26 de enero de 2012

The artist VS La guerre est déclarée

La guerre est déclarée es quizás la mejor película francesa del año pasado, y la Academia gala la envió en consecuencia como candidata al Oscar a la mejor película extranjera en lugar de The Artist (ya saben, la peli muda y en blanco y negro de la que habla todo el mundo), decisión poco hábil (pero que aplaudimos) para un premio en el que las relaciones diplomáticas internacionales tienen tanto peso que la cosa nos recuerda a Eurovisión.

La guerre est déclarée no ha sido nominada al Oscar por exactamente la razones opuestas a las que hacen que Israel lo sea año sí año también (y no me dejen hablar de las películas holocaústicas que Polonia produce como churros). Mientras, la francesa The Artist, emulando lo que sucediera con Hable con ella (Oscar al mejor guión, nominación a mejor director pero pérdida del Oscar seguro a la mejor extranjera porque la Academia española había enviado... Los lunes al sol) bate todos los registros de nominaciones de película no yanqui con sus tan abrumadoras como inmerecidas nominaciones (no nos engañemos: The Artist es una película-anécdota retrógrada que no pasa del "oh mira, han hecho una peli de 1927 en 2011... como si los últimos 80 años de cine no hubieran existido) a mejor película, director, actor y no sé qué otras cosas más.

The Artist es el pasado del cine, ese cine que es de lo más convencional y relamido y al que si le añades color y diálogos se queda en la nada más absoluta. La guerre est déclarée es el presente del cine galo (película autobiográfica con los protagonistas de la historia real como actores y un mergadrama abordado con humor y extravagancia como única salida posible a la tragedia).

Y Drive bien podría ser el futuro del cine anglosajón (en lo que se refiere a seguir siendo arte y de masas). Esa película que consigue, por fin, calidad y comercialidad en una proporción exacta 50%-50% que probablemente no se haya conseguido nunca en el cine sin acabar derrapando hacia uno u otro lado (Donnie Darko demasiado auteurista, Inception o Dark Knight con demasiadas explosiones, así que me vengan de pronto).
Ya sabemos que los Oscar son lo peor, muy conservadores y tal, pero es que sorprende que no nominen a SU futuro del cine y premien al pasado de esos amigos de Sadam que son los franceses.

Y España. Aunque el affaire Hable con ella es el más sangrante, también hay que reconocer que la Academia mandó Volver y nos comimos los mocos. Quizás por eso enviaron Pa Negre en lugar de La piel que habito, pero con un 2011 español tan flojillo, la de Almodóvar era la única con posibilidades de llegar al corte final.
Eso sí, nominación a la de Trueba a mejor película de animación (tengo una opinión similar a The Artist, con matices) y con Tintín y Cars 2 fuera, hasta nos lo podemos creer (pero poco).
Alberto Iglesias nominado de nuevo a la mejor música (pero no por La piel que habito, que es Goya fijo o si no habrá que desempolvar el garrote vil) y la mayor guasa de todas, que ya ni los periodistas se creen, la española Midnight in Paris (que paga Roures!) del asturiano Woody Allen que opta a los tres premios más importantes.
Melancolía rien de rien y la mejor película de entre las nominadas The tree of life, no se llevará más que alguna chorrada menor pero hagánme caso: es la mejor, de calle, de entre todas las nominadas a mejor película.

Uhh, se me olvidaba comentar esas dos nominaciones a la película iraní menos iraní de todos los tiempos. Esto me pone un poco nervioso, porque aunque la película está bien...  cuando eres el país responsable de joyazas como Dónde está la casa de mi amigo o El espejo -cuyo director está en la cárcel, ese Ahmadineyad!), no puedes llevar esto a los Oscars. No me digan que no tendría guasa que los americanos premiaran a una iraní para luego bombardearles...

1 comentario:

  1. vetusta1.2.12

    pobre peli "the artist" estamos de acuerdo en que es un millòn de veces mejor la guerre est déclarée, pero la primera no parece tan super terrible; en cualquier caso, sí, repitición de lo mismo, no evolución de cine, etc pero vamos, que son los oscars, eso tampoco hay que perderlo de vista. En cualquier caso, graciosa manera de destruirla!

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.