19 de noviembre de 2012

Resumen musical 2001 ~ 2010


01 The White Stripes 2003 Seven nation army
02 Franz Ferdinand 2004 Take me out
03 Clap Your Hands Say Yeah 2005 The skin of my yellow country teeth
04 Bloc Party 2005 This modern love
05 Phoenix 2009 Lisztomania
06 Daft Punk 2001 Aerodynamic
07 Arcade Fire 2004 Rebellion (lies)
08 Sebastien Tellier 2004 La ritournelle
09 Crystal Castles 2010 Vietnam
10 Los Planetas 2007 Alegrías del incendio
11 Extremoduro 2002 la vereda de la puerta de atrás
12 M 2003 La bonne étoile
13 Yann Tiersen 2005 La jetée
14 Vincent Delerm 2004 La natation synchronisée
15 The National 2009 So far around the bend
16 Animal Collective 2009 What would I want? Sky.
17 Beirut 2006 Elephant gun
18 Bon Iver 2007 Skinny love
19 Cat Power 2006 The greatest
20 Mumford & Sons 2009 Awake my soul
21 Sufjan Stevens 2005 Chicago
22 Sigur Rós 2002 Samskeyti
23 Weezer 2001 Island in the Sun

Los enlaces llevan a los recopilatorios en los que utilicé originalmente estas canciones. El título del disco remite al sample más importante de toda la década pasada.

Ejercicio suicida donde los haya, el recopilatorio con condiciones es el reto más absurdo al que todo melómano debe someterse cual Lars Von Trier del rock al menos una vez en la vida. Por supuesto el resto de compilaciones tienen sus propias restricciones (las que siempre fueron la marca de la casa: no repetir canciones, so peligro de clasificarse como off -fuera del catálogo; no abusar de los hits, primando la cara b, la rareza o el single foráneo al álbum; y luego las normas específicas a cada colección, como la serie de los Cafés, la de las ciudades, etc.), pero aquí el riesgo es someterse a una norma tan arriesgada como sincera: hacer un disco con las 23 canciones de la pasada década que más he escuchado en estos últimos 12 años. Sin poder descartar y sin poder añadir.

El proyecto en realidad no empezó por ahí: en un primer momento era mucho más ambicioso pues Chilled Records, en toda su grandilocuencia, pretendía nada menos que hacer un best-of de la década, juntar en un solo CD las 20 mejores canciones de un periodo de 10 años, algo absolutamente inasible. Hace ya tiempo que di por muerta esta idea, como tantas otras (Versalles, Granada...) pero recientes decisiones que anunciaremos pronto me han movido a darle un último impulso y resucitar la cosa y, vaya, al final ha quedado mejor de lo que jamás pensé que podría quedar (está feo que lo diga yo pero no soy Antonio Luque y no me dedico a decir yo las cosas malas para que el periodista tenga que decir las buenas).

Lo que más me gusta de todo esto es que, pese a la brutal sinceridad a la que te obliga una obstrucción como esta, he podido constatar que no tengo ninguna Rihanna que confesar: asumo todas y cada una de las 23 canciones como muy buenas canciones, cada una en lo suyo. La otra gran dificultad ha sido mezclar un disco con tantas canciones tan conocidas y tan quemadas y no sacar un recopilatorio quemado a su vez.

Ni que decir tiene que este disco espeja con la traicionera función de los iPods/iTunes/iEtc que desvela, con un simple click, las 25 canciones más reproducidas en la biblioteca de cada usuario. Descubrí esto durante unas frías navidades pucelanas, en la época en la que en España todavía decíamos 'ipod' y no 'aipod', gracias al -fracasado- intento villaverdino de poner a la hermana pequeña de una de nuestras colaboradoras en evidencia.

Como decíamos, estas son las canciones publicadas entre 2001 y 2010 que más veces he escuchado, sin repetir grupo eso sí, y cargándome algunas demasiado largas o que se alejaban demasiado del rock o de las estructuras del pop, como el mejor tema de jazz de toda la década  (2003). También podía haber metido versiones alternativas, directos o remezclas, pero la idea era tener un disco lo más obvio posible y renunciar, por una vez, a seleccionar la canción difícil de encontrar en beneficio de la más absoluta claridad e inmediatez.

Sin duda el punto fuerte es cómo juego con los encadenamientos, que me han quedado todos fetén salvo la entrada y salida forzadas de Crystal Castles (no había manera de encajarlos pero tenían que estar) y el pegote final de Weezer que hay que tomarse como el típico bonus track que rompe la armonía del final del disco: la honestidad mandaba. El resto, como digo, parece que hubiera sido grabado originalmente así (bueno, igual exagero un pelín).

En cualquier caso la primera mitad del disco levanta cualquier fiesta (hasta la pausa Tellier), puesto que reproduce mi etapa nunca me entero/lentejas (el resurgir del rock de guitarras a principios de década, al que yo llegué tarde y del cual me salí pronto), mientras que la segunda manda a casa a los invitados pesados que pretenden alargarla hasta las tantas.

Para los estadistas: EEUU 10 Francia 6 España 2 Canadá 2 Reino Unido 2 Islandia 1, y eso que yo siempre paso por ser el pro-británico frente a Paco el pro-americano en el gran duelo de naciones de rock anglosajón... Observarán, por cierto, que de muchos de mis favoritos de los 90 (Portishead, Björk, Radiohead, Alpha, Archive, Massive Attack, Blur, Oasis, etc.), ni rastro de sus discos de los años 2000: para que no digan que no me renuevo.