23 de junio de 2008

1
Coja usted los principales problemas del país y cree Ministerios ad hoc sin competencias. La gente creerá que está haciendo todo lo que puede. Aunque tras Vivienda e Igualdad, parece que ya no necesitaremos el Ministerio de Cuartos de Final. Forges se equivoca. El fútbol ya no es el opio del pueblo. El "circo" del "pan y circo" son las noticias espectáculo presentadas como actualidad política, es decir, chorradas que nos cuelan en lugar de información de contenido. Es una estrategia muy efectiva, porque la gente cree estar informada de lo que pasa en el mundo (o, al menos, en el PP). Ministerio de la Realidad Real, ya!

2
La fiesta de la música me gustó aún más que la otra vez, pese a que ya no había efecto sorpresa. Esta vez decidí ir por libre, ya que cuando vas con gente te pasas la mitad de la noche esperando a otra gente, y ahora vamos allí que hemos quedado con noséquién, etc etc. Total, que gracias a eso uno tiene más movilidad y se recorre muchas más zonas. Me impuse como regla una canción por grupo para poder ver una buena muestra. El efecto se multiplica: vas andando por la calle y no dejas de escuchar música en directo. En algunas calles tocan varios grupos a la vez. Luego están los DJs pesados, que además ponen el volumen más alto. En Graslin, coro al que se suman los cientos de cantantes-espectadores a quienes se ha repartido el correspondiente libreto. En el patio del museo Dobrée, French Cowboy (los antiguos Little Rabbits, para los entendidos), que son los Arizona Baby del lugar. En San Nicolás, concierto(s) de órgano. En una bocacalle de 50 otages, una rave al aire libre. Joder si es que había un grupo de jazz hasta en la parada de mi casa.

3
Mi primer meme! Gracias por elegirme, pero lo de ceñirme a cinco películas es duro. Es imposible hablar de las cinco preferidas, así que al principio pensé "pongo cinco frikis" y luego "pongo cinco chinas, se van a enterar", pero lo fácil es poner cinco que me han gustado de los últimos meses, y no esperen gran prosa que hace demasiado calor:

Into the wild de Sean Penn (2007)
Muy bonita, bien contada, con una tremenda foto al final: un flechazo para mí. Un tipo que decide llevar sus ideales al punto máximo de coherencia personal lo que, irremediablemente, se traduce en que se tira al monte. Películas sobre la relación física del ser humano con la naturaleza hay muchas y muy buenas, pero esta es la más (muy, de hecho) accesible (entiéndase "comercial"). trailer.

Donnie Darko de Richard Kelly (2001)
El cine indie (independiente de Hollywood, se entiende) no sólo no es una mierda (como dice todo buen gafapasta), sino que es desde hace ya muchos años el lugar de donde sale toda peli americana buena. Es ese cine que está en el justo medio entre el de palomitas y el de arte y ensayo: es decir, que pesca lo más interesante de ambos mundos. Esta peli no es una independiente cualquiera: es probablemente la mejor de esta década. Es algo extraña, toca muchos palos y no es fácil contar de qué trata. Pero uno sale marcado para siempre. Especialmente al verla por segunda vez. trailer.

Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo (2007)
Esta ya es bastante friki, pero no tanto como la siguiente. Ciencia Ficción barata o landismo noir? humor o terror? Todas las pistas quedan borradas en el fenómeno español del año. Trillones de referencias a todo tipo de cosas, desde Blondie a Half-Life. Un hombre viaja en el tiempo y se encuentra consigo mismo. Si dirigiera Tarkovski (adaptando de nuevo a Lem) nos tragaríamos, inevitablemente, una secuencia reflexiva de 45 minutos. Pero amigos, dirige el hombre del corto nominado al Oscar (sí, hombre: la canción aquella en la cafetería...), el hombre de la trilogía Código 7, el hombre que rodó el mejor fuera de plano de todos los tiempos, enfin, EL HOMBRE.
Todo parece cutre. A veces ES cutre. Sin eso la película sería una mierda. Pero ojo: uno no se ríe DE la película, sino de Karra, del becario, de la máquina de hacer queso... Estreno el próximo viernes.

peli friki:

A very british gangster de Donal McIntyre (2007)
Un divertido documental sobre un (ex-?) mafioso inglés. Ahora se supone que se dedica a negocios legales, pero está claro que toda su familia y su entorno siguen la senda de los personajes de El Padrino. Muy en la línea del clásico belga "C'est arrivé près de chez vous" (ocurrió cerca de su casa, man bites dog), con la notable diferencia de que aquí el amigo británico existe y es un mafioso de verdad! trailer.

Para completar el meme pongo una crítica negativa con SPOILERS! Es que si no lo digo, reviento:
Indiana Jones 4 de Steven Spielberg (2008)
Lejos, muy lejos queda la efectividad del arca perdida o la última cruzada. La distancia con Tiburón o Encuentros en la tercera fase es abismal. Pero lo peor de esta peli, más allá de la cutrez ambiente que la asemeja a cualquier taquillazo de acción de tres al cuarto, es LA SORPRESA. La sorpresa no es otra cosa que los extraterrestres pero, ay amigo, qué extraterrestres. Es que resulta que son esos que han puesto las pirámides aztecas, etc. donde están, y probablemente también las de Egipto y por supuesto las de Camboya. Lo que haga falta para justificar el exterminio de estas civilizaciones bárbaras (esos animales no pudieron construir estas maravillas, tuvieron que ser los extraterrestres). Cuando nos meten este clásico del revisionismo fascistoide en subproductos ya de por si fascistoides (Alien versus Predator) pues te ríes pero cuando es Spielberg (ese que defiende el muro de Israel, dicho sea de paso) y es en la peli del año, ufff.

Y se lo paso a Tania (por germanófila), a Bruno (por curiosidad; aunque parece que, como el resto de vosotros, está también muy ocupado), y al cuaderno gris (juas!). Se lo podría pasar a Vigalondo, pero no me va a hacer ni caso. Otros candidatos podrían ser Carbonell y Malo, por ser los dos Pablos con quienes me codeo en la agenda teléfonica del Sr. Fernández.

3 comentarios:

  1. Anónimo24.6.08

    Oye, pero qué bonito, pablooooo.
    Recuerdo mucho los días de Nantes y los conciertos improvisados. Espero que nos volvamos a ver, y por allí, a poder ser.
    ¿Ves a Mar con frecuencia?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.6.08

    Anda! Un ilustre!
    A Mar, ultimamente solo la ven con frecuencia una panda de borregos, cuatro pastores y su respetabilisimo progenitor. Se pueden seguir sus desventuras aqui: http://labelleplusvie.blogspot.com/

    La pelicula por estrenar mas famosa de la historia del vecindario la pusieron por aqui; http://www.wifilmfest.org/
    pero como no nos honrastes con tu presencia no te pude sacar de karaokes por Madison.

    No he visto Into the Wild pero despues de pasar el finde en el campo respeto mucho al tipo ese del trailer. Que garrapatas! Que mosquitos! "Wisconsin, "Naturaleza en estado salvaje""
    Si te gusta la musica bonita esa que suena en la mitad del trailer es "Bon Iver" es de un tipo estupendisimo y barbudisimo que tras una ruptura sentimental se encerro en una cabaña (concepto americano de cabaña) durante el crudo invierno de Wisconsin donde sublimo sus penas entre aullidos de lobos pariendo el HIGHLY RECCD RC: "For Emma, Forever Ago".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26.6.08

    lo del famoso intimida ¿eh?
    dicho esto, a mi rollo...
    oye, pero oye!! no me digas que los franceses dicen "diantre", pero, ¿en el mismo sentido que nosotros -castellanos de pura cepa-?
    pues la fête de la musique en Nantes, mu bien, sí señor! parece que con un "poco" más de gente que en Pucela, pero es que Francia es Francia, y Pucela pues... Pucela! No muchos pero bien avenidos, y eso de "conocer" a los 6-7 modernillos de tu ciudad no tiene precio, no como en Nantes, que entre tanta gente el calor humano es de otra clase.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.