20 de mayo de 2013

Hola A Todo El Mundo VS Mermonte

HATEM, ya saben, esa estupenda troupe de folk hippioso madrileño que ha ido expulsando a sus miembros más guapos uno tras otro, y ahora reducida cuarteto shoegazer, ha llamado la atención de los Inrocks, acaso la revista continental más influyente del indie. Ya tenía pensado escribir sobre Mermonte antes de que el mismo periodista que dijo (en su conferencia en Nantes hace un año) que no hablaban apenas de grupos italianos o españoles porque no había nada destacable redactara esta reseña, pero esto me lo ha puesto a tiro.

Mermonte, acaso la mejor banda francesa de la actualidad tras Mansfield.TYA y presentes en Nantestrés (aunque son de Rennes..., descarga aquí debajo), hacen exactamente lo que HATEM estarían haciendo si no se hubieran ido varios de sus miembros y no hubieran operado un cambio de estilo bastante rotundo. Y si no comparen el primer disco de cada uno de estos grupos. O mejor compruebenlo directamente a través de este concierto para llevar grabado en Saint Malo y de este Acordes Urbanos (el hermano pequeño pucelano de aquellos) grabado en el Beluga.

Yo tuve la suerte de verlos hace poco en un festival gratuito en las afueras de Nantes y he de decir que en directo son aún más abrumadores: un grupo que tiene a dos baterías y que los coloca al frente, en el centro del escenario, con el bajista justo tras ellos como si fueran (lo son) las piezas centrales de la elaboración musical, es un grupo que no puede estar equivocado. Luego ayuda que sean cuarenta y la madre, casi literalmente, prolongando esa estupenda tradición de colectivos indies que iniciaran Belle & Sebastian (cuyo sonido no queda lejos) y continuada por I'm from Barcelona o Polyphonic Spree.