La 50a película de Woody Allen sería la última, según él mismo. No sabemos si su palabra vale lo mismo que la de Miyazaki pero, al igual que con la reciente última de Nanni Moretti, sí que huele a despedida de una generación que ha marcado a la mía y a la anterior, como mínimo.
Dicho lo cual y más allá de las polémicas (distinguiremos al creador de la persona), parece que cuesta mucho hablar de su filmografía del siglo XXI, que es muy numerosa, dado que durante casi toda su carrera ha rodado una película por año. Tiende a resumirse en postales turísticas europeas y Match Point, que para los vagos es su última buena película (o la que marcó cierto resurgir hacia el drama).
Suele considerarse que su época dorada es la década que va de 1977 (Annie Hall) a 1986 (Hannah y sus hermanas), aunque mi generación creciera viviendo los estrenos en cine de sus películas de los 90, que completábamos viendo sus clásicos en VHS o cuando pasaban en la TV. La liturgia de ir una vez al año a a ver la nueva de Allen, con sus títulos de crédito siempre iguales, ha durado hasta este mismo año.
Luego hay una cierta decadencia, o repetición, en la segunda mitad de los 90 y primera mitad de los 2000, hasta que llegamos a la dichosa Match Point (2005), que muchos consideran su última buena película, y no pueden estar más equivocados.
Lo que parece claro es que su gran tema en este siglo ha sido la suerte, o más bien, la casualidad. Lo azaroso de la vida: la aceptación de que la controlamos mucho menos de lo que nos gustaría, y que muchos de los grandes giros de la misma son fruto de la pura casualidad, y no de un plan de carrera profesional o sentimental. De eso va su primera (y última) película en francés, Coup de chance (antes Wasp 22), y de eso van muchas de sus películas de estas tres últimas décadas.
Dicho lo cual, hemos escrito esto únicamente para poder recomendar las que consideramos 5 mejores películas del s.XXI de Woody Allen porque, aunque todo el mundo cite siempre las mismas pelis clásicas, pocos parecen haberse dado cuenta de que nada menos que la mitad de toda su filmografía se ha rodado en el siglo actual. Y, aunque buena parte sean meros entretenimientos sin pretensión ni demasiado nivel, otras han quedado ahogadas en ese exceso de productividad. En general, podemos decir que las estrenadas en años impares son las mejores:
- 2011 Midnight in Paris
- 2013 Blue Jasmine
- 2015 Irrational Man
- 2017 Wonder Wheel (quizás la mejor)
- 2023 Coup de Chance