La historia de 'Segundo premio' (1998) es de sobra conocida (leñe, que ya hay DOS libros escritos sobre la historia de Los PLanetas!) pero os la tengo que contar. Lo que originó la mejor (o de las mejores) canción del grupo, y por lo tanto una de las mejores canciones de la historia de la música popular española, da qué pensar.
El título viene de aquel concurso del sello RCA cuyo ganador accedía a grabar un disco con ellos (recuerden que por entonces Los Planetas tan sólo habían editado el EP 'Medusa' en Elefant, con sus cuatro canciones noise, que incluían ya el trallazo de 'Mi hermana pequeña'): ellos quedaron segundos y ganó un grupo de rap que cayó en el olvido a los pocos meses. Estamos en 1993.
Por entonces Elefant no tenía los medios para que grabaran un disco completo, así que finalmente ficharon por RCA y sacaron Super 8 un año después, iniciando así la estéril polémica sobre los indies y los grupos que se vendían a las multinacionales, siendo ellos de los primeros en hacerlo.
Tres años después, Los Planetas ya han pasado por un emergente Benicássim y están a punto de convertirse en el grupo faro del indie de los noventa con el inminente 'Una Semana en el motor de un autobús' (que saldría a principios de 1998). Pero claro, estar en una multi implica que de ciento en viento te suelten el típico "dónde está el puto single?", mantra absoluto del sufrido manager del subsello indie de cualquier multinacional a finales de los 90. En el caso que nos ocupa, 'Cumpleaños total' era segundo single fijo (sería para el grupo lo que 'Song 2' fue para Blur) y su éxito meteórico estaba garantizado, pero no se podía presentar el disco en sociedad con una canción tan simplona.
Así que cuando entregaron el master, el mánager no encontraba ese primer single por ninguna parte, y mandó a Jota para casa, amenazándole con no publicar el disco hasta que no grabaran la dichosa canción que el tío parecía echar de menos. Así que J volvió a casa, se puso aquella canción de Etienne Daho que todo buen planetófobo utilizará en sus inútiles acusaciones de plagio, y compuso 'Segundo premio' que, en efecto, sería publicada como primer single, y no dejó de sonar en Radio 3 durante meses y de recibir desmesurados pero merecidos elogios por parte de toda la inteligentsia musical española de aquella época. Mientras 'Los 40' repetían 'Cumpleaños total' (de las pocas canciones del grupo que han sonado en la emisora más popular del país) hasta quemarla.
La canción es otra de esas joyacas de rabia contenida, de fracaso y de todos los clichés que se citan cuando se habla de Los Planetas. Durante diez años ha sido su mejor canción de calle, pero con el giro flamenco han aparecido 'Si estaba loco por ti' o 'Señora de las alturas' para poner esto en duda.
Otro ejemplo kieslowskiano que demuestra que la censura, por chunga que sea, impulsa la creatividad (esta era una de las preguntas de mi examen, por cierto: de cómo las cinco mejores mejores películas españolas de la Historia fueron rodadas durante el Franquismo: Viridiana, Verdugo, Muerte de un ciclista, Cría cuervos y El espíritu de la colmena). Que el artista necesita que le pongan barreras y blablabla, vamos.
El título viene de aquel concurso del sello RCA cuyo ganador accedía a grabar un disco con ellos (recuerden que por entonces Los Planetas tan sólo habían editado el EP 'Medusa' en Elefant, con sus cuatro canciones noise, que incluían ya el trallazo de 'Mi hermana pequeña'): ellos quedaron segundos y ganó un grupo de rap que cayó en el olvido a los pocos meses. Estamos en 1993.
Por entonces Elefant no tenía los medios para que grabaran un disco completo, así que finalmente ficharon por RCA y sacaron Super 8 un año después, iniciando así la estéril polémica sobre los indies y los grupos que se vendían a las multinacionales, siendo ellos de los primeros en hacerlo.
Tres años después, Los Planetas ya han pasado por un emergente Benicássim y están a punto de convertirse en el grupo faro del indie de los noventa con el inminente 'Una Semana en el motor de un autobús' (que saldría a principios de 1998). Pero claro, estar en una multi implica que de ciento en viento te suelten el típico "dónde está el puto single?", mantra absoluto del sufrido manager del subsello indie de cualquier multinacional a finales de los 90. En el caso que nos ocupa, 'Cumpleaños total' era segundo single fijo (sería para el grupo lo que 'Song 2' fue para Blur) y su éxito meteórico estaba garantizado, pero no se podía presentar el disco en sociedad con una canción tan simplona.
Así que cuando entregaron el master, el mánager no encontraba ese primer single por ninguna parte, y mandó a Jota para casa, amenazándole con no publicar el disco hasta que no grabaran la dichosa canción que el tío parecía echar de menos. Así que J volvió a casa, se puso aquella canción de Etienne Daho que todo buen planetófobo utilizará en sus inútiles acusaciones de plagio, y compuso 'Segundo premio' que, en efecto, sería publicada como primer single, y no dejó de sonar en Radio 3 durante meses y de recibir desmesurados pero merecidos elogios por parte de toda la inteligentsia musical española de aquella época. Mientras 'Los 40' repetían 'Cumpleaños total' (de las pocas canciones del grupo que han sonado en la emisora más popular del país) hasta quemarla.
La canción es otra de esas joyacas de rabia contenida, de fracaso y de todos los clichés que se citan cuando se habla de Los Planetas. Durante diez años ha sido su mejor canción de calle, pero con el giro flamenco han aparecido 'Si estaba loco por ti' o 'Señora de las alturas' para poner esto en duda.
Otro ejemplo kieslowskiano que demuestra que la censura, por chunga que sea, impulsa la creatividad (esta era una de las preguntas de mi examen, por cierto: de cómo las cinco mejores mejores películas españolas de la Historia fueron rodadas durante el Franquismo: Viridiana, Verdugo, Muerte de un ciclista, Cría cuervos y El espíritu de la colmena). Que el artista necesita que le pongan barreras y blablabla, vamos.