31 de marzo de 2008

fat house


Pues se trataba de la casa del último mejor "artista" (nunca sin comillas) de la historia, al que fanerem pondrá a parir en breve como con tantas otras cosas que defendemos aquí. Y es que a muchos les gusta definirse a la contra... pero qué es la identidad sino eso? Hablando de filosofía: nuevo acertijo. Estos tres son Adorno, Wittgenstein y...?

28 de marzo de 2008

sigue rascando

Parece ordenado, no? Pues se me ha perdido. Otra foto de la "cueva": seguid intentándolo.

26 de marzo de 2008

otro día cualquiera

Adivinen de qué cueva se trata.

25 de marzo de 2008

EELMACO


No hay truco. No es coña. Es el de siempre, esta vez en el hangar de plátanos. Este otro cada vez dibuja mejor. Me he perdido a este hombre subido a este cacharro de esta gente. Cuando redacte algo legible, hablaré del FCE, del PCE y del Ejército Europeo de Liberación de MAscotas de COngresos, un comando que nació el sábado con una acción muy similar a esta, aunque juro que no estábamos enterados, más bien nos inspiramos en esta otra gente.

19 de marzo de 2008

Le Pellerin (fin)


Las últimas fotos de aquella excursión; están sacadas desde una crepería que hay en medio del campo (!). Siguiendo en esa dirección, llegaríamos a Paimboeuf, de actualidad estos días por esta estampa. Os recuerda a algo?

18 de marzo de 2008

17 de marzo de 2008


Aquí también sufrimos invasiones. En la mediateca Jacques Demy.

Zonca, Gondry, Assayas, Reitman, Anderson, Klapisch, Penn: esta semana el antiguo cine ambulante de Solomon Katorza tiene la mejor cartelera del año (más que nada porque no hay ninguna mala), y eso que el festival le chupa salas. Y entradas gratis, como siempre. En cuanto al FCE, pasan demasiadas cosas cada día como para que me ponga a hablar de ellas ahora. Ya os lo cuento todo de una tacada cuando tenga más tiempo. Os adelantaré que a Fernando León le han vomitado encima. Justicia poética?

14 de marzo de 2008


los "macarrones" nanteses, aunque los he visto también en Oviedo...

12 de marzo de 2008

A estos sí que no hay quien los entienda:


BE KIND REWIND



Hoy empieza ese festival de cine español que ha conseguido unir a dos visionarios de la cinefilia moderna: Bigeard y Vigalondo. Uno no comulga especialmente con los postulados teóricos de ninguno de los dos (Abrams, qué plomazo), pero hay que reconocer que defienden un modelo cinematográfico deseable, y los dos las montan pardas allá dónde van, aunque el primero no se mueve mucho, porque es un fijo del Katorza. Él me inició a Spinal Tap, La Décima Víctima, G.O.R.A., La Vida de Michel Muller, y algunas otras joyas del cine que todo el mundo debería ver en lugar de las mierdas habituales de Pixar (ah, que ahora no es un coche sino un ratón ¡vamos pallá!). El segundo creo que comulga plenamente con este rollo (que llamaremos espíritu cercadesucasismo), así que como no le llevemos a un karaoke es capaz de entonar lo del pito a canela con la sala llena de jóvenes dispuestos a reírse a carcajada limpia de y con el cine. Porque os lo aseguro: el acontecimiento cultural más reseñable de la florida escena nantesa no es la mierda de la ópera ni las cuatrocientas obras de teatro diarias ni las jornadas locas de la música clásica ni el royal de luxe ni los tres continentes: es la Sesión Absurda, que se llena todos los jueves por la noche. Y en ese contexto va a tener lugar el preestreno nacional de Les Chronocrimes.


El proyecto colectivo Lumière et compagnie lo puso de moda: chorrocientos directores de renombre tenían que rodar un corto con la cámara que utilizaban los inventores del cine. El resultado: cine como el de 1895, pero rodado en 1995.


Luego va Tarantino y rueda una serie B setentera, pero en plan posmoderno de mierda. Es decir, que rueda la peli con las técnicas de hoy y le añade los defectos de conservación de las películas de los 70: rayones de colores, saltos bruscos de imagen y sonido por los incontables cortes por cambio de bobina, etc. El resultado pone un poco nervioso, la verdad. Esto se viene haciendo mucho en el cine de los últimos años, pero nunca se había utilizado como mero contexto añadido en posproducción en lugar de herramienta al servicio de la narración (la típica escena de cuando el prota era niño y sale todo en super 8, por ejemplo).


Pero hete que llega "Michael" Gondry y, en lugar de añadir efectos de deterioro por ordenador, rueda toda una ficción sobre la nostalgia militante, que es lo contrario de la reivindicación, en ocasiones rancia o vacua, de lo antiguo sobre lo nuevo. Y digo lo contrario porque defiende bastante más que la vieja forma de hacer las cosas. Además se mezclan todos los temas habituales de sus películas, aquí más disimulados. Y todo su “universo” (perdón por la cutrez del término) va floreciendo por toda la película. También es el primero en denunciar claramente en una producción americana el absurdo del sistema de copyright, aunque sea con una pirueta inocente (Teniente Ripley mediante). Y tiene los tres mejores chistes del año.


Pero hablo hoy de esta película porque la vi ayer y me vino al pelo: la historia sigue la clásica estructura de una pequeña comunidad defendiéndose de la modernidad y tratando de evitar su inevitable desaparición en un mundo que ya no tiene sitio para ellos. A rebobinar todo el mundo: aún hay esperanza.


edito: se me olvidaba el tema del momento por estos lares.

11 de marzo de 2008

Aquellos ojos verdes

Juro que estas dos imágenes aparecieron consecutivamente en mi salvapantallas:

















Cómo se dice buenas noches y buena suerte en catalán?

Ah y a buenas horas. Además de los temas de la cita de Paul Valéry, añado que no parece que entre las urgencias del futuro gobierno se encuentre mejorar el mejor sistema sanitario del mundo.

las respuestas a los comentarios aparecerán, si lo hacen, en los idems, que este no es el sitio.

10 de marzo de 2008

Más abajo una actualización que no conseguí publicar ayer domingo. Aquí breves apuntes desahogantes. El resto, inclusive machacar a mis queridos comentaristas, cuando tenga ánimos.

Elecciones 2008:

partidos nacionalistas vascos (católicos y republicanos): 6

partidos nacionalistas catalanes (católicos o republicanos): 14

partidos nacionalistas españoles (liberales, monárquicos): 323

partidos no nacionalistas (socialistas, republicanos): 2

El tercer partido más votado de España no tendrá grupo parlamentario. Eso sí, el 15% de Mieres no se lo quita nadie y eso que Ana no hizo campaña. Ahora que Llamazares le ha dejado el paso libre, algunos lo tenemos claro: que alguien vaya comprando el dominio www.peñapresidente-2012.es ya. En Valladolid se ha reducido la caída de mitad.


Aquí mi mensaje dominical para todos los españoles de bien:


Felicidades Anaïg, por todo. Y como dice Cobeaga citando a Luque: “gracias y lo siento”. Por poner el vídeo, digo. Otro gracias a Nintendo y otro perdón a la maña que no lo parece.


"La política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que verdaderamente le atañe". Paul Valéry


UNA NUEVA PRENSA MUSICAL


Ah, la jornada de reflexión: ese absurdo concepto que retrata lo mal que está implantada la democracia. Que nos viene a decir: hoy es el día para hacer aquello que hemos intentado que no pudierais hacer durante la campaña: pensar. Esto es, que uno no debe/puede reflexionar durante, por ejemplo, El Gran Debate Televisado, sino que tiene que esperar al final del proceso, no vaya a ser que no sigamos al dedillo la interpretación pre-mascada que nos sirven Las Encuestas Científicas con sus Resultados Definitivos no sujetos a opinión, puesto que para cuando llega la jornada de reflexión hace tiempo que ya son Hechos, listos para su consumo.

Y luego esta ETA. Ah, ETA: porque aquí ni dios habla del conflicto vasco. Aquí se habla de una noticia política (un asesinato por objetivos políticos) pero se nos presenta como una de sucesos y se vuelve al discurso inútil de siempre: llamada a la participación para la derrota del terrorismo y confianza en la derrota judicial y policial. Nos toman por tontos: cuando les quiten sus organizaciones y los detengan a todos saldrán otros creando otras y reclamando lo mismo, y a tiros, mientras haya un conflicto político mal resuelto. Y, por fin, tras una atentado de ETA: hostias a Ibarretxe (que no digo que no se las merezca, así en general) en las editoriales de El País (esos periodistas que se indignan de que el PP aproveche el terrorismo para criticar al PSOE), y nacionalismo español por un tubo.

Pero la prensa patria no es la única defenestrada. Ayer comentaba con uno point coma lo bajo que ha caído uno de los periódicos franceses referentes de la izquierda en su especial sobre España. Básicamente es como si Cebrián y Savater, que aparecen en esas páginas (manifiesto pro-Rosa Diez incluido) hubieran sido invitados como jefes de redacción para el número del 5 de marzo. No mencionan a IU en todo el periódico ni siquiera para criticarla. ¿Os suena de algo? Ah, y luego está ese otro periódico, vespertino, participado por Prisa, que quizá termine tragándoselo, y otro pa la saca.

En Francia los medios de comunicación andan fatal, pero en cuanto a salud electoral, tengo que señalar una notable diferencia con España: me ha llegado a casa un sobre con TODAS las candidaturas dentro y un resumen de sus programas.

Empecé el otro día comentando sobre el esfuerzo apartidista de IU para conseguir que salgan adelante las políticas sociales (y les va a perjudicar electoralmente, ya que todo el mundo le atribuye todo el mérito al PSOE), luego sobre la tibieza del PSOE, así que hoy toca el PP. Sólo hay una cosa que decir sobre ellos, y ya lo ha hecho uno de los pocos tertulianos salvables del panorama ibérico, escritor en sus ratos libres, mencionando a un diario británico potable:

As little threads of Plasticine that will solidify as they rise

4 de marzo de 2008

Finalmente votaré a Zapatero:

porque por fin un presidente se atrevió a romper el Concordato preconstitucional, porque suprimió los conciertos educativos, porque nos sacó de Afganistán, porque terminó con la violencia de género, porque mejoró el sistema educativo con sus reformas, porque modificó la fiscalidad para hacerla más justa y progresiva, porque mejoró el transporte público de este montañoso país, porque redujo el paro, porque mejoró la calidad del empleo, porque redujo el drama de la inmigración, porque consiguió que Concha Velasco y José Saramago firmaran el mismo documento, porque puso fin a los casos de tortura policial, porque defendió el derecho de crítica a la Corona, porque sacó por fin a la luz las cuentas de la misma, porque planteó el debate republicano, porque le hincó el diente a la Constitución, porque reformó las leyes electorales, porque terminó con la utilización partidista de radiotelevisión española, porque inyectó el superávit estatal en la Sanidad para reducir las listas de espera, porque lo que sobraba de esto lo metió en la Educación, porque se cargó el vergonzante comercio español de armas, porque mantuvo una posición neutral y desinteresada en el conflicto del Sáhara Occidental, de Kosovo y del resto, porque acabó con el personalismo de los candidatos, porque cumplió con Kioto, porque resolvió el conflicto vasco, porque se opuso a los transgénicos, porque rompió con el comportamiento neocolonialista de España en América Latina, porque apostó por la cultura y no por su negocio, porque introdujo la democracia participativa, porque introdujo la democracia directa, porque no ilegalizó partidos, porque no se casó con Carla Bruni, porque redujo la siniestralidad laboral, porque trasladó el crecimiento del PIB a nuestros salarios, porque Miguel Bosé nunca se equivoca, porque nunca metió en el gobierno a implicados en los GAL, porque acabó con el drama de la vivienda, por todo esto, votaré a Zapatero. Con alegría. Participación. E ilusión. Como hice con Huelmo.