26 de junio de 2008

Kennedy / Palmer

Chilled Records dándoselas de 2 Many DJs: el disco más loco, excesivo (70 canciones en 80 minutos...), absurdo e inasible de todo el catálogo. En un principio iba a ser un recopilatorio doble (o triple...) con versiones o remezclas de canciones contrastadas con sus originales, luego el proyecto se bifurcó porque surgieron las ganas de poner canciones inconfesables de adolescencia, y finalmente todo ha colapsado en este CD autobiográfico. Casi toda mi educación musical en menos de 80 minutos. La compilación se enmarca en la fuga hacia delante (y directos contra el muro) que supuso el doble lanzamiento de los discos "para fiestas" nunca me entero de nada / no me gustan las lentejas. En cuanto a las interminables combinaciones de versiones y originales que tenía pensado incluir, es posible que aparezcan en forma de EPs o singles en los próximos meses.

23 de junio de 2008

1
Coja usted los principales problemas del país y cree Ministerios ad hoc sin competencias. La gente creerá que está haciendo todo lo que puede. Aunque tras Vivienda e Igualdad, parece que ya no necesitaremos el Ministerio de Cuartos de Final. Forges se equivoca. El fútbol ya no es el opio del pueblo. El "circo" del "pan y circo" son las noticias espectáculo presentadas como actualidad política, es decir, chorradas que nos cuelan en lugar de información de contenido. Es una estrategia muy efectiva, porque la gente cree estar informada de lo que pasa en el mundo (o, al menos, en el PP). Ministerio de la Realidad Real, ya!

2
La fiesta de la música me gustó aún más que la otra vez, pese a que ya no había efecto sorpresa. Esta vez decidí ir por libre, ya que cuando vas con gente te pasas la mitad de la noche esperando a otra gente, y ahora vamos allí que hemos quedado con noséquién, etc etc. Total, que gracias a eso uno tiene más movilidad y se recorre muchas más zonas. Me impuse como regla una canción por grupo para poder ver una buena muestra. El efecto se multiplica: vas andando por la calle y no dejas de escuchar música en directo. En algunas calles tocan varios grupos a la vez. Luego están los DJs pesados, que además ponen el volumen más alto. En Graslin, coro al que se suman los cientos de cantantes-espectadores a quienes se ha repartido el correspondiente libreto. En el patio del museo Dobrée, French Cowboy (los antiguos Little Rabbits, para los entendidos), que son los Arizona Baby del lugar. En San Nicolás, concierto(s) de órgano. En una bocacalle de 50 otages, una rave al aire libre. Joder si es que había un grupo de jazz hasta en la parada de mi casa.

3
Mi primer meme! Gracias por elegirme, pero lo de ceñirme a cinco películas es duro. Es imposible hablar de las cinco preferidas, así que al principio pensé "pongo cinco frikis" y luego "pongo cinco chinas, se van a enterar", pero lo fácil es poner cinco que me han gustado de los últimos meses, y no esperen gran prosa que hace demasiado calor:

Into the wild de Sean Penn (2007)
Muy bonita, bien contada, con una tremenda foto al final: un flechazo para mí. Un tipo que decide llevar sus ideales al punto máximo de coherencia personal lo que, irremediablemente, se traduce en que se tira al monte. Películas sobre la relación física del ser humano con la naturaleza hay muchas y muy buenas, pero esta es la más (muy, de hecho) accesible (entiéndase "comercial"). trailer.

Donnie Darko de Richard Kelly (2001)
El cine indie (independiente de Hollywood, se entiende) no sólo no es una mierda (como dice todo buen gafapasta), sino que es desde hace ya muchos años el lugar de donde sale toda peli americana buena. Es ese cine que está en el justo medio entre el de palomitas y el de arte y ensayo: es decir, que pesca lo más interesante de ambos mundos. Esta peli no es una independiente cualquiera: es probablemente la mejor de esta década. Es algo extraña, toca muchos palos y no es fácil contar de qué trata. Pero uno sale marcado para siempre. Especialmente al verla por segunda vez. trailer.

Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo (2007)
Esta ya es bastante friki, pero no tanto como la siguiente. Ciencia Ficción barata o landismo noir? humor o terror? Todas las pistas quedan borradas en el fenómeno español del año. Trillones de referencias a todo tipo de cosas, desde Blondie a Half-Life. Un hombre viaja en el tiempo y se encuentra consigo mismo. Si dirigiera Tarkovski (adaptando de nuevo a Lem) nos tragaríamos, inevitablemente, una secuencia reflexiva de 45 minutos. Pero amigos, dirige el hombre del corto nominado al Oscar (sí, hombre: la canción aquella en la cafetería...), el hombre de la trilogía Código 7, el hombre que rodó el mejor fuera de plano de todos los tiempos, enfin, EL HOMBRE.
Todo parece cutre. A veces ES cutre. Sin eso la película sería una mierda. Pero ojo: uno no se ríe DE la película, sino de Karra, del becario, de la máquina de hacer queso... Estreno el próximo viernes.

peli friki:

A very british gangster de Donal McIntyre (2007)
Un divertido documental sobre un (ex-?) mafioso inglés. Ahora se supone que se dedica a negocios legales, pero está claro que toda su familia y su entorno siguen la senda de los personajes de El Padrino. Muy en la línea del clásico belga "C'est arrivé près de chez vous" (ocurrió cerca de su casa, man bites dog), con la notable diferencia de que aquí el amigo británico existe y es un mafioso de verdad! trailer.

Para completar el meme pongo una crítica negativa con SPOILERS! Es que si no lo digo, reviento:
Indiana Jones 4 de Steven Spielberg (2008)
Lejos, muy lejos queda la efectividad del arca perdida o la última cruzada. La distancia con Tiburón o Encuentros en la tercera fase es abismal. Pero lo peor de esta peli, más allá de la cutrez ambiente que la asemeja a cualquier taquillazo de acción de tres al cuarto, es LA SORPRESA. La sorpresa no es otra cosa que los extraterrestres pero, ay amigo, qué extraterrestres. Es que resulta que son esos que han puesto las pirámides aztecas, etc. donde están, y probablemente también las de Egipto y por supuesto las de Camboya. Lo que haga falta para justificar el exterminio de estas civilizaciones bárbaras (esos animales no pudieron construir estas maravillas, tuvieron que ser los extraterrestres). Cuando nos meten este clásico del revisionismo fascistoide en subproductos ya de por si fascistoides (Alien versus Predator) pues te ríes pero cuando es Spielberg (ese que defiende el muro de Israel, dicho sea de paso) y es en la peli del año, ufff.

Y se lo paso a Tania (por germanófila), a Bruno (por curiosidad; aunque parece que, como el resto de vosotros, está también muy ocupado), y al cuaderno gris (juas!). Se lo podría pasar a Vigalondo, pero no me va a hacer ni caso. Otros candidatos podrían ser Carbonell y Malo, por ser los dos Pablos con quienes me codeo en la agenda teléfonica del Sr. Fernández.

20 de junio de 2008

que me voy a presentaaaaaar...

16 de junio de 2008

y yo en Oviedo...

12 de junio de 2008

"Gracias al telégrafo, todos los habitantes de la Tierra podrán convivir en un solo vecindario intelectual."
General Alonzo Jackman, 1846
(vía Microsiervos)

Chilled Records' state of affairs:
Tras no pocos descartes sigo teniendo 15 horas de material para el recopilatorio sobre Nantes y 17 para el de Gijón (ve cómo es bueno que me autoimponga 80 minutos, Jack?). Surgen las clásicas dudas: hacer uno aparte para Dominique A? hasta qué año llegar con el xixón sound? más variedad de grupos -más didáctico- o más calidad y menos historia? orden cronológico? Ahora ya saben un poco más sobre las entrañas del mejor sello vallisoletano del mundo, a la sazón el único? (Bruno esta va para usted)

Ando viendo (<-- gran expresión) Twin Peaks (1990, como Doctor en Alaska), así que a ver si consigo terminar el Kennedy/Palmer de una puta vez (que diría Nacho Vegas, de quien adoro exactamente dos canciones y detesto todas las demás), ya que vendría al pelo. Hay -muchas- ganas pero no tiempo de calidad ni concentración. Por cierto según IMDb, la tontería aquella de que sólo merece la pena ver la serie hasta el capítulo 8 ó 13 (según) porque es cuando David Lynch dejó la serie es completamente falsa. Dirige el capítulo final. Además, acabo de ver el primero de los "malos" (14), y de momento es el mejor de calle, entre otras cosas por estas secuencias:


Sí: es Julee Cruise. Más bien Julee encarnada en un mortal cualquiera.


Todo el mundo tiene un grado de conocimiento extremo (espero) sobre determinados campos socialmente mal considerados. Se le suele llamar frikismo. Luego uno decide cuánto lo esconde o reprime o si lo exhibe e incluso hace de ello su seña de identidad como individuo, cosa que espero no tener que hacer nunca. En cualquier caso:


No, no es ni un salvapantallas openGL ni el guitar hero: es David Bowman, de viaje. Perdonen que haya quitado la tremenda música de Ligeti que suena en esta escena de 2001, pero es que lo que me interesaba era que escucharan el sonido: se trata del final del disco Endtroducing... de DJ Shadow (1996). Teman. Tiemblen.

9 de junio de 2008

La venecia del oeste...
1
Viendo a Nacho defender (!) a Be kind rewind me he enterado de lo obvio (porque si él se reconoce lento lo mío es de traca): que Jason Reitman (Thank you for smoking -imprescindible- y Juno, el Little Miss Sunshine de este año, pero mejor) es el hijo de su padre Ivan. Hay que explicar un poco quién es Ivan Reitman. Este señor forma parte del grupo de amiguetes de Bill Murray, a quien ha dirigido (Stripes, Meatballs). El otro colega es Harold Ramis (Atrapado en el tiempo, La cosecha de hielo). Pues bien, Ivan es nada menos que el director de Ghostbusters: los cazafantasmas eran Murray, Ramis y Dan Aykroyd.

2
Dos videoclips que deberían pasar a la historia de la música popular:
El rollo zen que hizo Blur contra la guerra de Irak, ilustrando la que probablemente sea su mejor canción (aunque no deja de ser una magrebización de coffee & tv).
Weezer, poniendo sobre el mapa a la cultura youtube. Hay que recordar que este fue el grupo que se coló en el CD-ROM más importante de la historia (el de Windows 95), que introdujo los móviles en España y que debutó con el single que resume toda la década de los noventa, aunque aquel mítico disco tenía otras canciones mejores.

3
El jueves vino Manu Chao: 3h30 de concierto, según dicen (en su línea, por otra parte). Hay que explicar un poco quién es Manu Chao. En las contracelebraciones del quinto centenario, en 1992 (un año antes del cierre del último astillero, por cierto), sale del puerto de Nantes un carguero que reproduce en su nave una calle alfa de una ciudad occidental a tamaño real. La expedición recorre los principales puertos de Suramérica y en el barco viajan la Mano Negra y Royal de Luxe (la compañía de "teatro" instalada aquí). El contenido de las representaciones es crítico con la versión oficial de la Historia, que silencia las masacres de los conquistadores españoles y la posterior trata de negros a través del comercio triangular que tanto enriqueció a ciudades como esta en la que vivo.

El viernes me dijeron que el sábado había un concierto gratis de "música zíngara"; el sábado por la tarde me indican que se trataría de Goran Bregovic. Yo, evidentemente, pienso en el teléfono estropeado y me digo: "a este le han dicho que es tipo goran bregovic para que se hiciera una idea del rollo". Pues no: era él, con su traje blanco de boda, sus folclóricas estrafalarias y sus viejos con chaleco tocando todo tipo de trompetas. Hay que explicar un poco quién es Goran Bregovic. Es el tipo que hace la música de las películas de Kusturica. Lo que pasa es que, dicho así, uno se queda en el rollo balcánico festivo y poco más. Pero luego llega este buen hombre y toca la mejor canción de todos los tiempos, o cualquiera de sus clásicos para Underground y claro, te rindes. Su fanfarria amplificada sonaba como nunca, y eso que yo estaba lejos porque había mucha gente, y apenas distinguía el whisky que se iba metiendo hacia el final del concierto. El público, como siempre en estas situaciones, no parecía francés. Y claro, no deja de ser un concierto de rock con todas las de la ley: el triunfo mundial de la orquesta de pueblo. Al aire libre, con el "skyline" nantés de fondo y el cielo despejado: aquello parecía Coachella pero sin americanos y sin pagar. Bueno sí, pero, puestos a pagar, prefiero que se gasten el dinero en Goran antes que en la Pantoja. Se ve que el alcalde está contento con su reciente 56% y su segundo presupuesto para cultura más grande de Francia, porque a los cinco segundos de terminarse el concierto empezaron, justo detrás, los fuegos artificiales más inesperados de mi vida: con música electrónico-metalera, llamaradas y los fuegos lanzados desde la grúa, como hacen los parisinos con la Torre Eiffel el 14 de julio.

Tras esto me junté con unos españoles (los que conocí durante el festival -del que hablaré algún día, creo- en una situación clavada a la que paso a contar) para hacer la ruta de bares del hangar à bananes: al entrar, todo el mundo está sentado y en silencio (son bares de copas tirando a pijillos u modernillos, según) y nos (sí...) ponemos a bailar muy a lo tonto. Todo el mundo mirando con caras de "menudos payasos". Cuatro o cinco minutos después, medio bar se ha puesto a bailar y algunos se suben a las mesas... repetimos el procedimiento un par de veces más, para terminar de comprobar la impresión que tenemos muchos sobre este tema: los franceses salen, se emborrachan y, cuando salta la chispa, se vuelven locos, probablemente por un estilo de vida más autorreprimido entresemana. Aunque también es cierto que desde abril las terrazas de Bouffay están llenas a medianoche cualquier día de la semana. Eso de que se van a casa pronto debe de ser en otras ciudades, porque aquí los bares cierran a las dos.

2 de junio de 2008

"La diferencia es que [en el cine digital] cuando un tipo saca su pañuelo, la cámara desciende hasta la mano, sigue la mano hasta el bolsillo y vemos cómo saca el pañuelo, mientras que con una cámara normal, vemos cómo la mano sale del encuadre y vuelve a él con el pañuelo, lo que nos hace pensar que lo ha cogido del bolsillo."
Claude Chabrol, Cómo se hace una película.

Visto en los baños del P.E.: quién me iba a decir a mí que las obras que tanto nos molestaban en la clase de metafísica terminarían siendo el edificio que alberga fiestas, conciertos, pases de dos horas de trailers cercadesucasistas y todo tipo de actividades organizadas en su mayoría por estudiantes. El chalado nos regaló pegatinas como esta para que las pongamos en los bares...

mi mayo
pero qué ven mis ojos