12 de enero de 2020

Grano, niebla y agua: el Apocalipsis Now del cine digital


Vean esta secuencia inicial de The Lighthouse. Película rodada en 35mm, sonido mono y formato casi cuadrado (muy de moda en los últimos años), parece que estuviera rodada en 16mm dada la cantidad de grano que tiene la imagen, sobre todo en esta secuencia inicial. Luego resulta que es todo mucho más complejo, y que se ha imitado un rodaje de principios del siglo pasado. Los técnicos se ponían gafas de sol para no cegarse, no diré más.

Obviamente se distribuye en todo el mundo en DCP, no en 35mm, pues ya solo los cines de arte y ensayo de algunos países (Francia...) y los festivales tienen proyectores analógicos en estado de uso. Son archivos de unos 150 gigas con un formato particular (JPGs uno detrás de otro, en su variante más eficiente de compresión jpeg2000, que no cuajó a nivel usuario). En efecto el cine digital siguen siendo fotos una detrás de otra, muy comprimidas, a razón de 24 JPGs por cada segundo.

El cine que se ve en salas es en esencia una versión ultra-comprimida de un máster digital que suponemos de varios miles de gigas en total. No es la primera vez que veo artefactos de compresión en un cine, pero desde luego siempre te saca de la dichosa experiencia y te devuelve a la cruda realidad: que técnicamente no es muy diferente de lo que puedes ver en casa. Los famosos macrobloques (cuadrados transparentes que se forman en la propia imagen) aparecen en aquellas zonas de la pantalla que se han comprimido demasiado en una secuencia dada.

Es aquí el caso. Al menos en el DCP de la distribuidora francesa, se han columpiado con la compresión. Siempre se podrá achacar al proyector del cine (dirán desde la distri que no es capaz de seguir el ritmo), pero en cualquier caso son bien visibles en el agua que va apartando la barca.

Porque claro, es una secuencia que reúne todos los greatest hits del infierno de la compresión: grano, niebla y agua. Tanto pollo con rodar en condiciones imposibles y firmar la primera versión del script con un prepotente "Esta película ha de rodarse en 35mm, mono, blanco y negro y relación de aspecto de 1,19:1" para que luego te la exhiban en los cines con errores de imagen.