En los inicios de este blog (o al menos en los inicios escritos, pues al comienzo no eran más que fotos que hacía para mostrar Nantes) ya hablé de Los concerts à emporter de la Blogothèque: ellos solitos renovaron el lenguaje de un subgénero cinematográfico agotadísimo como es el del videoclip musical, popularizado por la MTV en los 80 y cuya modernidad gestó en los 90 aquel trío de ases que fueron Chris Cunningham, Spike Jonze y Michel Gondry.
Algunos recordarán el de los Shins en Montmartre, toda la serie aquella con Beirut en sitios, Elvis Perkins en Vendôme, Arcade Fire en un ascensor, los japoneses aquellos... pero hoy queremos mostrar uno menos antiguo y que pasó desapercibido: el de Los Planetas en Oporto.
Es muy especial por el grupo y por ser una de sus mejores canciones, de 2010, o sea en el apogeo de su etapa de adaptación del cancionero flamenco tradicional: aquí Manuel Vallejo, ya actualizado previamente por su adorado Enrique Morente. Es una versión en acústico (J y Florent únicamente), en directo como siempre en los Take Away Shows, y es bastante mala si la comparamos con la original. Parece que fueran a destiempo a ratos, con cambios de voz, ruidos de la calle por doquier... y en un contexto posiblemente de resaca. Grabado en 2013, un año bastante maldito, razón por la cual se nos escapó en su día este vídeo (o no lo supimos apreciar) y tantas otras cosas.
Y sin embargo, como es costumbre en esta gente, a medida que avanza el vídeo, la cámara abre el plano o va girando para que vayan apareciendo los distintos elementos, siempre en primeros planos en los que es el fondo lo que da color al asunto: el puente de Eiffel, esa luz de atardecer en las casas de la otra orilla del Duero... y se obra el milagro del cine (perdón). Comprueben ustedes mismos: