24 de mayo de 2012

Italians Do It Better VS FVTVR

Eclipse de Sol por Saturno: es una foto real (Cassini).


La estética musical iniciada hace unos años por el sello indie Italians Do It Better (se hacen llamar así en referencia al infame italodisco de los 80) ha saltado a la arena pública gracias al éxito desmesurado pero absolutamente merecido de 'Drive' (tanto el de la película como el de su banda sonora, con ese tridente imbatible que forman Kavinsky, Desire y el nantés -lo siento, siempre tengo que remarcarlo- College). Ya saben, esa estética marcadamente ochentera (hoy retrofuturista pues apela a lo que entonces se consideraba visualmente futurista): conducir de noche por Mulholland Drive o cualquier suburbio de Los Angeles, etc etc. Es más, resulta que un supergrupo formado por músicos de las bandas de Italians (con los Chromatics como columna vertebral) crearon una banda sonora para la película, que fue rechazada en favor del score un poco soso de Cliff Martinez. Un tiempo después han aparecido, esta vez en Nantes, el sello FVTVR, auspiciado por Minitel Rose y con lo más granado de la escena local retroelectrónica, y el colectivo Valérie (siendo Anoraak su exponente italiansdoitbettersiano más obvio), de los que ya os he hablado. Aquí la demostración de que su estética marca un retorno a la visión del futuro que se tenía en los 80. Ya saben de donde saca Drive toda su inspiración (aunque algo le debe también a GTA Vice City).
La notte 1
Pese a que tenemos el glorioso Lord can you hear me 3 aún humeante (descarguen!), en CR somos más chulos que Radiohead y Calamaro juntos y sacamos un disco doble apenas unas semanas después. 

Muchos temas de bandas sonoras de películas y no pocas rarezas (dos constantes del sello), mucha noche francesa (Air, M83, Chapelier Fou, Kavinsky y los nanteses Anoraak y Mansfield.TYA), grupos que nadie conoce ni de día ni de noche (Popnoname, The Names) y mucho ambiente Italians/Fvtvr, además de una nutrida representación de los búhos del jazz y aledaños. Van a tener que disculpar que hacia la parte final aparezcan algunas canciones que ya han pasado por Chilled Records pero es que llevaban la palabra 'noche' dentro y dolía demasiado dejarlas fuera.
La notte 2
Este doble disco no está mezclado (y por ello tampoco normalizado), pero he procurado que los cambios de volumen sean graduales (de menor a mayor durante todo el disco).

Ya saben, música para escuchar conduciendo a las tres de la mañana, preferentemente en las afueras de una megalópolis norteamericana de la costa oeste, con Luna llena, en 1985, y posiblemente huyendo de algo.