El mes pasado, el sello discográfico que prácticamente ha canibalizado este blog en los últimos años, cumplió un cuarto de siglo. En aquel febrero de 1999 se publicaba (el anuncio -muy posterior- fue un simple mail enviado a contactos selectos; por entonces no era aún ni newsletter aquello) la primera casete, la referencia #01: Otto en los ojos de Ana (por aquel entonces no sabíamos que era el volumen 1), que confiamos en publicar por aquí para su descarga, a lo largo de este año, junto con todas las antiguas que faltan aún (incluyendo las de los colaboradores).
Aquella cinta comenzaba con esta canción, primer tema publicado pues por Chilled Records. Apuntábamos muy parriba.
Sin embargo, esta es no es la entrada celebratoria que nos hubiera gustado hacer, pero es la que hemos podido tener. Sin más tiempo que para esto, conmemoremos, como homenaje a la música en directo (qué paradoja, para un sello que se nutre de música grabada), aquellos momentos en los que algunas de nuestras bandas favoritas se rebelaron contra la imposición del playback en las actuaciones para televisión. Es una batalla de 1º de indie mostrarse absolutamente en contra de actuar sin tocar en directo, más o menos análoga a la de estar en contra del doblaje en 1º de cinefilia.
En algunos de estos programas, se permitía únicamente la voz en directo, lo que da pie a situaciones hilarantes o al menos ingeniosas por parte de estas bandas, que acudían por obligación contractual y por la promosió que ello les suponía.
Es el estreno festivalero de la peli sobre (lo de sobre es un decir) Los Planetas y el consecuente recordatorio de su infame actuación en La 2 en el 94 (aunque la del 95 la supera), lo que nos ha llevado a recopilar otros grandes momentos de rebeldía catódica, algunos de los cuales hemos descubierto para esta entrada.
Comencemos por la excepción, porque aquí los Pixies contra lo que se rebelan es contra el hacer videoclips, porque lo alternativo era ir contra la MTV. Ojo a la disonancia cognitiva (?) que supone verles cantar otra cosa:
Y claro, sus herederos, Nirvana, con Kurt Cobain hackeando el Top of the Pops. Primer ejemplo de música grabada pero voz en directo, pero no será el último:
Otro bien conocido es el de Oasis con sus hermanos intercambiando posiciones, y Liam dejando de disimular a mitad del solo de guitarra. Por supuesto lo que suena es su voz pero quien canta en el vídeo es Noel. Muse replicaron la broma en su actuación en la TV italiana, entrevista incluida.
Y bueno uno de los grupos más beligerantes con el playback siempre fueron The Cure, cuyo desprecio por cualquier intento de verosimilitud es más que evidente. De micrófonos o enchufar las guitarras, ni hablamos:
También Radiohead tienen sus episodios curiosos, del que destacaremos esta actuación para la TV francesa, que es para echarle de comer aparte, en que ironizan con su propia imagen, en una pirueta muy 90s (lo del guitarrista que no es zurdo tocando como si lo fuera, no es la primera vez que lo vemos):
Y bueno, Los Planetas, claro. Toda su discografía, pero también su historia como banda, se escribe con las costuras por fuera. En esta penosa actuación, el realizador se centra en el cafeinado público para intentar evitar que se note que no van a actuar, empezando por que Jota sale con una guitarra acústica... pero su desdén más indie noventero te mueres tiene su cúspide en este vídeo, cuyo clímax sería a partir del minuto 2, cuando ya directamente deja de tocar, y se dedica a susurrar la letra: