18 de septiembre de 2008


EL CINE DE LOS MUSEOS


La última película (corta) de quien ha sido absurdamente encumbrado por consenso internacional como el mejor director del mundo (Jia Zhang-Ké), es una coproducción española que estaba presente en la sección oficial del tercer festival más importante del mundo. Carlos Boyero, ex-crítico de cine de El Mundo, hoy en El País, fue enviado (supondremos que a gastos pagados en lujo o semi-lujo a mayores del sueldo, que también presupondremos alto) a cubrir el evento. Como el cine "de chinos" no le gusta, no habló de la película. Ni siquiera mal. Supondremos que no la vio.
A uno le puede molestar que este señor no hable bien de Kiarostami, se salga de sus películas porque le parecen un coñazo (vaya convenio colectivo deben de tener los críticos de cine para dejar el puesto cuando se aburren), y luego lo publique porque no sabe qué poner sobre las películas que ve. Pero al fin y al cabo es una iraní. Todos sabemos que las películas iraníes son un coñazo sin historia.
Sin embargo, en un país que aprovecha la más irrelevante ocasión de potenciar el sentimiento nacional para elevar a categoría de Odisea todo pequeño gesto (que no gesta) del más triste de los grises atletas sólo porque viene de Villaviciosa, no se aprovecha el escaparate mediático e intelectual que proporciona la Mostra de Venecia para tirar de orgullo español, y eso que esta película es igual de poco española que las últimas de Woody Allen o Ken Loach, pero ahí bien que sacamos pecho. ¿Por qué?

Boyero como síntoma

Porque todo el mundo sabe desde hace meses, sino años, quién portagoniza Vicky Cristina Barcelona, dónde se ha rodado, etc. pero nadie (vale: pocos) sabe lo que acabo de escribir sobre la peli "de chinos". ¿Por qué? Porque a Boyero no le gusta el cine oriental. Y le encargan a Boyero que cubra el único pase en sala de cine que tendrá la película, porque la ha pagado el CCCB y va destinada directamente a los museos, sobretodo después de que Boyero no se dignara ni a verla. Ahí es dónde ya han estrenado algunas de sus últimas producciones Kiarostami (five), Erice o Guerín, firmantes estos dos últimos del manifiesto que ha montado en armas a todos los defensores del cine-espectáculo contra los "liliputienses" (Oti Marchante, aunque ya se ha retractado) del cine-arte.
El problema en todo esto es que los liliputienses aspirábamos a que el público del cine-espectáculo pudiera acceder (y luego decidiera por sí mismo) al cine-arte, merced a una distribución digna de este último. Sin embargo lo que está sucediendo es lo contrario: este tipo de cine sólo encuentra refugio en los museos, lugar donde muere toda disciplina artística.
Acabo de enterarme de refilón (devorando compulsivamente las noticias sobre el "affaire" Boyero), que Paranoid Park, una de las mejores películas americanas de los últimos años, aún no se ha estrenado en España (esperemos que lo haga, pero no lo den por seguro). Y la culpa la tienen en parte los Boyero, etc. que son los kissfm de la crítica cinematográfica. Y ojo, que no estoy hablando de una iraní o de una oriental preciosista: ¡Que estoy hablando de los pitiyanquis!
Cine que no pide nadie, como decía el malogrado Ángel Fernández-Santos, hoy sustituido por Boyero. Como cambian los tiempos. A peor.
Menos mal que apareció Merkur para que pudiéramos puentear a estos agentes de la censura económica:
Yo no sé, leer a este señor pidiéndole explícitamente a las distribuidoras que por favor no estrenen estas películas produce un desasosiego de aupa, cuando uno ve cómo están las cosas en España. Ya sé que con esto de la posmodernidad lo cool resulta que es defender el cine de palomitas, pero francamente, tener que aguantar estos extremos por parte de una panda (ejército, me temo) de frustrados que se han pasado la vida defendiendo (o asintiendo ante) un cine que no disfrutaban y salen ahora de sus armarios porque se han dado cuenta de que otros, como ellos, también se aburrían con Wong Kar-Wai, no sé, enfin. Lo mínimo que pido es que no piensen que los demás somos como ellos. Nosotros no nos lo teníamos que creer. Lo sentíamos, ayer y hoy.

14 comentarios:

  1. Anónimo18.9.08

    Pregunta inocente, por que llamas Merkur a ese enlace de la wikipedia??

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.9.08

    interesante entrada
    ya me la he zampado
    otra

    PD: lo mejor de todo es que el de Villaviciosa, no nos equivoquemos, es asturiano, no español.
    PD2: también me intriga lo mismo que a hermanísima

    ResponderEliminar
  3. mmm. Te doy la razón en parte. Pero claro....los problemas de financiación y difusión del cine oriental (y algún otro) no son culpa solo de Boyero y demás criticones.

    Piensa que sí que hay cine asiático (véase parte del hindú) que se distribuye relativamente bien. más bien la pregunta debería ser si es posible la ecuación guión elaborado=ritmo lento=distribución masiva

    Pero amos..que tb pasa en literatura. ¿Quién cojones se ha leido a Proust?

    ResponderEliminar
  4. Merkur es el seudónimo del tío que "libero" el código de edonkey para crear el emule, allá por 2001 o 2002.

    lo que defienden los firmantes del manifiesto, y es algo en lo que estoy completamente de acuerdo, es que en otras esferas culturas hay una diferenciación evidente entre arte e industria, y los periódicos informan de ambas en espacios bien diferenciados. Por ejemplo, en Babelia se habla de literatura-arte y en la sección cultura y/o sociedad se comenta que van a adaptar al cine el nuevo ladrillo de Perez-Reverte.
    Con el cine no pasa eso. No solo no hay un Babelia para el cine, sino que cuando se habla del cine-arte es Boyero el encargado de hacerlo. Que es un tío que es bueno haciendo crónicas del cine industrial, no lo niego, pero no le puedes mandar a festivales.

    Tampoco es que se pida que distribuyan a Kiarostami como se hace con Batman, sino que se le de mas espacio (o, al menos, espacio a secas, que es lo que se denuncia: la ausencia total de distribución de algunas de las mejores películas de cada año). A mi tampoco me gustaría que desaparecía el cine industrial.

    Y lo que es innegable es que Boyero no es el problema, sino el síntoma de que hay un problema bastante mayor que, en ultimo termino, es el de siempre: el mundo es una mierda, así a grandes rasgos...

    menos mal que la semana que viene ya van a chocar las primeras partículas del LHC y todo se va a ir a tomar por saco xDDD


    Ahhh, y para los ávidos en lecturas, tenéis unos consejos de descarga, mal redactados pero espero que efectivos, en la sección Chilled Records, a petición de Rubén.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20.9.08

    gracias por lo de tuxp. intentare bajarmelo. por ahora intento funcionar con un windowsxp que me dejo una amigo al que pedi que me bajara tuxp, por estar mas acostumbrado... un windousxp actualizado, con todos los parches, segun decia.
    No he buceado mucho en el, pero trs fallos que he sufrido hoy. No puede abrir el primer informe de las antenas porque esta en pdf, tipo de archivo que aparentemente no reconoce. No he podido escuchar la cancion que me ha recomendado mi primi del pinar (en youtube, poniendo aralc ) porque dice que no hay ningun dispositivo de audio. Y no me vale bien para internet, porque en cuanto tarda un poco o se corta me abre una pagina diciendo que No se puede mostrar la página. vamos, una joya.
    y ya puestos a comentar...
    hormigas culonas colombianas. Una.
    comiste hormigas o comiste una hormiga?? poca claridad para un profe universitario de español ;p

    y creo que tengo planeada mi vida futura. en breve zarpo. busco algun curro. algun sitio donde vivir. esto me mantendra alejado de la blogosfera. pero si tod va bien, algun dia podre volver. con dos ordenadores. uno con tuxp para ir tirando. y otro con algun linux, quiza linex, para ir aprendiendo algo... ya se que se puede poner base linux y el windous encima en una particion, o simuladores sobre linux, pero prefiero asi... como ordenadores viejos sobran...
    asi que desaparecere durante un tiempito...
    buen otoño... y a alegrarse de que alla demasiadas actividades como para ir a todas, mucho mejor que no poder ir porque no las haya..

    en algun sitio escrbi algo de un estudio sobre los insectos que se comen en mexico... viva mexico lindo...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.9.08

    para los q defienden IU y votarles... Tania y asi..

    sacado de la otra pagina de juan

    Baleares: 477 cotizantes - 20 delegados y delegadas
    Canarias: 478 cotizantes - 14 delegados y delegadas
    Cantabria: 178 cotizantes - 15 delegados y delegadas

    y luego piden q la representacion sea proporcional a los votos a nivel estatal...

    ResponderEliminar
  7. no voy a meterme en organizacion interna que desconozco, pero no hay que ser muy listo para entender que el numero de delegados no dependera de los cotizantes sino de los activos reales, esto es, de cuanta gente trabaja en iu, ademas de pagar la cuota. Siempre me parecio un poco asi eso de afiliarse y no hacer nada salvo pagar...

    @k: ese windows no esta terminado de instalar, tiene toda la pinta. Por lo que cuentas, no hay instalado un lector de pdf (Sumatra pdf reader), no esta instalado el driver de la tarjeta de sonido (windows no la ha reconocido) y lo de internet, si no funciona en absoluto puede ser un driver. Si va lento, es mas probable que sea algo de tu conexion o de algun virus/troyano etc. O tu antivirus o el propio windows que estan descargando cosas y te chupan el ancho de banda.
    De linux yo te recomiendo ubuntu o kubuntu o linux mint (si no tienes internet).

    me comi UNA hormiga.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23.9.08

    de internet.
    la conexion va lenta y se corta por la conexion de casa sumada a que me conecto al modem via wiffi y llega muy debil a mi cuarto.
    Lo que me hace es decirme que no encuentra la pagina demasiado rapido... si esperara un poco la conexion se restableceria y saldria la pagina... es muy molesto sobre todo cuando has escrito algo y das a enviar... y pierdes todo. a veces no me acuerdo de copiarlo... funciona lo suficiente bien para que conteste desde aqui, solo que de cada tres paginas que quieres ver en una te dice que no... y al instante, al reintentarlo entra.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23.9.08

    el por estar mas acostumbrado de arriba de todo significa que le pedi que me lo bajara porque el esta mas acostumbrado a bajarse coss, que no fuí claro...

    dice MI hermanitisima que seguramente todos hemos comido muchas hormigas sin saberlo a lo largo de nuestra vida... aunque no lo veo claro, las que yo conozco tienen un sabor acidito y una textura crugiente que se identifican bastante bien... y no le digais esto a mi primi...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23.9.08

    de IU. entendia que a mas cotizantes mas delegados, por eso de que el cotizante es de alguna forma al que representan... aunque si la organizacion la hiciera yo, habria delegados por provincias (los mismos), ya que su funcion seria mas promover las ideas de IU en su zona (todo el año) que representar a su zona en la asamblea (una semana). Y no importaria que representaran a poca o mucha gente, como las decisiones se tomarian sin prisa y por consenso (si hay algo que mucha gente quiere y poca no, esa mucha gente puede hacer un manifiesto y defenderlo, pero no como colectivo... como otro colectivo para la defensa de eso, y esto no resta fuerza, la da, segun mi punto de vista.. se gana la energia que demasiado habitualmente se va a discusiones tipo life of bryan...
    bah, si no hago nada en ningun lado deberia hacer caso a MI hermanisima y dejar de meterme con todo lo que hacen los demas...

    ResponderEliminar
  11. lo de que los cotizantes pesen en tanto que tales suena a los accionistas de una empresa, por eso no me gusta la idea.
    Lo de por provincias no me convence por la misma razon que el sistema electoral. Seria preferible por comunidades autonomas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo24.9.08

    Supongo que con el cine pasa como con la musica rock/pop al nacer intrinsecamente unido a la industria de entretenimiento de masas ahora que coexisten esferas arty y de puro entretenimiento es complicado separarlas. Ademas si se separasen pasaria lo de los museos que es lo que no quieres. De todas formas para eso esta internet, no te dije que montases el Pithfork de cine? O solo lo pense?
    El aburrimiento es un derecho no una mercancia!!!

    Y que tal la hormiga? Yo en cuanto vaya a un pais de esos lo pienso probar todo, no como otras...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo29.9.08

    Lo de los cotizantes es porque es la forma de saber cuantos son, creo. Y los accionistas pesan distinto unos que otros... y lo de provincias, porque IU es federal y funciona por provincias, creo... y por que una comunidad es mas grande, complica muchos aspectos...
    para evitar el problema del sistema electoral, con muchos vocales, con sus consiguientes inconvenientes... pero no conozco ni me preocupa demasiado el funcionamiento interno de IU, solo me sorprendieron aquellos numeros... mientras la organizacion no defienda algo con lo que me identifique minimamente, por mi como si toman decisiones metiendo propuestas en un bombo y sacandolas al azar...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo29.9.08

    ups, me olvide... en america es el continente donde mas diversidad de insectos se comen, y tu estuviste un tiempo por alli, no?? aunque estaria bien extender la costumbre, seria una de las mejores formas de mejorar la alimentacion humana, nutricionalmente hablando...

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.