12 de septiembre de 2009

Cerrando el tema para siempre

Bueno, ojeando un PDF cualquiera sobre criminalidad en Francia, he de concluir de una vez por todas que, desde ahora en adelante, cuando se nos pregunta "¿Cuánta gente vive en Nantes?" la respuesta más correcta es "No sabemos. Y no se puede saber". Si hasta el equivalente galo del Instituto Nacional de Estadística se contradice. Yo creía que todo dependía de la circunscripción que se eligiera (municipio 283.000, metrópolis 550.000 ó 625.000 según fuentes, o aglomeración -de 725.000 a 921.000). La Wikipedia te dice una cosa según si es la francesa, la española o la inglesa y según la ciudad que consultes el dato que toma pertenece a un tipo de censo distinto, que es también lo que suelen hacer los periodistas en cualquier publicación en la que se hable de la ciudad.
Pero ver, en este PDF bien poco fiable (si París tiene dos millones Barcelona tiene el tamaño de Parquesol) pero proveniente de la República, una cifra inédita (400.000) me confirma que no, que ya no se puede contar la población de las grandes ciudades con ningún criterio mínimamente homogéneo ni útil, porque ya me dirán para qué queremos estas apabullantes cifras.
Ya sé que este documento es de 1999 y que el concepto que maneja es el de Circunscripción de Seguridad Pública, lo que nos da pie a pensar que la cifra parisina es la de la población intramuros (los barrios numerados del I al XX, rodeados por el periférico), pero me da igual. La única conclusión válida y es el propósito de esta entrada es: no tomen nada por cierto porque ello les impedirá cuestionar lo cuestionable. Están haciendo la pregunta equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.