9 de septiembre de 2008

Volvemos con las adivinanzas (respuesta abajo) parisinas:
...rememorando mis fotos de 1997
la nueva pasarela de Simoneta de Buenver.

Ya estoy en Nantes. Mañana empiezo las presentaciones de curso, y luego las reuniones. Esta vez opté por el avión, rompiendo con mis ideas, y el resultado no fue del todo convincente. Primero: no es cierto que el avión sea mas rápido: he tardado doce horas desde que he salido de Valladolid hasta que he llegado a Nantes, sólo una menos que en autobús. Salvo que tengas una linea directa entre las dos ciudades y/o el precio sea barato, no merece la pena. Luego están los precios, porque claro, ryanair es muy barato, pero lo que te cuesta el conjunto del viaje cuando coges aviones, no. Es muy fácil decir "me sale por 30 euros". Mentira. En cuanto al cansancio, pues teniendo en cuenta lo que dura el viaje completo, no es mucho menor.

Es, de calle, el transporte que más contamina, y también el más peligroso, por mucho que se aproveche la tremenda subjetividad de la ciencia estadística para maquillarlo. Todo depende de si uno contabiliza el número de accidentes en función del numero de viajes, tiempo del viaje, distancia recorrida, etc. En cualquier caso no tranquiliza volar dos días después del spanair y otro después del aterrizaje forzoso del ryanair en limoges. Y recuerden, aunque este año morirán en la carretera tantas personas como las que lo han hecho en aviones en 30 años, la diferencia estriba en que uno puede tener un accidente de coche y salir ileso o herido. En un avión todo accidente es mortal. Otro dia les explico por qué hay chalecos y no paracaídas en los aviones...

Pero lo más decepcionante ha sido el AVE. Para empezar, era un Alvia. En ningún momento del viaje pasamos de 198 km/h. Cuando uno sabe que un talgo moderno (de los 90) en vías tradicionales en buen estado puede circular a 180 km/h, contemplar el dinero que se han gastado en nuevas vías construidas desde cero (y esos túneles...) nos hace concluir que se hace mas por apariencia que por otra cosa. No es casualidad que la mayoría de países europeos estén transfiriendo fondos de sus altas velocidades hacia los trenes tradicionales.

Hay que ser solidarios con los problemas de la gente, ya sean niños de África o grupos financieros, pero a la hora de coger un transporte que sacrifica velocidad por solidaridad, nuestra respuesta es: "es que el tren es más lento porque hace paradas".

Respuesta: la "nueva" biblioteca nacional, que alberga un bosque...
Vista desde la pasarela, en el barrio de Bercy.

6 comentarios:

  1. Anónimo10.9.08

    Hoy soñé que el avión en el que viajaba tenía problemas. Pero amerizamos bien y no le pasó nada a nadie.

    El AVE en el que me monté yo (esta vez en realidad) no se a que velocidad iría, pero tardó unos 55 minutos desde que se puso en marcha hasta que se paró en Chamartín.

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  2. EDITO: un parrafillo mas sobre el tren, fotos y correcion ortografica

    el talgo que menciono tardia como hora y media, calculo.

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  3. Anónimo11.9.08

    he mirado en la wikipedia esos talgos y yo creo que le tendrían tambien que arreglar vias y hacer túneles, de todas formas para entendernos mejor podrías precisar a qué modelo te refieres, pues resulta que hasta el Alvia es un Talgo...

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  4. Anónimo12.9.08

    Pues a eso vamos...
    Si te van a poner un talgo, ¿por qué te dicen que te vas a montar en "El Ave" (César)?
    Porque yo en los anuncios leo claramente ave, con unas letras muy chulis.
    Y que yo sepa, los talgos existían antes de la expo92, y, espero que las vías.
    Y, por otro lado, quizá el viaje a Madrid podría acortarse bastante (si es que las vías existentes no sirvieran para los talgos) con un tren "normal" que fuera directo (además, por supuesto, de mantener el regional), resultando incluso más rentable y ecológico que el alvia, digo ave.

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  5. la cuestion fundamental es: habia que hacer nuevas vias o bastaba con mejorar/cuidar las existentes?

    Talgo es una marca, no un modelo de tren. Si nos referimos a locomotoras, modelos hay muchos, pero se suelen divir en generaciones en funcion de sus prestaciones y demas. Yo me referia a que las locomotoras que eran modernas en la epoca en la que se empezaron a desviar fondos del ferrocarril hacia el ave, pueden ir a velocidades similares a la mayoria de los "aves" (alvias que, como bien dices, son talgos mejorados).

    Tampoco quiero que parezca que el ave me parece lo peor, porque ahi estan el avion y los coches. Lo que pasa es que es una pena, porque no es que en Espana no haya dinero para infraestructuras, es que se gasta mal, para aparentar y por imagen.

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  6. Anónimo29.9.08

    por que no recuperar los zepelines?? creo que se abandonaron porque el hidrogeno era inflamable, pero eso con helio se soluciona... y aprovechando corrientes atmosfericas, para transporte de mercancia a larga distancia, no superan con mucho al barco?? no lo se, solo es una idea de tantas que me burbujea en la cabeza..

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