12 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020
5 de julio de 2020
Chilled Records 99 y 100 y renovación
18 años tarde, publicamos la versión final de las famosas casetes colectivas que conmemoraban el alcanzar el 99º y 100º recopilatorio del sello. Y de paso actualizamos los discos pasados y simplificamos las descargas.
Cada diez años migramos los discos a otro servicio mejor (de copias en mano a Rapidshare y luego Mediafire): a partir de ahora en Drive (sin limitación ni publicidad) aquí. Aprovechando este cambio, hemos etiquetado correctamente la casi totalidad de los recopilatorios y hemos mejorado la presentación de no pocos de ellos. Se recomienda volverlos a descargar (iremos actualizando los enlaces antiguos de cada entrada más adelante).
Verán que están mejor ordenados por carpetas y temáticas, algunos en packs, etc. Los "off" no fueron lanzamientos oficiales y pueden estar menos pensados pero no suelen ser peores. Encontrarán el icono de descarga arriba a la derecha, y es posible que se puedan bajar muchos o todos de golpe (ojo, son casi 11 gigas a día de hoy; cada disco unos 90 megas). Algunos necesitaban algo más que una mejora estética. Es el caso de Lo mejor de 2013 (año infausto pero musicalmente fausto), que venía con bonus tracks que nos dió pereza incorporar y que además omitía muchas joyas que no conocimos a tiempo. Estamos haciendo una versión redux que mejorará y mucho el que actualmente puede descargarse (ya veremos si no termina siendo disco doble, o triple).
DESCARGA |
Y por supuesto el caso más sangrante es el de las famosas cintas 99 y 100 (de la época en que numerábamos lo que se publicaba... tradición que espero retomar), que completé como pude yo mismo hace una década, traicionando el espíritu de un proyecto demasiado ambicioso, porque acepté la boutade de su ideólogo, que me retó a ampliarlos a dos cintas y encima de 90. Dieciocho años y medio más tarde, por fin tenemos el resultado:
Este doble recopilatorio tiene su origen en esta interesante propuesta de E. aka Kyxrmo a finales de 2001, inspirada en los cadáveres exquisitos (99) y los mensajes de naúfragos (100).
Las dos cintas pasaron por muchas manos y cada uno debía grabar una canción preferida o que representara la música que le gustaba, pero sin haber escuchado la anterior (99) y sin apuntar más que su propio nombre, y en la cinta 100 tenía que tratarse de una que pegara con la anterior, lo que ha provocado unos cambios de género menos bruscos y, en ocasiones, muy naturales. Desde luego el eclecticismo es una de las cualidades del resultado final:
La megalomanía y el presidencialismo de quien suscribe
provocó un desajuste: al comenzar con una canción de media hora en una
de las cintas, quedó mucho espacio en la otra (la 99) para cuando
terminaron de circular. Es por ello que en 2020 hemos contactado con amigos
que, en su gran mayoría, conocíamos por entonces (2002), para mantener
cierta corrección histórica, aunque lo que hayan elegido les representa
ahora, suponemos, y no necesariamente entonces. Inversamente, quienes
participaron en su día, no tendrán por qué sentirse representados hoy
por su elección. O sí.
No
era factible hacer circular a día de hoy las cintas entre países, máxime
cuando ya casi nadie tiene no ya forma de grabar en ellas, si no
siquiera de reproducirlas. Así que, armados con una buena pletina
individual Pioneer de 1996, hemos recopilado la elección de cada
uno y grabado el resultado en esa cara B de la cinta 99 (a partir de la
4ª), por orden aproximado de recepción de los mails de respuesta,
para mantener el carácter de aleatoriedad del casete. Una no cabía, así
que decidimos mover la de Laura a la cinta 100 (donde quedaban 5 minutos)
para cerrarla, ya que pegaba bien con la anterior. Es la primera vez
que suena Sabina en este sello, así que aprovechen si gustan.
Como ven, cada persona encaró el temido cambio de cara a su manera: María C. grabó su canción partida y Bruno decidió mover la suya al inicio de la cara B pero completando el vacío de la A con una versión casera. Eleazar grabó a un familiar (nótese el "a ver a ver" del final) y Alberto ilustró su viaje formativo a Tuva. El resto creo que no requieren contexto para entenderse.
El proceso técnico ha sido largo y pesado: dadas las enormes diferencias de calidad pero sobre todo de volumen de cada grabación, he remasterizado las canciones al digitalizarlas, manualmente y una por una, eliminando algunas imperfecciones (siguen siendo cintas de casete, pero no suenan tan mal como se imaginan). Van en archivos individuales y ordenados, cada cara con su cómoda playlist. No hemos hecho la trampa de recopilar estas canciones desde CDs o mp3 sino que están realmente copiadas a archivo desde las cintas de casete (y algunas de ellas jamás habríamos podido encontrarlas en formato digital).
Algunos discos futuribles:
best of 2013 (Director's Cut) 66%
Misteries of siren EP o LP 66%
Save the day EP 66%
Off 2 videojuegos 66%
best of 2016 66%
Spiritualized best of 33%
R.E.M. un-singles 33%
Pumuky best of 33%
Sun (temático) 33%
2017, 2018, 2019... best of
Versalles (ciudades) ?
best of 1997 ? | Ike's Rap EP ? | best of 2010s ? | digitalización de todas las casetes del sello
17 de junio de 2020
El novio de la muerte
Que la izquierda pop le esté robando al fascismo uno de sus más bonitos himnos (Glutamato Yeyé de aquella manera en 1987, Javier Álvarez en 2001 y sobre todo Los Planetas con El niño de Elche en 2019) es lo mejor que le ha pasado a la cultura popular española en mucho tiempo y nadie parece haberse dado cuenta todavía...
7 de junio de 2020
8 de mayo de 2020
Chilled Records presenta... Dear Tommy (2015-2020)
"Aquí el Dear Tommy original, destrozado, pero ey, estamos en Twin Peaks!" |
Johnny Jewel, el tipo con nombre de superhéroe (siempre iniciales repetidas) detrás de todos los grupos interesantes de la discográfica independiente Italians Do It Better (artículo de muy recomendable lectura), es un perfeccionista que no sabe contenerse, ya sea para las bandas sonoras que compone (2 horas para Drive, 20 horas para Twin Peaks: The Return...) como para su grupo principal, Chromatics: tiende a editar descartes y versiones alternativas en diversos EPs que luego vuelve a publicar en versión LP con aún más caras B, etc. Se hacen a la idea de que la capacidad de síntesis no es una de sus mejores cualidades.
Chromatics, ya es cansino repetirlo, son los adalides del pop ese de escuchar de noche y/o conduciendo, que si los neones de la ciudad, el synthwave antes de ponerse de moda tras la peli Drive, bueno, ya saben.
La historia del sexto disco del grupo, Dear Tommy, es bien conocida. Se anunció en 2014 que la continuación de aquel estupendo Kill for Love de 2012, saldría para febrero de 2015. Había una primera lista de canciones (luego llegaron otras dos, en 2018 y 2020, completamente diferentes), una portada... pero se fue retrasando, con sucesivos anuncios posteriores antes y después de la gran debacle de 2016: ese año, tras casi ahogarse en Hawai, decide destruir las 25.000 copias del disco (10.000 vinilos) que estaban listas para la venta. Algo similar hizo ya con el anterior disco, pero aquel salió al año siguiente e inició una avalancha creativa sin par que le la llevado a publicar unos 20 discos desde entonces (otras BSOs, discos en solitario o con sus 4-5 grupos), entre los cuales y por sorpresa, el séptimo (sin haber publicado el sexto...) de Chromatics el año pasado.
Las canciones realmente confirmadas. |
El disco completo, con un poco de imaginación. |
Tras mucha investigación y recopilación de grabaciones sueltas, publicamos aquí lo que habría sido el disco siguiendo principalmente su tracklist original. Se presenta en dos versiones (se eligen pinchando en la playlist correspondiente): una estricta, que solo contiene canciones cuya presencia fue confirmada en el disco (y se hayan filtrado: por eso ven huecos) y otra que completa el álbum con temas descartados con el tiempo o que no hubieran sido pensados para este disco (como algunos singles de 2020 o versiones muy diferentes de las previstas). El mes pasado se anunció el Dear Tommy definitivo (y con muy pocas de estas canciones presentes, y mucho menos estas versiones en concreto) para este otoño, pero yo esperaría sentado. A ver si no son otros seis años y media tonelada de bandas sonoras después.
La portada prevista desde el principio, y su explicación. |
16 de abril de 2020
1970 > 1990 > 2020
Se cumplen 50 años de esta canción y se nos ha ocurrido un duelo Neil Young vs Andrew Weatherall (fallecido en febrero y ya protagonista aquí el año pasado) porque cruzaron indirectamente caminos (a través del grupo Saint Etienne, que no tienen un pelo de franceses) en 1990, año santo del acid house, que el segundo, líder de los Sabres of Paradise, ayudó a popularizar, entre otros produciendo el Screamadelica de Primal Scream.
5 de abril de 2020
24 de marzo de 2020
22 de febrero de 2020
Andrew Weatherall (1963 - 2020)
El protagonista (con Sabres of Paradise) detrás del último recopilatorio del sello hasta la fecha.
12 de enero de 2020
Grano, niebla y agua: el Apocalipsis Now del cine digital
Vean esta secuencia inicial de The Lighthouse. Película rodada en 35mm, sonido mono y formato casi cuadrado (muy de moda en los últimos años), parece que estuviera rodada en 16mm dada la cantidad de grano que tiene la imagen, sobre todo en esta secuencia inicial. Luego resulta que es todo mucho más complejo, y que se ha imitado un rodaje de principios del siglo pasado. Los técnicos se ponían gafas de sol para no cegarse, no diré más.
Obviamente se distribuye en todo el mundo en DCP, no en 35mm, pues ya solo los cines de arte y ensayo de algunos países (Francia...) y los festivales tienen proyectores analógicos en estado de uso. Son archivos de unos 150 gigas con un formato particular (JPGs uno detrás de otro, en su variante más eficiente de compresión jpeg2000, que no cuajó a nivel usuario). En efecto el cine digital siguen siendo fotos una detrás de otra, muy comprimidas, a razón de 24 JPGs por cada segundo.
El cine que se ve en salas es en esencia una versión ultra-comprimida de un máster digital que suponemos de varios miles de gigas en total. No es la primera vez que veo artefactos de compresión en un cine, pero desde luego siempre te saca de la dichosa experiencia y te devuelve a la cruda realidad: que técnicamente no es muy diferente de lo que puedes ver en casa. Los famosos macrobloques (cuadrados transparentes que se forman en la propia imagen) aparecen en aquellas zonas de la pantalla que se han comprimido demasiado en una secuencia dada.
Es aquí el caso. Al menos en el DCP de la distribuidora francesa, se han columpiado con la compresión. Siempre se podrá achacar al proyector del cine (dirán desde la distri que no es capaz de seguir el ritmo), pero en cualquier caso son bien visibles en el agua que va apartando la barca.
Porque claro, es una secuencia que reúne todos los greatest hits del infierno de la compresión: grano, niebla y agua. Tanto pollo con rodar en condiciones imposibles y firmar la primera versión del script con un prepotente "Esta película ha de rodarse en 35mm, mono, blanco y negro y relación de aspecto de 1,19:1" para que luego te la exhiban en los cines con errores de imagen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)