Los dos únicos recopilatorios de Clara (Feddah) en formato digital. El primero son bandas sonoras y canciones de Bollywood seleccionadas por una experta en la materia (algunas perlas curiosas) DESCARGA y el segundo es un especial de Navidad que robé porque no estaba pensado para el sello DESCARGA.
21 de octubre de 2009
19 de octubre de 2009
Brighid'99 / Baghdad Café
Aquí va Brighid'99 (ref#64), el recopilatorio de Igor sobre lo mejor de la Música Celta en 1999 (del que siempre fue un connaisseur) y el Baghdad Café (ref#16) de Naxa el palentino, continuando la colección de los cafés (Café del Mar, Café de Flore, Hafa Café, Cambalache...), que presentaremos más adelante.
La isla de Versalles
16 de octubre de 2009
A Whiter Shade of Pale
Para la entrada número 200 de Tunantes pensaba hacer la segunda parte de Lord Can You Hear Me pero he optado por algo menos ambicioso aunque igualmente psicodélico: os traigo más de una hora de interpretaciones de la mejor canción de todos los tiempos. Algunas versiones son realmente MUY chungas y otras fueron eliminadas por el clásico proceso de "sabemos que Percy Sledge no grabó esta canción así que lo de los mp3 con su nombre no cuela". Esta será la única que vez sonará Michael Bolton en Chilled Records, así que aprovechen.
Tengo otros ocho recopilatorios en proceso (Nantes -definitivamente bifurcado en tres-, folk, 2009, off-videojuegos, Spiritualized y CR11) más el de hip-hop del Talih (ejem, se acerca el deadline!), más un par de inéditos de Kyxrmo (procesiones y traum&demo) y aún quedan unos cuantos viejos por poner por aquí (la famosa caja entre otros), así que hay cuerda para rato. Lo que no hay es tiempo de cerebro disponible.
Tengo otros ocho recopilatorios en proceso (Nantes -definitivamente bifurcado en tres-, folk, 2009, off-videojuegos, Spiritualized y CR11) más el de hip-hop del Talih (ejem, se acerca el deadline!), más un par de inéditos de Kyxrmo (procesiones y traum&demo) y aún quedan unos cuantos viejos por poner por aquí (la famosa caja entre otros), así que hay cuerda para rato. Lo que no hay es tiempo de cerebro disponible.
15 de octubre de 2009
Recomendando
No me cansaré de recomendaros los blogs de amigos que tenéis bajo la cafetería. Los hay de todos los tonos y muchos de ellos, como todo buen blog (este el primero) NO reflejan la personalidad de quien los escribe, cosa que los hace aún más interesantes. Digo de todos los tonos porque en grado de punkismo (antes había un blog que utilizaba el término follabilidad, hoy en desuso por su peligrosa ambigüedad) tenéis un arco muy amplio que va desde la Penicilina (filosofía casual y bon enfant) hasta Research & Destroy, cuyos autores (servidor cuando me anime y Ella) sólo publican estando de resaca, principio autoral máximo que debería enseñarse en las escuelas de periodismo y en los talleres de literatura y que yo por supuesto no sigo y por eso mi blog es tan soso. Bueno, ya sabéis que los que empiezan por VA son colectivos de Valladolid y que hay tres blogs de ex estudiantes, de un director de cine, de vallisoletanos expatriados, de regresados, etc...
Luego siempre es divertido ver cómo van conversando mis amigos, sin conocerse entre sí, en los comentarios de otros blogs. Pero lo mejor ha sido el meneo de la última entrada de Tania, subido por otra bloguera de esta secta pagafantera que formamos y que ya es la duodécima noticia más votada del mes (ya sé que es una chorrada pero me hace ilusión).
Si conocéis algún otro blog o similar que podría estar ahí no dudeis en indicármelo (tengo que conocer a esta persona, aunque sea de un día, ese es el único criterio -bueno, y que me parezca un sitio razonable y esté en activo).
Luego siempre es divertido ver cómo van conversando mis amigos, sin conocerse entre sí, en los comentarios de otros blogs. Pero lo mejor ha sido el meneo de la última entrada de Tania, subido por otra bloguera de esta secta pagafantera que formamos y que ya es la duodécima noticia más votada del mes (ya sé que es una chorrada pero me hace ilusión).
Si conocéis algún otro blog o similar que podría estar ahí no dudeis en indicármelo (tengo que conocer a esta persona, aunque sea de un día, ese es el único criterio -bueno, y que me parezca un sitio razonable y esté en activo).
13 de octubre de 2009
El futuro era eso
En este documental inglés de 1990 (The machine that changed the world, capítulo 5) se habla de cómo los estudiantes organizaron las mayores revueltas de la historia francesa reciente (1986) gracias al Minitel. Ya el hecho de ver un documental sobre la informática tal como era en 1990 tiene su aquel, pero estos tres minutos son impagables.
12 de octubre de 2009
Transporte antillano
El Belem, anclado en su casa, al lado de la mía. No lo había visto desde que estuve de Erasmus.
8 de octubre de 2009
¿Recuperando la Alcaldía de Valladolid?
Yo nunca estuve muy puesto en el tema Renault Valladolid (bueno, durante un tiempo tuve que convertirme en un chusco entendedor de motores y nuevos modelos para mis labores de traductor simultáneo...) y en principio uno se alegra al ver el titular en El País que asegura que la fábrica de la que dependen tantas familias en tu ciudad tiene garantizada su permanencia por diez años. Así a priori suena bien. Pero como yo soy uno de esos abonados al pesimismo que tanto denosta Zapatero, me dije "uy, teniendo en cuenta como funcionan las cosas a estos niveles de negociación multinacional-estados y sobre todo como está ahora mismo la relación de fuerzas entre ambos (claramente del lado de las multinacionales por si no era ya evidente), a ver si aquí hay gato encerrado". Y cometí el clásico error de leerme el artículo, algo que, como sabéis, está pasado de moda. Mira que no es un artículo largo, profundo ni de investigación. Pero en pocas líneas consiguen echar por tierra toda esperanza de un Mundo Mejor.
Primero, resulta que lo del coche eléctrico copando el titular es simplemente para decir que molamos, que Valladolid ya no será nunca Fachadolid porque fabricaremos el primer coche eléctrico SERIO de España (por producirse en serie y respaldado -veremos cuanto- por uno de los principales fabricantes de coches del mundo). En realidad, el dinero que se va a meter en él es ridículo en comparación con lo que van a inyectar para sustituir al fracasadísimo Modus (que, si estoy bien informado, se fabrica(ba) en Valladolid exclusivamente para todo el mundo, y eso serían un montón de coches si hubiera funcionado bien) por otro coche de GASOLINA o DIESEL (a cada cual peor en términos de no molar -los angloparlantes tienen esa maravillosa palabra que es uncool).
Segundo, mucho más grave: uno pensará "joder los de Renault cómo se estiran, invirtiendo pasta en una fábrica que sale más cara que las de Rumanía o Marruecos". Pero ay amigo. En estos tiempos en los que la principal labor del Estado es nacionalizar sin nacionalizar (te doy dinero a cambio de nada) y pagar rescates (porque con los terroristas y los piratas digitales no se negocia, pero a los piratas que degüellan marineros les pagamos lo que pidan, y virgencita que no salga del bolsillo de la empresa que fleta el barco, porque los beneficios son privados pero los problemas son públicos, leitmotiv crisisero ya cansino), el problema automovilístico tenía que ser el siguiente en resolverse a golpe de chequera pública. Pues eso, que el coche eléctrico y el sustituto del Modus los va a pagar el Estado. La cosa es de risa. O no tanto, porque lo grave es que ya ni esto resulta escandaloso. En un Mundo Normal, uno pensaría que atravesamos un periodo soviético y que el Estado va a planificar cuántos coches se fabrican, dónde y en qué condiciones, que por algo la planta pertenece al Estado (ya que es el que la paga). Pues no. Aquí paga el Estado a cambio de nada. El miedo a la deslocalización, al asesinato de los pescadores o al corralito son tan grandes que nos ventilamos el método democrático a la mínima y en cuanto la cosa se pone seria el Estado corre con todos los gastos (algo que aparece en los programas de todos los partidos, como sabéis),lo que confirma que el régimen es de postín y aquí, democracia, la justa. También, haciendo futurología, podemos observar a dónde lleva tratar a las multinacionales como si fueran el adolescente que no queremos que se vaya nunca de casa aunque tarde o temprano tendremos que aceptar que sucederá dada su natural tendencia a volar libre: estoy mirando a Irlanda, ese país milagroso que es el único que nos va a acompañar en crisis hasta 2011.
Tercero, peor aún. Los trabajadores. Esos que son el motivo declarado de todo este sacrificio. Lo hacemos por ellos, claro. Por conservar sus trabajos. Cómo vamos a dejar que Renault se vaya? Pues no sé, pero la verdad es que dudo que sus hijos, o sus nietos, que posiblemente acaben trabajando allí también, les alegre ver que entran a trabajar en algo no especialmente grato con las mismas condiciones que en Telepizza, porque eso es lo que más duele. Y dirán a sus padres: gracias por el esfuerzo y tal, pero para trabajar así ya lo podría haber hecho en la bolera del Museo del Automóvil que hubieran creado en los terrenos de FASA (es que eso es lo que pasó en Flint, la ciudad de General Motors donde transcurren Roger & Me y The Big One, par imprescindible de películas de Michael Moore). Cuando en la noticia aparecen los patrones de Renault congratulándose de lo comprensivos y responsables que han sido los sindicatos, malo. Muy malo. Se habla de congelación salarial ad infinitum y una nueva categoría de entrada (que nos permitiremos presuponer que no será del tipo Catedrático de Motores sino más bien sustituto temporal a tiempo parcial y te pagamos si nos queda algo suelto después de que nos traigas el café). Y dice el artículo "a cambio de mantener el empleo". Así, con todo su peso en plomo. 500 millones de euros (nos vamos a fundir el IVA nosotros solos!), congelación salarial y peores contratos a cambio de mantener el empleo. Porque a eso hemos llegado con 200 años de democracia y 2000 de civilización occidental. A que mantener la posibilidad de trabajar 40 horas (por una cantidad NO equivalente de dinero/condiciones) sea algo por lo que estemos dispuestos a darlo, literalmente, todo. A ver ahora quien es el listo que defiende que no vivimos para trabajar.
Hubo un tiempo en el que pensaba que, tarde o temprano, trabajaríamos 30 ó 35 horas por ley, tendríamos horarios europeos y los trabajadores cuyas fábricas deslocalizaran serían reconvertidos a golpe de cursos de formación sufragados por las multinacionales que se iban (o, qué coño, por la chequera estatal, inversión esta mucho más razonable en caso de necesidad). Viva el progreso.
Bola Extra: el último comentario de lectores que aparecía cuando me llevé la noticia a casa resume la situación en mucho menos espacio:
"Pues yo, si me sacuden 500 millones para infraestructura y me garantizan la congelación salarial y niveles bajos de entrada, a lo mejor me animo a montar una empresa...".
Lo de poner a parir al coche eléctrico, no se preocupen que también tengo de eso. Otro día.
Primero, resulta que lo del coche eléctrico copando el titular es simplemente para decir que molamos, que Valladolid ya no será nunca Fachadolid porque fabricaremos el primer coche eléctrico SERIO de España (por producirse en serie y respaldado -veremos cuanto- por uno de los principales fabricantes de coches del mundo). En realidad, el dinero que se va a meter en él es ridículo en comparación con lo que van a inyectar para sustituir al fracasadísimo Modus (que, si estoy bien informado, se fabrica(ba) en Valladolid exclusivamente para todo el mundo, y eso serían un montón de coches si hubiera funcionado bien) por otro coche de GASOLINA o DIESEL (a cada cual peor en términos de no molar -los angloparlantes tienen esa maravillosa palabra que es uncool).
Segundo, mucho más grave: uno pensará "joder los de Renault cómo se estiran, invirtiendo pasta en una fábrica que sale más cara que las de Rumanía o Marruecos". Pero ay amigo. En estos tiempos en los que la principal labor del Estado es nacionalizar sin nacionalizar (te doy dinero a cambio de nada) y pagar rescates (porque con los terroristas y los piratas digitales no se negocia, pero a los piratas que degüellan marineros les pagamos lo que pidan, y virgencita que no salga del bolsillo de la empresa que fleta el barco, porque los beneficios son privados pero los problemas son públicos, leitmotiv crisisero ya cansino), el problema automovilístico tenía que ser el siguiente en resolverse a golpe de chequera pública. Pues eso, que el coche eléctrico y el sustituto del Modus los va a pagar el Estado. La cosa es de risa. O no tanto, porque lo grave es que ya ni esto resulta escandaloso. En un Mundo Normal, uno pensaría que atravesamos un periodo soviético y que el Estado va a planificar cuántos coches se fabrican, dónde y en qué condiciones, que por algo la planta pertenece al Estado (ya que es el que la paga). Pues no. Aquí paga el Estado a cambio de nada. El miedo a la deslocalización, al asesinato de los pescadores o al corralito son tan grandes que nos ventilamos el método democrático a la mínima y en cuanto la cosa se pone seria el Estado corre con todos los gastos (algo que aparece en los programas de todos los partidos, como sabéis),lo que confirma que el régimen es de postín y aquí, democracia, la justa. También, haciendo futurología, podemos observar a dónde lleva tratar a las multinacionales como si fueran el adolescente que no queremos que se vaya nunca de casa aunque tarde o temprano tendremos que aceptar que sucederá dada su natural tendencia a volar libre: estoy mirando a Irlanda, ese país milagroso que es el único que nos va a acompañar en crisis hasta 2011.
Tercero, peor aún. Los trabajadores. Esos que son el motivo declarado de todo este sacrificio. Lo hacemos por ellos, claro. Por conservar sus trabajos. Cómo vamos a dejar que Renault se vaya? Pues no sé, pero la verdad es que dudo que sus hijos, o sus nietos, que posiblemente acaben trabajando allí también, les alegre ver que entran a trabajar en algo no especialmente grato con las mismas condiciones que en Telepizza, porque eso es lo que más duele. Y dirán a sus padres: gracias por el esfuerzo y tal, pero para trabajar así ya lo podría haber hecho en la bolera del Museo del Automóvil que hubieran creado en los terrenos de FASA (es que eso es lo que pasó en Flint, la ciudad de General Motors donde transcurren Roger & Me y The Big One, par imprescindible de películas de Michael Moore). Cuando en la noticia aparecen los patrones de Renault congratulándose de lo comprensivos y responsables que han sido los sindicatos, malo. Muy malo. Se habla de congelación salarial ad infinitum y una nueva categoría de entrada (que nos permitiremos presuponer que no será del tipo Catedrático de Motores sino más bien sustituto temporal a tiempo parcial y te pagamos si nos queda algo suelto después de que nos traigas el café). Y dice el artículo "a cambio de mantener el empleo". Así, con todo su peso en plomo. 500 millones de euros (nos vamos a fundir el IVA nosotros solos!), congelación salarial y peores contratos a cambio de mantener el empleo. Porque a eso hemos llegado con 200 años de democracia y 2000 de civilización occidental. A que mantener la posibilidad de trabajar 40 horas (por una cantidad NO equivalente de dinero/condiciones) sea algo por lo que estemos dispuestos a darlo, literalmente, todo. A ver ahora quien es el listo que defiende que no vivimos para trabajar.
Hubo un tiempo en el que pensaba que, tarde o temprano, trabajaríamos 30 ó 35 horas por ley, tendríamos horarios europeos y los trabajadores cuyas fábricas deslocalizaran serían reconvertidos a golpe de cursos de formación sufragados por las multinacionales que se iban (o, qué coño, por la chequera estatal, inversión esta mucho más razonable en caso de necesidad). Viva el progreso.
Bola Extra: el último comentario de lectores que aparecía cuando me llevé la noticia a casa resume la situación en mucho menos espacio:
"Pues yo, si me sacuden 500 millones para infraestructura y me garantizan la congelación salarial y niveles bajos de entrada, a lo mejor me animo a montar una empresa...".
Lo de poner a parir al coche eléctrico, no se preocupen que también tengo de eso. Otro día.
6 de octubre de 2009
Seminci 2009 I
Nuestro querido y nunca polémico alcalde ha presentado la quincuagésimocuarta edición en el Ayuntamiento en compañía de ese periodista metido a director de festivales que es Javier Angulo. Este año vuelve el tandem Calderón-Roxy A para la sección oficial pero se incorpora el renovado teatro Zorrilla para la sección paralela (punto de encuentro): por fin cine en la Plaza Mayor. La sección documental (tiempo de historia) al Roxy B y a Fuente Dorada. El otro Caja España deja de utilizarse y se incorpora un Centro Cívico (estamos muy lejos de las proyecciones en iglesias románicas del MUCES segoviano, como ven) para destrozar el ciclo Nouvelle Vague (50 años, quand même!), que era lo que mejor pintaba del festival. Las 44 de Saura (alto porcentaje de ladrillos, dicen) van al Manhattan, junto con las de Ettore Scola, presidente del jurado.
NO se venderán entradas para los pases de prensa "porque la gente se quejaba de estar sentada arriba cuando quedaban butacas vacías abajo". Lo bueno es que la crisis (500.000 euros menos de presupuesto) se lleva por delante parte de los festejos chorras (la presentación en Madrid y los cócteles de inauguración y clausura -míticos, dicho sea de paso). Entiendo que se deshacen del Mantería (ups), que era uno de los cines a los que más iba durante el festival (aquellos pases de cuatro horas y media para ver la serie The Kingdom de Lars von Trier...). La alianza con Broadway o UGC era antinatural y no gustaba. Si prefieren oirlo en boca del jefe, pinchen aquí.
Por lo demás, la película de inauguración ha sido vista ya por media Europa (por qué coño no se había estrenado todavía en España una película con y sobre Cantona?) y algunas de la sección oficial (recuerden: las películas deben ser estrenos nacionales para poder estar, y MUNDIALES si son españolas o coproducciones) están ahora mismo en la cartelera nantesa, o incluso ya han salido en DVD en sus países (Soderbergh). Sobreabundancia de películas españolas sin interés (salvo la de Marc Recha). De nuevo se borra el cine oriental del mapa (se ve que no sentó bien la facilidad con la que ganó Kim Ki-Duk en 2004). Enfin, sin sorpresas pero con ganas de reestrenar el Zorrilla. Yo andaré por ahí del 23 al 1. Ya recomendaremos películas en próximas entradas. Pero de momento asegúrense de no perderse lo evidente: cría cuervos, los 400 golpes, al final de la escapada...
NO se venderán entradas para los pases de prensa "porque la gente se quejaba de estar sentada arriba cuando quedaban butacas vacías abajo". Lo bueno es que la crisis (500.000 euros menos de presupuesto) se lleva por delante parte de los festejos chorras (la presentación en Madrid y los cócteles de inauguración y clausura -míticos, dicho sea de paso). Entiendo que se deshacen del Mantería (ups), que era uno de los cines a los que más iba durante el festival (aquellos pases de cuatro horas y media para ver la serie The Kingdom de Lars von Trier...). La alianza con Broadway o UGC era antinatural y no gustaba. Si prefieren oirlo en boca del jefe, pinchen aquí.
Por lo demás, la película de inauguración ha sido vista ya por media Europa (por qué coño no se había estrenado todavía en España una película con y sobre Cantona?) y algunas de la sección oficial (recuerden: las películas deben ser estrenos nacionales para poder estar, y MUNDIALES si son españolas o coproducciones) están ahora mismo en la cartelera nantesa, o incluso ya han salido en DVD en sus países (Soderbergh). Sobreabundancia de películas españolas sin interés (salvo la de Marc Recha). De nuevo se borra el cine oriental del mapa (se ve que no sentó bien la facilidad con la que ganó Kim Ki-Duk en 2004). Enfin, sin sorpresas pero con ganas de reestrenar el Zorrilla. Yo andaré por ahí del 23 al 1. Ya recomendaremos películas en próximas entradas. Pero de momento asegúrense de no perderse lo evidente: cría cuervos, los 400 golpes, al final de la escapada...
2 de octubre de 2009
Operación Biquini del Estado Francés
¿Cómo privatizar Correos en el país en el que liberalizar está peor visto que violar? Poco a poco, por lo bajín ("en catimini", que dicen aquí), y con la estrategia del Ser Superior y Constructor Maximus Florentino Pérez: "NO voy a fichar a Beckham, Zidane NO interesa": El primer paso es convertir a la entidad pública en empresa propiedad del Estado. El segundo, transformarla en Sociedad Anónima, para que cualquiera pueda formar parte de su accionariado, mientras se jura por la Marsellesa que no se va a privatizar nada. El tercero, fijar el límite mínimo de posesión pública en un porcentaje cada vez menor, y siempre en leyes fácilmente derogables en legislaturas posteriores. Eso pasó con EDF-GDF (electricidad y gas) o France Telecom (de la que el Estado ya sólo ostenta el 25% y está controlada por Orange, como sabéis -pasaremos por alto el tema suicidios porque estamos seguros de que las condiciones laborales no han empeorado desde su privatización, verdad?), y va a pasarle el 1 de enero de 2010 a La Poste (por cierto ahora vivo junto a los antiguos y numerosos barracones de los PTT de Nantes, que conservan las siglas en los barrotes de las ventanas), que es el principal empleador de Francia (300.000 trabajadores!).
Algunos dirán: pues tampoco es para tanto, total, lo único que se nota es que en lugar de funcionarios lentos e ineficientes ahora son consejeros empresariales que intentan venderte packs y seguros. Bien, si creen que es lo único que cambia, tienen ustedes suerte de ser tan inconscientes. También podemos ver qué se ha conseguido con la privatización de Telefónica (además de enriquecer a los amiguetes del gobierno de entonces): expansionismo sin control en América Latina y, en España, el Internet más rápido y barato de toda Europa, como saben. Y qué se consigue cuando se privatiza el transporte? Que al final sigue habiendo una sola empresa para cada trayecto (vean el mapa autobusero castellano-leonense, con Alsa y La Regional repartiéndose las rutas) pero que, no estando sujeta (casi nunca) por ley a unos servicios mínimos dictados por el Estado o Autonomía (es decir, aquellos en los que se pierde dinero pero se da un servicio que se considera necesario), va cerrando rutas cuando dejan de ser rentables. Y no me dejen hablar de RENFE y del esfuerzo viario (hace ya muchos años) más milagroso de Europa (la cantidad de vía férrea es enorme teniendo en cuenta que tenemos montaña por todas partes), porque me pone negro saber la cantidad de rutas abandonadas en favor de rutas AVE que corren paralelas a las que sí estaban en uso. Vean, por cierto, cuál ha sido la primera consecuencia inmediata del AVE a Valladolid: Alsa ya sólo pone dos autobuses diarios a Madrid (como si fuéramos un pueblo del alfoz!) y la ida en tren ahora cuesta casi el doble que antes.
Ja! he conseguido hablar de privatizaciones sin mentar a la Bestia Negra, a la Madre de todos los Desastres Privatizadores: el ferrocarril británico. Oh, mierda!
PD: Si no están de acuerdo, el S.R.A. de Esponjiforme recusará sus argumentos en 24 horas (12 si son cartesianos).
Algunos dirán: pues tampoco es para tanto, total, lo único que se nota es que en lugar de funcionarios lentos e ineficientes ahora son consejeros empresariales que intentan venderte packs y seguros. Bien, si creen que es lo único que cambia, tienen ustedes suerte de ser tan inconscientes. También podemos ver qué se ha conseguido con la privatización de Telefónica (además de enriquecer a los amiguetes del gobierno de entonces): expansionismo sin control en América Latina y, en España, el Internet más rápido y barato de toda Europa, como saben. Y qué se consigue cuando se privatiza el transporte? Que al final sigue habiendo una sola empresa para cada trayecto (vean el mapa autobusero castellano-leonense, con Alsa y La Regional repartiéndose las rutas) pero que, no estando sujeta (casi nunca) por ley a unos servicios mínimos dictados por el Estado o Autonomía (es decir, aquellos en los que se pierde dinero pero se da un servicio que se considera necesario), va cerrando rutas cuando dejan de ser rentables. Y no me dejen hablar de RENFE y del esfuerzo viario (hace ya muchos años) más milagroso de Europa (la cantidad de vía férrea es enorme teniendo en cuenta que tenemos montaña por todas partes), porque me pone negro saber la cantidad de rutas abandonadas en favor de rutas AVE que corren paralelas a las que sí estaban en uso. Vean, por cierto, cuál ha sido la primera consecuencia inmediata del AVE a Valladolid: Alsa ya sólo pone dos autobuses diarios a Madrid (como si fuéramos un pueblo del alfoz!) y la ida en tren ahora cuesta casi el doble que antes.
Ja! he conseguido hablar de privatizaciones sin mentar a la Bestia Negra, a la Madre de todos los Desastres Privatizadores: el ferrocarril británico. Oh, mierda!
PD: Si no están de acuerdo, el S.R.A. de Esponjiforme recusará sus argumentos en 24 horas (12 si son cartesianos).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)