19 de octubre de 2011

Recomendaciones Seminci 2011

Todas las canciones hablan de mí es la mejor película española de los últimos años (y créanme he visto unas cuantas) así que no se la pierdan: es probable que no haya una mejor en toda la programación de la Seminci. Y con un poco de suerte Jonás Trueba andará por ahí presentándola y comentará algo sobre The Bad Plus. En cualquier caso la sección Spanish Cinema viene cargada de buenas películas que no hay que perderse: Elisa K, Blog, La mitad de Óscar o las interesantes No Controles (sólo por la introducción con Los Planetas o el personaje de Juancarlitros ya merece la pena), Pa Negre o Flamenco, flamenco (la danza semanasantera o ver a Tomatito tantos años después de La leyenda del tiempo). Muy esperada la nueva película del director de Casual Day: 5 metros cuadrados (antes el mundo laboral, ahora la crisis inmobiliaria).

Sin duda el evento mediático más reseñable es el retorno, por la puerta grande, de Nanni Moretti: su anterior película ni siquiera se estrenó en España. Él mismo estará en el Calderón este sábado. Esto es un puntazo que nos reconcilia con los programadores del festival; claro, que el entusiasmo se nos pasa rápido cuando vemos como, una vez más se menosprecia al bullicioso cine oriental programando tan solo el previsible nuevo pestiño del antes encomiable Zhang Yimou. De los suecos, la única conocida es la muy curiosa Sound of Noise, floja como película, pero divertida como performance: merece la pena.

El jueves 27 ponen gratis El retorno de avefría, un documental sobre el estupendo festival de teatro de calle de Valladolid. También puede ser curioso el documental sobre los campos de golf en Murcia (La guerra del golf), concepto que desgraciadamente está lejos de ser una contradicción en los términos. También hay una película sobre el ascenso al poder de Sarkozy (La Conquête), o la estupendísima directora Andrea Arnold reconvertida a las películas de trajes (Cumbres borrascosas: miedo, miedo). Enfin, bastantes películas que despiertan curiosidad (la islandesa del volcán, Stealing summers, las canadienses como siempre, Terrados, la del hermano de Kaurismaki, etc etc.) pero al final una cierta sensación de que nos traen la segunda división de cada país: no hay más que ver la lista de películas francesas o danesas para comprobar que no están las mejores de este año. Y ni una sola japonesa, ¡Ni una!