4 de diciembre de 2024

El mejor disco del año ni siquiera está en Spotify

Bueno, pues lo que el medio musical más influyente del mundo (y el segundo que más consultamos coincide) considera como el disco del año, resulta que no está en ningún servicio de streaming. No seremos tan fans del disco pero sí somos fans de esta actitud (por supuesto no es el primer caso). Eso, y que el disco ha sido promocionado con una página de Geocities.

22 de septiembre de 2024

Todas las canciones hablan de Jonás Trueba #191: "Madrid"

Hoy es el Jonás Day: comienza el otoño y es día importante en su última e ilusa película, Volveréis. Quiero destacaros esta brevísima secuencia que me ha hecho sonreír. Situémonos: llevan justo media hora de entrevista (hace un mes en La Ventana) y le van poniendo canciones de su filmografía para comentar la importancia de su melomanía en el proceso creativo y tal: hasta ahí todo muy interesante pero estándar y anodino.

Y aquí comienza el vídeo sobre estas líneas: de pronto, le ponen una de las mejores canciones españolas del siglo XXI (cuyo videoclip realizó él), que reconoce al segundo (como todo buen nachetista) pese a que la intro no es más que un dron de nota sin melodía y, a partir de ese gesto de reconocimiento/aprobación, del niño que sabe que va a sacar un diez porque le ha caído en el examen el tema que mejor se sabía, acaba marcándose un tímido karaoke mudo (que no se repetirá con el resto de canciones) del que quedan desconectados los entrevistadores, concentrados como están en repasar lo que viene.
El plano, fruto de esta maravilla de la era youtube que es la radio filmada, es de una composición exquisita, con la separación simétrica de los tres intervinientes y todo el silencio (o, lo que es lo mismo: distancia) que generan esos espacios y la propia banda sonora de una secuencia que, justamente, bien podría formar parte de una película de Jonás, en una pirueta lógica en la que, además de integrar en sus películas la propia creación de las mismas, también lo hiciera con su promoción. Porque si vamos a construir una carrera sobre la premisa de que el cine y la vida son una misma cosa, llevémoslo hasta sus últimas consecuencias e incorporemos la promo de una peli en la propia narrativa de la misma, ¿no?
Una casete de 60' sobre Madrid sin apenas madrileños... (El Hijo y Soleá)
Seguimos con la colección de las ciudades: la novena es Madrid, posiblemente la peor capital de Europa, pero es la que tenemos y algunos han sabido hacérsela suya. Es por ello que este disco no va a reflejar su escena musical sino que sigue la subtrama de Rotterdam y Hondarribia: no contienen músicas locales sino que representan un viaje o un lugar vivido. Y del Madrid vivido sabe un rato Jonás Trueba, que por algo ha ambientado casi todas sus películas en la ciudad. Van pues las canciones más significativas de sus 15 años de filmografía como director, en la que seguramente sea la forma más madrileña de representar Madrid.

17 de septiembre de 2024

Parece que quieres usar una IA...

Todo sea por atraer aún más inversores...
Alicia Vikander hace justo una década (Ex-Machina) junto a la mejor peor Inteligencia Artificial de los 90. Aunque Sega (ya saben, el Nintendo bien) ya lo intentara en los 80.
 
1986
Con tanta promoción y promesas apenas cumplidas, solo están consiguiendo desviar la atención del tremendo problema ecológico que supone (no es ya la fabricación inicial de tanta electrónica, siempre muy contaminante, sino sobre todo el tremendo consumo de electricidad en la nube que necesita todo programa autodenominado "IA"), toda vez que la otra batalla, la del plagio, autoría u obligación de cita, parece ya perdida de antemano (uno de los últimos problemas sobre los que advirtió Chomsky muy poco antes de su retiro forzoso de la escena pública en 2023).

5 de septiembre de 2024

Liminalidad, hipnagogia, vaporwave...

Los espacios liminales son las nuevas naturalezas muertas. O, como mínimo, van camino de cumplir una función similar en el arte contemporáneo.

16 de julio de 2024

lo mejor del año a mitad de recorrido

Como ya no hacemos un best-of anual a finales de año (y por lo general tampoco una lista), diremos que, por mucho que escuchemos a Kali Malone y cosas así de poco poperas (todo el santo día con el ambient...), los discos que más nos han gustado, por ahora, son los de Vampire Weekend (que no tienen un disco malo) y Cigarettes After Sex (recién salido del horno).

Los mejores EPs (¿discos cortos?) son, como no, el de Burial (al que sumamos el single Phoneglow) y el de la revelación estonia Night Tapes. En singles, es imposible que el mejor del año no sea el Soulbreaker de A. G. Cook, que ya conocíamos pero que viene ahora iluminado por este tremendo vídeo con más referencias de las que jamás podremos listar.

triple arcoiris con reflejo en el Loira y olé.

1 de mayo de 2024

Ojo a esto...

1995-1996
2003



6 de marzo de 2024

25 años de Chilled Records

El mes pasado, el sello discográfico que prácticamente ha canibalizado este blog en los últimos años, cumplió un cuarto de siglo. En aquel febrero de 1999 se publicaba (el anuncio -muy posterior- fue un simple mail enviado a contactos selectos; por entonces no era aún ni newsletter aquello) la primera casete, la referencia #01: Otto en los ojos de Ana (por aquel entonces no sabíamos que era el volumen 1), que confiamos en publicar por aquí para su descarga, a lo largo de este año, junto con todas las antiguas que faltan aún (incluyendo las de los colaboradores).

Aquella cinta comenzaba con esta canción, primer tema publicado pues por Chilled Records. Apuntábamos muy parriba.

Sin embargo, esta es no es la entrada celebratoria que nos hubiera gustado hacer, pero es la que hemos podido tener. Sin más tiempo que para esto, conmemoremos, como homenaje a la música en directo (qué paradoja, para un sello que se nutre de música grabada), aquellos momentos en los que algunas de nuestras bandas favoritas se rebelaron contra la imposición del playback en las actuaciones para televisión. Es una batalla de 1º de indie mostrarse absolutamente en contra de actuar sin tocar en directo, más o menos análoga a la de estar en contra del doblaje en 1º de cinefilia.

En algunos de estos programas, se permitía únicamente la voz en directo, lo que da pie a situaciones hilarantes o al menos ingeniosas por parte de estas bandas, que acudían por obligación contractual y por la promosió que ello les suponía.

Es el estreno festivalero de la peli sobre (lo de sobre es un decir) Los Planetas y el consecuente recordatorio de su infame actuación en La 2 en el 94 (aunque la del 95 la supera), lo que nos ha llevado a recopilar otros grandes momentos de rebeldía catódica, algunos de los cuales hemos descubierto para esta entrada.

Comencemos por la excepción, porque aquí los Pixies contra lo que se rebelan es contra el hacer videoclips, porque lo alternativo era ir contra la MTV. Ojo a la disonancia cognitiva (?) que supone verles cantar otra cosa:

 

Y claro, sus herederos, Nirvana, con Kurt Cobain hackeando el Top of the Pops. Primer ejemplo de música grabada pero voz en directo, pero no será el último:

 

Otro bien conocido es el de Oasis con sus hermanos intercambiando posiciones, y Liam dejando de disimular a mitad del solo de guitarra. Por supuesto lo que suena es su voz pero quien canta en el vídeo es Noel. Muse replicaron la broma en su actuación en la TV italiana, entrevista incluida.

 
Con la moda del britpop surgieron bandas muy notables como los escoceses Travis, que dejan de disimular a mitad de canción para hacer un remake de su propio videoclip y anular el único instrumento en vivo que había, la voz del cantante:

 

Y bueno uno de los grupos más beligerantes con el playback siempre fueron The Cure, cuyo desprecio por cualquier intento de verosimilitud es más que evidente. De micrófonos o enchufar las guitarras, ni hablamos:

 

También Radiohead tienen sus episodios curiosos, del que destacaremos esta actuación para la TV francesa, que es para echarle de comer aparte, en que ironizan con su propia imagen, en una pirueta muy 90s (lo del guitarrista que no es zurdo tocando como si lo fuera, no es la primera vez que lo vemos):

 

Y bueno, Los Planetas, claro. Toda su discografía, pero también su historia como banda, se escribe con las costuras por fuera. En esta penosa actuación, el realizador se centra en el cafeinado público para intentar evitar que se note que no van a actuar, empezando por que Jota sale con una guitarra acústica... pero su desdén más indie noventero te mueres tiene su cúspide en este vídeo, cuyo clímax sería a partir del minuto 2, cuando ya directamente deja de tocar, y se dedica a susurrar la letra: