8 de mayo de 2020

Chilled Records presenta... Dear Tommy (2015-2020)

"Aquí el Dear Tommy original, destrozado, pero ey, estamos en Twin Peaks!"


Johnny Jewel, el tipo con nombre de superhéroe (siempre iniciales repetidas) detrás de todos los grupos interesantes de la discográfica independiente Italians Do It Better (artículo de muy recomendable lectura), es un perfeccionista que no sabe contenerse, ya sea para las bandas sonoras que compone (2 horas para Drive, 20 horas para Twin Peaks: The Return...) como para su grupo principal, Chromatics: tiende a editar descartes y versiones alternativas en diversos EPs que luego vuelve a publicar en versión LP con aún más caras B, etc. Se hacen a la idea de que la capacidad de síntesis no es una de sus mejores cualidades.

Chromatics, ya es cansino repetirlo, son los adalides del pop ese de escuchar de noche y/o conduciendo, que si los neones de la ciudad, el synthwave antes de ponerse de moda tras la peli Drive, bueno, ya saben.

La historia del sexto disco del grupo, Dear Tommy, es bien conocida. Se anunció en 2014 que la continuación de aquel estupendo Kill for Love de 2012, saldría para febrero de 2015. Había una primera lista de canciones (luego llegaron otras dos, en 2018 y 2020, completamente diferentes), una portada... pero se fue retrasando, con sucesivos anuncios posteriores antes y después de la gran debacle de 2016: ese año, tras casi ahogarse en Hawai, decide destruir las 25.000 copias del disco (10.000 vinilos) que estaban listas para la venta. Algo similar hizo ya con el anterior disco, pero aquel salió al año siguiente e inició una avalancha creativa sin par que le la llevado a publicar unos 20 discos desde entonces (otras BSOs, discos en solitario o con sus 4-5 grupos), entre los cuales y por sorpresa, el séptimo (sin haber publicado el sexto...) de Chromatics el año pasado.

Las canciones realmente confirmadas.
El disco completo, con un poco de imaginación.











Tras mucha investigación y recopilación de grabaciones sueltas, publicamos aquí lo que habría sido el disco siguiendo principalmente su tracklist original. Se presenta en dos versiones (se eligen pinchando en la playlist correspondiente): una estricta, que solo contiene canciones cuya presencia fue confirmada en el disco (y se hayan filtrado: por eso ven huecos) y otra que completa el álbum con temas descartados con el tiempo o que no hubieran sido pensados para este disco (como algunos singles de 2020 o versiones muy diferentes de las previstas). El mes pasado se anunció el Dear Tommy definitivo (y con muy pocas de estas canciones presentes, y mucho menos estas versiones en concreto) para este otoño, pero yo esperaría sentado. A ver si no son otros seis años y media tonelada de bandas sonoras después.
La portada prevista desde el principio, y su explicación.