29 de abril de 2012

Lord can you hear me? 3

Io VS Júpiter
Siempre que saco un nuevo volumen de la psicodélica serie Lord can you hear me? pienso que es el mejor recopilatorio de todos los tiempos. Ahora ya puedo afirmar con claridad que esta colección ha sustituido a aquellas cintas de Otto en los ojos de Ana (cinco cintas + el prólogo mar y el epílogo solía ser) como compilación faro del sello, esto es, la que define el sonido de Chilled Records. El canon, vamos.

Y en los últimos años el canon en CR es el rock, el pop, y la electrónica embebidos de psicodelia y/o músicas vocales filogospelianas, que es lo que van a encontrar aquí. Este tipo de música requiere de canciones mezcladas las unas con las otras (algunas veces durante más de un minuto) para que el efecto psicotrópico sea aún mayor. Por ello, si van a grabar esto en el típico CD para el coche, no olviden suprimir las molestas pausas entre pistas.

Estoy muy orgulloso de haber conseguido meter por fin a mis adorados Hedningarna en un disco (los nórdicos locos apenas aparecen en la cinta de culto Tueniz a propuesta de Igor), y también de haber colado a cuatro españoles (Pumuky -ojo al innombrable en el single adjunto - Lüger (gracias Rubén), Nudozurdo -7 minutazos gloriosos- y Los Pilotos -otro grupo paralelo de Los Planetas) y un nantés en un disco de psicodelia actual. El grueso lo forman canciones de 2011 así que LCYHM3 funciona además como cuarta pata en el macrorresumen del año que compone junto a Tú lo nievas, el Shoegaze EP y Que Dios salve/mate a la Reina.

Ni que decir tiene que el disco está concebido para escucharse de un tirón (con sus secciones y tal), o al menos sin saltar canciones (no ha lugar pues son todas joyacas), y quizás a oscuras y sin consultar la lista (quiero pensar que algunos cambios de pista son indetectables si no se conocen previamente). Y recuerden: la drogas son malas. Pero sobretodo innecesarias.

20 de abril de 2012

GESTHA VS CNRHE

Hace unos años hubiera pensado que se trata de las dos organizaciones más grises, aburridas y tecnócratas que hay en España. Hoy son mis héroes particulares: los únicos capaces de salvar España. La primera es el sindicato de los Inspectores de Hacienda,que lleva años denunciando las triquiñuelas de los que manejan el dinero, denunciando la economía sumergida y pidiendo más fondos y personal para perseguir el fraude fiscal, posiblemente la madre de todos los problemas que atraviesa el país. Si han seguido las noticias relacionadas con todo esto en los últimos años, comprenderán que un colectivo odiado hasta la médula hasta hace bien poco, ha mejorado notablemente su imagen gracias a que algunos nos hemos dado cuenta de que ese mal rollo que nos transmitían nos venía dado por el tufillo liberal de las películas de Hollywood con las que nos hemos criado todos.
La segunda es aún mejor, pues pretende, sin apenas poder ni altavoz, arreglar la madre de todas las causas que están en el origen de los problemas de España. Y tiene un nombre ridículamente kafkiano que ni Terry Gilliam habría podido inventar: estoy hablando de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. No me digan que no es glorioso. Esta gente viene a decir que eso que nos envidian en el extranjero (ya saben hacer la fiesta, la siesta, acostarse tarde y tener tanto sol...) está en el origen de la baja productividad española y que esta a su vez intenta ser compensada por los empresarios a base de absurdo presencialismo (ya saben: no irse de la ofi antes del jefe, hacer horas extras sin cobrarlas, etc.), cuya consecuencia más evidente es que el trabajador se siente legitimado para no trabajar bien, pues le obligan a quedarse contra su voluntad (y su contrato).
Algunos eurófobos y algunos tradicionalistas replican que esta es otra de esas imposiciones comunitarias que pretenden acabar con la especificidad cultural española: vamos, como si fuera otra de las temibles consecuencias de la globalización. Como si todo lo que conllevara armonizarse con Europa fuera malo. Tengan cuidado con esto: se lo dice un eurófobo antiglobalización.

5 de abril de 2012

Beach House VS WU LYF

Si rehiciera hoy mis listados 2010 y 2011 de los mejores discos del año, a buen seguro que los álbumes de Beach House (uno de los discos que más he quemado en 2011) y WU LYF estarían en los respectivos podios, y no necesariamente con una medalla de bronce. Los primeros tocan el 5 de junio en Nantes (gracias por el aviso, Chloé!) y los segundos no paran de sonar en mi mp3 y en mi pc desde que empezó 2012. Y resulta que Les Inrockuptibles han hecho una lista, con motivo de sus 25 años, de los 25 artistas más influyentes, y junto a los previsibles Brian Eno, la Velvet, Bowie, Pixies, etc. adivinen cuál es el grupo que han elegido para representar el momento actual del rock.