6 de diciembre de 2009

54ª Seminci versus 31º 3 Continents

Estoy tan entusiasmado con el programa ripbot264 y con la película Paprika que he utilizado lo primero para que accedáis a lo segundo, y aquí os dejo una versión de calidad regular (pero suficiente si la veis en un mp4 o una tele porque tienen resolución muy baja). Lleva dentro los subtitulos y tan solo pesa 200 mb. Aunque es el tipo de película que debe verse en 35mm sí o sí, es poco probable que podáis verla por ahí así que aquí está.

Al final no he escrito gran cosa de la Seminci, así que aprovecharé el final del "festicon" (Le Mignon dixit) para enfrentar dos festivales que adoro desmedidamente. Pero no tengo tiempo de redactar nada digno así que guiones:
- La Seminci no es un festival de cine español, aunque lo parezca. Para eso ya está Málaga. No obstante el nivel del cine patrio semincero ha subido con respecto a otros años. Lejos en la memoria queda aquel calamitoso pase de "Bailame el agua" en el que la gente se reía en las escenas más supuestamente dramáticas. Claro, que tuvimos a Vicente Aranda.
- El comentario generalizado, y que comparto, es que hay una mejoría tanto en organización como en nivel medio de las películas. Sin ninguna joyaca ni gran descubrimiento, pero ahí estaban Le Hérisson, Dirty Mind, Girlfriend Experience o Le Père de mes enfants en la Sección Oficial.
- El olvido intencionadísimo del cine de Asia oriental ya canta, y aquí el contraste con el 3 Continents es insoportable. Yo ya estaba un poco saturado de tanta moda con el cine chino, coreano y japonés pero esta edición ha renovado mi talibanismo: Japón lleva 15 años siendo el mejor país de cine del mundo (y no me dejen hablar del anime y de lo que se están perdiendo los cinéfilos clásicos). Sex is no laughing matter, Paprika, Accident o Treeless mountain ganarían de calle la espiga de oro como lo hiciera Binjip/Hierro 3 en 2004 (imponiéndose a 2046, eso sí que eran Semincis!). Por cierto el F3C lo ha ganado Bandhobi, una coreana, claro está. Cuando uno mira el histórico de ganadores de las 31 ediciones, es abrumadoramente mayoritario el cine oriental.
- Ambos festivales han optado por la opción de programar a muchos directores desconocidos. Que la retrospectiva de Kiyoshi Kurosawa (un tío que hace dos o tres películas cada año, la mitad para televisión) sea el ciclo estrella del F3C lo dice todo. En la Seminci al principio (2005) esta estrategia fue un desastre. El año pasado, Estómago cambió (solo en parte) esta percepción. Con respecto al festival de Nantes, yo no conocía a ningún director a concurso. Esto es algo que da mucho miedo. Aunque a la postre ha servido para reforzar esta impresión de que, si quitamos a todos los directores japoneses de renombre (que no son pocos), seguimos teniendo muchas cintas impresionantes.
- El 3 Continents presenta películas de Latinoamérica, África y Asia, pero como ven en la bitácora este año me he ceñido a Hong Kong, Corea del Sur y Japón, que no son precisamente representativos del cine del tercer mundo (tan solo la India y EEUU producen más películas que ellos). En la Seminci he visto, paradójicamente, mucho cine francés y español, que son las dos nacionalidades que tradicionalmente vetaba del festival.

2 comentarios:

  1. pecosa7.12.09

    es cierto en mi familia le llamamos Festicon pero sin desprecio en ningun momento... al verlo escrito por primera vez me di cuenta que alguién francofono podria interpretar de mala manera nuestra abreviación!!! de hecho el Festicon es mucho más que la Seminci. Y sobre todo valoro que Nantes cuida su cartelera todo el año, no como en Valladolid que sólo lo piensa en octubre y luego deja el público sin nada el resto del año.

    ResponderEliminar
  2. bueno, no hay duda de que la cartelera de nantes y su decena de festivales de cine a lo largo del año no tiene comparacion, pero creo que la Seminci es mas importante, al menos en tamaño (el f3c es cierto que no lo tengo todavia muy calado), ya que un dia normal en la Seminci tienes casi 40 proyecciones y en el F3C apenas llegas a 20 (que son mas que suficientes, por otra parte). y luego, pelicula por pelicula, esta claro que son mejores las del F3c, o al menos eligen con mejor cirterio.
    en cuanto a presupuesto y tal no tengo ni idea porque no se cuanto mueve el F3C.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.