26 de noviembre de 2008

whatever that meant

Ya he hablado suficientemente de este "viejo" recopilatorio que la mayoría ya conocéis. El profesor es mi tío. La idea es crear una entrada para cada recopilatorio (nuevos y viejos) y enlazar cada entrada en la sección de descargas que tenéis a la derecha, pero se admiten sugerencias organizativas y de presentación.

19 de noviembre de 2008

-1
Facto Delafé y las Flores Azules (así, tal cual) son un grupo que no me llamó la atención en su momento. Pero desde que Pepe Blanco es fan, uno no se puede quedar atrás, porque se pierde el tren de la modernidad, en este caso el barcelonianismo higienista en forma de hip hop blanco y blando. Es tan tan moderno que siempre rozan la cursilería más rancia, un poco lo que le pasa a los ex-Le Mans Single. Pero, por lo general, nunca resbalan. Y, por razones emocionales (contradicción en los términos mediante), llevo semanas enganchado a este grupo. Las preferencias musicales suelen forjarse así: por la escucha, más o menos repetida, de unas mismas canciones durante un periodo relativamente poco tranquilo de nuestras vidas. Por eso le tengo un cariño tremendo al Moon Safari de Air y al doble Saturnz Returnz de Goldie (¡Con aquella canción de 59 minutos!). Los escuchaba en bucle durante toda la noche, a un volumen ridículamente bajo, mientras estudiaba los exámenes de mi primer COU. Los suspendí casi todos, claro. Ahora ya sabéis porqué aparecía la extrañísima y ambient Letter of fate en Whatever that meant, que no contiene más que canciones que recuerden momentos muy específicos de mi vida (¡Ay dios que esto parece un blog por momentos!).

Un día tengo que hablaros de la gran frustración del indie español de los 90 (mi tema predilecto, como veis), que lleva el nombre de Automatics. Pero esto no es un blog musical, ni un blog de cine, y mucho menos un blog personal.


0
Qué mundo este en que terroristas son los mejores analistas políticos...

1

Empieza el F3C. La acumulación de películas a las que sigo la pista es enorme. Además vienen Hou Hsiao Hsien y Jia Zhang-ké, dos de mis ídolos, y Souleymane Cissé, uno de los cineastas africanos más importantes de la historia lo que, desgraciadamente a día de hoy, no es decir todo lo que debería querer decir.

2
Nanni Moretti ya no estrena sus películas en España. Exactamente así va el mundo. Que me digan luego que las descargas matan al cine. Mientras, en Francia, todo documental que incluya la palabra Chomsky en el título tiene asegurada su distribución. Pero yo sigo teniendo que responder a la pregunta "¿Qué tal en Francia, con Sarkozy y eso?" Pues bien, señora. No le va a dar tiempo a desmontar todo lo que este país aventaja a otros. Y mire que se da prisa.

3

El daño estructural de las ONG (o de las negligencias estatales por la labor de estas): que recuerda al eterno debate sobre si los culpables son los asesinos o los vendedores de armas, los conductores ebrios o los vendedores de coches, etc:

"CARE rechaza ayuda alimentaria de EEUU. Como en el refrán “Mejor ¡no me ayude compadre!”, CARE, la organización de caridad más grande y más conocida de EEUU, concluyó que la forma en que el país del norte encara la ayuda alimentaria en vez de combatir estructuralmente al hambre en el mundo, la solidifica y eterniza, porque el principal interés de su “ayuda” es convertir en dinero efectivo los excedentes agrícolas estadounidenses que fueron producidos por una agricultura ya subsidiada por los contribuyentes y que, de paso, distorsiona el mercado alimentario mundial. CARE anunció en agosto de 2007 que rehusaba recibir 45 millones de dólares al año en ayuda alimentaria del gobierno de Estados Unidos por estimar que las condiciones impuestas para su distribución no alivian el hambre. EEUU destina dos mil millones dólares anuales a asistencia alimentaria para alimentar poblaciones que sufren hambre crónica, pero exige que las cosechas se compren en EEUU."

14 de noviembre de 2008

0
Si yo fuera uno de esos que estaban tomando algo en una terraza, al sol, en Montmartre (ya la situación de partida, tela) y de repente aparece Vincent Moon y te presenta a los Shins, y estos se ponen a tocar Turn on me para ti, así porque sí, como si nada... uf, yo pensaría que el mundo puede terminarse justo después sin mayor problema. Este es el milagro de los Take Away Shows, o Concerts à Emporter, que tenéis a la derecha. Ver al hijo de Antony Perkins paseándose como un cantautorucho cualquiera por la plaza más pija del planeta tiene también su aquel.

1

Dedico esta cita a toda la turba pro nuclear y a Felipe González:
Lo dice un técnico de la nuclear de Ascó (13/11/08). En la misma noticia: Una zona imprecisa de la planta lleva al menos un año bajo riesgo de rotura. Éste técnico conjetura que la zona erosionada se averiará antes de localizarla. "Puede que no la detectemos hasta que la corrosión termine por agrandar la brecha", dice un supervisor de la central.

2
La boutade de Ferran Adriá en defensa de los McDonald's es muy cutre porque ni siquiera es verdad: se pueden hacer las mismas hamburguesas por un precio más bajo. Por eso triunfan los kebab y todo tipo de antros no franquiciados de comida rápida en toda Europa.

3
Wikipedia concibe sus debates en torno a artículos como problemas temporales a solucionar, ya que aspira a ser una enciclopedia clásica que recoja saberes unívocos. El auténtico valor de Wikipedia reside precisamente en que el conocimiento generado en esos debates está a la luz de todos. Más aún, la joya de la corona de este proyecto es su incapacidad (voluntad inconsciente) para cerrar esos debates con algún tipo de conclusión unopuntocerista (ilustrada, vaya).

4
Como ya os he comentado alguna vez en persona ante vuestra total incredulidad, el salario medio en España es hoy (2006) de casi 1500 euros mensuales, como puede verse en esta noticia reciente y tras realizar la sencilla operación 20000 anuales/14 pagas (por cierto: en Francia no hay pagas extra de Navidad o verano -al menos yo no las tengo- algo que es mejor para los trabajadores y peor para el comercio de temporada alta). Queda por ver si hablamos de salario bruto o neto, entiendo que de lo primero, aunque este otro artículo apunta, desgraciadamente, a lo segundo.
Este es otro caso típico de alejamiento interesado de la realidad por parte de los poderes fácticos utilizando la influyente ciencia estadística como elemento legitimador. De nada sirve que se denuncien obviedades como que las mujeres siguen cobrando un montón menos que los hombres, que un broker cobra el triple que un camarero o que se reafirme, contrariamente a la creencia popular, que los universitarios cobran mucho más (casi el doble: 60+30 % de diferencia) que los no licenciados. No: el mensaje final es "aquí los salarios son dignos". Venga ya. ¿Quién coño elabora estas estadísticas? O peor: ¿Cuánto ganan los ricos para que esa sea la media?

10 de noviembre de 2008

Los Planetas (1993-2008)


Quizás no os extrañara que Chilled Records, en sus 10 años (¡en febrero!) de tiempo, no hubiera publicado un recopilatorio de Los Planetas. A mí sí. De hecho, apenas habían aparecido en el seminal Lord can you hear me? (lo pondré pronto por aquí).

Está claro que la primera queja, conociendoos, va a ser "¿Dónde coño está Un Buen Día?", y las siguientes tendrán el mismo formato pero con otro supersingle en su lugar (Cumpleaños Total, Qué puedo hacer, etc.). El disco ya tiene demasiados de esos así que, puestos a descartar, mejor quitar los "quemados" o, por qué no decirlo, los más simplones. Intento evitar el "efecto Shinny happy people" o también "efecto Song 2" o "efecto Here comes your man", por ser canciones que distrajeron al personal, que se perdió otras mucho mejores.

Puedo admitir críticas como que el disco Encuentros... está sobrerrepresentado teniendo en cuenta su calidad media, o que faltan joyas como Línea 1 o Reunión en la cumbre, probablemente mejores que Algunos amigos o Ciencia ficción, pero esto no es un disco académico y lo personal tiene su hueco: estas dos últimas fueron mis canciones bautismales del mundo planetero, con aquel directo en Barcelona, a principios de 1997, del que tanto renegó en su día el grupo. Rey sombra debería estar, pero ya apareció en Whaetever that meant (también hablaremos de este recopilatorio pronto), de donde no saldrá nunca.

El disco empieza con el peaje de La caja del diablo, que es algo así como su Mogwai fear satan para quienes conozcan a los escoceses (y acepten los anacronismos), y da el tono de lo que vendrá después: montones de guitarras. Si se puede digerir, el resto es pan comido, especialmente la zona de pesadilla que va de San Juan de la Cruz al parque de atracciones, que es el núcleo decisorio del CD.

Y sí: hay que grabarlo sin pausas porque está mezclado. Además hay que hacer overburning (o mejor: lead-out breve) para que quepa. Quien no sepa de qué estoy hablando que me pregunte por correo o en la última entrada.

5 de noviembre de 2008

remember, remember...

Qué se puede decir de un disco hecho para alguien que no necesita marcas de agua para ser inconfundible. Ah sí: que casi el 50% de lo que hay es español y, como ello es producto de la casualidad, espero que se me deje de acusar de no escuchar más que cosas en inglés. Muchas son "canciones míticas" de este año, concepto absolutamente personal e intransferible que viene a definirse por la sospechosísima unión de nostalgia y presente. Otra cosa que he aprendido en la elaboración del disco es: "no gastes más de 5 horas pensando en cómo meter a Panda Bear en un recopilatorio". ¡Y felicidades!
Descarga (tetralogía)
El disco está mezclado, lo que significa que hay que pinchar la opción "sin pausa entre pistas", algo que por otra parte deberíais seleccionar siempre. Si lo escucháis en un reproductor mp3, que sea gapless (para que no haya cortes entre las canciones).