12 de diciembre de 2019

Netflix: tout ça pour ça

3er mejor recopilatorio de 2019
A mí ya me aburren las discusiones habituales en torno a Netflix y el futuro del cine (ayer que el efecto soap opera de las TV, hoy que si la función de reproducir a más velocidad -los jóvenes no esperan- altera la creación artística...), a sus audiencias reales (la medición más realista de 2019 en España indica que tienen una audiencia 5 veces menor que Telecinco... 7 millones de contactos frente a los 35 de esta) y todas esas otras polémicas de las que hemos hablado ya antes por aquí.

No. Lo relevante es esta noticia de ahora mismo, agárrense:

Netflix está probando el botón "ver cualquier cosa ahora mismo para acabar con este principal problema del primer mundo que es la ansiedad que produce no saber qué serie elegir de entre todo nuestro catálogo".

Vale, el botón se llama oficialmente "Watch now", pero se ha diseñado para eso. El puto botón se pone a reproducir cualquier cosa. Lo que de toda la vida habíamos llamado el botón ON del televisor, ahora resulta que es la revolución definitiva salida del I+D de Netlfix. Claro, un algoritmo detrás elige lo que más nos conviene, pero eso es lo de menos. A eso antes se le llamaba programador de contenidos. Lo importante aquí es que Netflix vino para revolucionar la televisión, to make the world a better place, ya saben, y resulta que al final reinventan la rueda convirtiéndose en una tele banal y corriente de las de toda la vida, de esas que enciendes y a ver qué ponen.

26 de noviembre de 2019

18 de septiembre de 2019

PC Music: A. G. Cook y el post-capitalismo indie

Baby when you look at me you know that I'll be here forever
Baby when I look at you I know that we'll be here together

Llego un lustro tarde a esta música sintética tan irritante como fascinante que suele definirse como un refrito de eurodance sueco y voces femeninas demasiado agudas y autotuneadas como si fuera música para niños. Mucho mejor explicado aquí.

En mi caso fue por la ruta inversa: Oneohtrix Point Never primero, claro, y de ahí al glitch (música que parece grabada con errores o cortes) y al vaporwave de Macintosh Plus y luego hasta este melocotonazo (como dirían en Radio 3), que seguramente sea el alfa y el omega de toda la PC Music.

Addendum: si quieren más, hay más.

13 de septiembre de 2019

El patinete eléctrico

Todo son problemas:

- al igual que sucede con las bicis compartidas, no está quitando trayectos en coche, sino sustituyendo principalmente trayectos a pie o en transporte en común. Por lo tanto, y contrariamente a las bicis compartidas, están aumentando la contaminación, no reduciéndola, porque se calcula que en el cómputo global, contaminan la mitad que un coche normal, pero más que el mismo viaje en autobús o incluso en moto.

- los compartidos no duran más que uno o dos meses (!) así que su constante sustición multiplica exponencialmente lo que contaminan (coste material de producción).

- la electricidad que consumen es lo de menos. Lo grave es la ineficiencia de todo el proceso de recarga: los juicers (personas encargadas de recargarlos) los recogen por las noches (con sus coches de combustión...) y, al cobrar por unidad, se llevan incluso los que están al 90% de carga.

- y luego ya si eso la tremenda desregulación que existe: es un vehículo a motor y ha de ir por la carretera, del mismo modo que las bicis.

27 de julio de 2019

Brian Eno Presidente sin coalición

Lo único bueno que nos habrá traído la propaganda norteamericana sobre los 50 años del alunizaje es la remasterización de la mejor canción de todos los tiempos. No se pierdan esta otra versión.

25 de julio de 2019

Rutger Hauer 1944 - 2019

Qué mejor obituario que Demis Roussos (voz y bajo) y Vangelis (teclados) con la canción que nos gusta pensar que inspiró el susodicho monólogo.

21 de julio de 2019

El problema no es el paro o la corrupción

Ya sabemos cuál es el verdadero problema de este sistema económico, que bien poco se menciona de puro evidente, pero duele más verlo en una tabla, porque es lo que realmente nos diferencia de "nuestro entorno".

7 de julio de 2019

3 de julio de 2019

El problema de la vivienda en España

Resumido en dos porcentajes, presentados por supuesto de forma tendenciosa por El País, que se apunta al carro de la regulación de precios del alquiler, algo que de tan obvio terminará sucediendo, pero tarde, como siempre.

La realidad como ven es que más de la mitad de los españoles está en contra de limitar los precios del alquiler. La otra dura realidad es que solo el 13% opina que es mejor alquilar que comprar. Y todo esto en 2019 y con la que acaba de caer.

13 de junio de 2019

The Newsroom by Miguel de Cervantes

Independientemente del cariño que le tenga, de la cantidad ridícula de veces que la he visto, de sus muchos defectos, de su americanismo y pro-establishment rampantes, de su ingenuidad, condescendencia y didacticismo, The Newsroom es seguramente, en sus siempre escasos 25 capítulos, la mejor adaptación audiovisual de El Quijote que se haya hecho nunca. Y, para colmo, es en realidad una comedia romántica.

29 de mayo de 2019

Wilmoth and Harry Jopster Houdini EP

Houdini... Harry Houdini.
Esto sí que no lo veían venir. Salimos del hiatus indefinido de Chilled Records brevemente para publicar este Extended Play antropológico, en el que el calypso de los años 20 y 30 termina revisitado hasta por unos finlandeses 60 años después. En realidad todo era una excusa para volver a la imperecedera melodía que llegó a la electrónica gracias a Andrew Weatherall:



27 de mayo de 2019

Marine 12 points

Sí, amigos: las elecciones al Parlamento europeo son a la política lo que Eurovisión a la historia de la música: un concurso de karaoke (este órgano que ni siquiera legisla en solitario) frente a los que promueven innovación en el pop (el Consejo europeo, o sea, representantes de los representantes de los representantes) y los titanes del rock (la Comisión europa, o sea la logia masónica), que son quienes influyen y mandan realmente a la hora de fijar la realidad de la historia musical que quedará para el futuro.

9 de mayo de 2019

El bucle del bucle

Los Planetas versionando a grupos que se inspiran en Los Planetas, que siempre fue una banda que tomaba todo prestado y que sigue haciéndolo, más aún desde que adaptan canciones populares.

6 de mayo de 2019

El País y los fondos FEDER

Otro artículo para recordarnos que los fondos FEDER, incontables millones de euros que recibió España de Europa para el desarrollo de las CCAA más pobres, no se usó correctamente.

Pero un momento: si no los citan en el artículo!

Quizás porque el derroche de estos fondos es responsabilidad parcial de quienes financian este periódico? Ay Florentino...

Las tres Españas.



28 de abril de 2019

FaceVox


Esta noche, cuando lloren por el ascenso de los nazis en España, recuerden: están ahí gracias a las redes sociales, su auténtico bastión.
Han aprendido de Trump que hay que saltarse a los intermediarios para que tus calumnias no sean rebatidas por periodistas o rivales políticos y puedes soltar cualquier barbaridad o mentida sin filtros ni nadie que te corrija. Democracia directa 2.0. Para eso están sirviendo, aquí y en todo el mundo. Y verán cuando llegue la democracia a China lo que nos vamos a reir (con WeChat y su billón con b de usuarios, la mayoría de ellos futuros votantes de un solo y mismo país).
La torre Montparnasse de Valladolid.

21 de abril de 2019

Más mejores instituciones EVER

Siguiendo la línea abierta por el descubrimiento de una más que necesaria organización destinada a la rotación de la Tierra (no sea que deje de hacerlo), les presento la Comisión Internacional de la Iluminación, destinada a los colores y esas cosas que damos por hecho pero que tienen a instituciones internacionales detrás, ahí todo el día definiendo.

10 de febrero de 2019

Long Day’s Journey Into Night

Están hablando de esta joya en términos de "moving images that transform the real world into a higher plane of awareness" pero parece que estuvieran definiendo el cine en sí mismo.

12 de enero de 2019

El español neutro de Netflix hace arder Roma

No le den tantas vueltas: el problema no es el subtitulado al español de una película en español ya que es una práctica más habitual de lo que parece, también en inglés o en francés, por una mera cuestión de comprensión auditiva de lenguaje de una clase social distinta de la del espectador, o diferencias regionales que lo hagan incomprensible, como pasa con el cine irlandés en ocasiones.

De hecho el subtitulado español de Roma en Netflix se ha retirado ya (pervive el subtitulado original "latino", como lo llaman, que bien podrían poner mexicano digo yo) para no tener mala imagen en uno de sus principales mercados mundiales (no, no es España, donde Movistar+ tiene el doble de abonados).

Es imposible no sospechar que todo haya sido un montaje (se paga una traducción adicional y el director hace unas declaraciones ofendido, como para servir una polémica que no existe hasta que se lanza desde la propia peli) para darse publicidad gratuita estando varios días en la portada de los principales diarios, relanzando un debate social cerrado -en falso- hace años y dándole otro impulso de cara a los Oscar, porque hay que lanzar todos los frentes (y las polémicas sobre su estreno en salas, Netflix vs la industria del cine y los festivales, etc. no interesan a suficiente gente).

El problema es que han traducido del español mexicano al español de España (o español español?), algo a todas luces innecesario toda vez que se puede ver la peli subtitulada al español mexicano para los diálogos que quizás cueste comprender, si los hubiere, y no me jodan: eso se entiende mejor que el lenguaje de ciertas barriadas españolas.

Es el retorno del español "neutro", término neocolonial donde los haya, lo que ha provocado indignación, pues obviamente no sucede en la dirección opuesta, y había dejado de suceder aquí. Ahora se intenta imponer el más aceptable "español peninsular" pero el término es lo de menos, pues el problema es lo que hay detrás.

Es además un debate viciado porque desde España, ya sea siguiendo o no las recomendaciones de la RAE en ortografía peninsular (o bien siguiendo lo que está admitido en cada país latinoamericano), se percibe que en buena parte de América Latina se tiende a escribir mucho peor, con muchas más faltas de ortografía, y eso no ayuda a que se acepte al mismo nivel (o superior, por pura aritmética demográfica) el español, en todas sus formas, del otro lado.
Se tienden a mezclar esos errores con las variantes lingüísticas propias de cada región hasta el punto de que la mayoría de españoles no saben distinguir entre uno y otro, de ahí que nos parezca con frecuencia que cometen más errores de los que cometen. Algo que cualquiera que haya dado clase en países cuya influencia latina es igual o superior a la española conoce de primera mano: uno tenía que centrarse en no reprender a alumnos franceses que han dicho algo que es incorrecto en España pero no en México (país que triplica en población a España y eso sin contar los 40-50 millones de hablantes de español mexicano de EEUU) y en su lugar concentrarse en averiguar si lo ha dicho así intentando hablar español de España y errando, o si desde el principio aprendió español más en contacto con América Latina que con España.

7 de enero de 2019

Gilets jaunes y el sentido común

Mucha curiosidad ha despertado el enésimo otoño caliente francés, que nos venden como un movimiento ciudadano espontáneo y sin adscripciones ideológicas ni partidistas. Se tiende a encumbrar, desde cierto poder (cuyos medios de comunicación no son más que su altavoz), precisamente por no venir promovido, contrariamente a movimientos anteriores, por sindicatos, en la enésima campaña de desprestigio o de puenteo de la única fuerza trabajadora organizada realmente existente aún hoy, a la hora de negociar convenios y condiciones laborales.

Ya van destacándose líderes con ideas de creación de partidos políticos que lleven a la Asamblea (Congreso) el movimiento de los Gilets Jaunes. Pues bien, la idea, aquí por ejemplo, es crear un partido para luchar contra la "persecución de los automovilistas" (lo de que de sea la principal causa de contaminación de las ciudades, causante de decenas de miles de muertes al año solo en España ya tal), "sin etiquetas" (un partido apartidista, ajá) y del "sentido común" (que suele ser sinónimo de derechas o de algo peor).

Cierto es que el movimiento que comenzó por la indignación de un impuesto medioambiental (ergo penalizador de ciertas prácticas, eso bien) indirecto (ergo socialmente injusto, por no ser progresivo) se ha expandido hacia una indignación global por el rumbo del capitalismo y whatnot, pero no me digan que no asusta la dirección que está tomando esto...