. Eso sumado a que el uso de datos personales esta regulado tambien para ellos, permite cierta presión, puesto que el mal uso de los datos genera desconfianza y perdida de mercado...
    Y naturalmente el argumento de que lo a oído poca gente para justificar que se gritó algo que no se debería haber dicho, sorprendente.
    si alguien opina que el anonimo responde de forma desproporcionada, probablemente no lo conozca, cada cual es como es.

    y bueno. si el argumento para no poner la mayoria de las canciones que me gustan de los planetas es (como entiendo) que si las pones no vamos a escuchar otras que son mejores, y que esas ya las hemos oido mucho... pues a mi mi hermana pequeña o david y claudia o la playa o... tambien son de las que me gustan y tengo muy oidas, igual tambien me tapan las otras. vamos, que quitar las famosas porque son famosas me parece discriminarlas injustamente. o algo asi ;)
    bue, si me he pasado no pasa nada, que como esto es un comentario en una entrada antigua no lo leera nadie...
    la cafeteria no me sale. hoy. no se porque.

    ResponderEliminar
  12. este comentario debe ir mas arriba en la discusion:

    Las personas cambiamos de opinion. a mi AU me pillo demasiado joven en estas lides. Aun recuerdo cuando defendia, como el 51% de la gente de aquella asamblea veraniega, que el Rector nos diera mas plazas en el consejo de gobierno, dentro del cupo de puestos elegidos a dedo por él.
    Lo dicho: la gente cambia. Al menos algunos cambiamos.

    lo del cul de sac en internet me parece muy evidente. una cosa es que exista la posibilidad de acceder a todo en (mas o menos) condiciones de igualdad (google) y otra muy distinta es que esa posibilidad se ejerza efectivamente. El "trastorno del mercado" lo provocan los enlaces interblogueros, que forman comunidades discretas (en el sentido estadistico de la palabra). La mayoria de blogs de jovenes urbanitas enrollados, como el mio, pertenecen a una o varias de estas redes, mientras que la mia se nutre exclusivamente de amigos/conocidos. no sé si me explico. mira la lista de enlaces de los blogs que tu ya sabes.

    por cierto la habitacion de fermat, pese a ser una palida copia de Cube a la espanola, tiene BSO de los planetas, incluyendo una inedita. y la peli no esta tan mal, pese a sus defectos.
    el cine espanol de genero es como Sega en la epoca de la batalla de 16bits: todo el tiempo fotocopiando palidamente lo que funciona del enemigo (nintendo). quizas un dia haga una entrada sobre esto, pero me temo que a mis lectores el mundo de los videojuegos se la refanfinfla.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.