29 de febrero de 2008
21 de febrero de 2008
No LOU queremos: la película
Bueno, ya os he mencionado alguna vez mi pasado como estudiante protestón. aquí un montaje de las protestas contra la LOU: hubo un tiempo (curso 2000/2001), cuando tenía la edad de mis estudiantes, en que salía(mos) en Antena 3 y Telecinco, además de monopolizar las noticias de actualidad local de la tele pucelana. De paso es interesante rememorar cómo Zapatero defendía la guerra de Afganistán o prometía una nueva ley que sustituyera a la LOU...
20 de febrero de 2008
Este era el motivo de mi excursión: el famoso (desde que fuera portada del Babelia si no recuerdo mal) barco de Wurm para el Estuaire 2007, en la esclusa de entrada al canal de
Desde Parchís, nunca cinco pringaos dieron para tanto.
Sí, ya sé: no "publiques" cosas de las que sepas que te vas a arrepentir a los cinco días. Pero si dostazas habla de política y pisuerga le dedica su vida al tema, yo no me puedo quedar pasmado. De momento serán dos entradas de marcado carácter rojodemierdista y sin superar el nivel de una conversación de cafetería, ya que es mi techo intelectual. Si me da tiempo antes del 9M (y si no después, que total qué más me da: no estoy aquí para captar votos sino para desahogarme en hipertexto), habrá una sorpresa final espectacular y multimedia que lleva meses en mi cabeza pero pocos días llevándose a cabo. Os va a pillar a todos con el pie cambiado, como a Alkorta. Ahora ya he creado una expectativa sobredimensionada (que es a la que me refería en la anterior entrada...), solo me queda ponerlo antes de la semanita de vacaciones.
Para introducir el tema, os recomiendo la mejor película política de todos los tiempos (como diría la persona a la que más cito pero que no puedo enlazar porque no tiene un blog...): Campaign de Kazuhiro Soda.
Lo que más me revienta de los años electorales (es decir: casi todos) es el personalismo de los candidatos (la página electoral lleva el nombre del principal candidato, no se habla de votar a IU sino a Llamazares, etc.). Nunca imaginé que llegaría a los extremos actuales, y no parece que se vaya a detener aquí la cosa. Dentro de poco las siglas tendrán el mismo valor que los números del DNI. Y de ahí a las elecciones presidenciales sólo hay una cordillera pirenaica.
Constato lo obvio: que los partidos políticos buscan el interés del partido, que refiere sólo a una parte de las personas (las que toman/mos partido por el susodicho o su ideología), de ahí su nombre. Aunque demasiado a menudo se comporte como tal, IU no es en sí un partido y esto se ha podido ver en la última legislatura. Sabiendo que no les iba a beneficiar electoralmente de cara a 2008 (incluso puede que les perjudique, o esa parece la intención de PAZ), han presionado al PSOE para que impulsara algunas reformas sociales interesantes (me permitiréis dudar de si se habría llevado a cabo la de los derechos homosexuales -entre otras- de haber formado gobierno con partidos católicos como CIU o PNV en lugar de IU, ERC, etc.). El tradicional debate izquierdaunidista (pactistas versus núcleo duro) parece haberse decantado hacia el sector reformista, con un importante matiz redentor: se resignan a que el PSOE se lleve las medallas de las reformas más progresistas si eso permite que salgan adelante (muchas a tumbos, pero pase) aunque el esfuerzo sea, como mínimo, compartido. Comentaba un tío en elpais.com que IU se tendría que dedicar a disputarle los votos de izquierda al PSOE y no a darle tanta caña al PP y a buscar la derrota de este. Pero se le olvida, como digo, que IU tiene objetivos que trascienden los de su propia formación: al contrario que el resto, en IU son todo por la patria...
El 9M voto en dos países a tres cosas diferentes: para entenderlo se lo preguntáis a Schengen o a quien toque. Por el momento no conozco al detalle la situación francesa, pero aparentemente de entre los relevantes que se presentan en Nantes hasta cinco partidos podrían asimilarse al ideario rojiverde: PC, Verdes, LCR, LO y PT. Los dos primeros se presentan junto con el PS del SuperAlcalde. Ninguno acumula tanto porcentaje de votos como IU, pero cada uno goza de mayor presencia mediática que esta formación y eso que el patio informativo no está para tirar cohetes por estos lares. La mejor demostración de esto es hacerse la pregunta de cuánto tarda un erasmus en España en enterarse de la existencia de IU y cuánto tarda uno que esté en Francia de la de alguno de estos cinco partidos.
Volviendo a la madre patria, como dicen los latinoamericanos:
1: vídeo de YoTuve . Por supuesto no es ni de lejos lo más negativo de esta legislatura, aunque dé la temperatura general de los últimos cuatro años. Pero es que a algunos nos golpea donde más duele: en nuestro esfuerzo en aquel tema.
2: lo habitual es que bajarle los impuestos a los ricos lo haga la derecha, pero no el centro-izquierda
3: "¡Pero nos sacó de Irak y lo del matrimonio homosexual!". Sí: en el verano de 2004, y los soldados no veranearon en Torrevieja precisamente.
Sin embargo los libros de auto-ayuda nos indican que lo que se lleva es ser desacomplejado. Ese permanente sentimiento de culpabilidad que subyuga a franceses y alemanes y destruye su felicidad y su macroeconomía es lo que tiende a desaparecer. Lo que mola es la alegría.
Y entonces uno se descubre repitiendo, cada dos años, “bueno, yo idealmente votaría a X, pero es que no soporto a Y, así que voto a Z para perder a Y de vista, que ya vendrán tiempos mejores en los que pueda votar a X de nuevo”. Y llega la jubilación y te das cuenta de que jamás votaste a X y del mundo que le dejas a tus hijoZ: con Z de...
19 de febrero de 2008
El Dragón del Pellerin: marca el fin del mundo, esto es, el final de la última línea de autobuses urbanos de Nantes, ya cerca del canal de la Martinière. Pero no sé porqué escribo todo esto ya que como mar empiece a poner fotos de Còrcega esto va a quedar muy deslucido. Menos mal que ya tengo el famoso vídeo ese de la expectativa, ahora a ver donde lo alojo.
15 de febrero de 2008
El otro día hice una mini excursión a Le Pellerin, así que iré poniendo fotos del lugar en la próximas entradas, empezando hoy. En francés BAC puede significar muchas cosas. Una de ellas es el barco que sustituye a los puentes que no se construyen en los ríos navegables. El lunes os pongo el dragón y el martes el famoso barco de Wurm, si os portáis bien. Zaplana ya tiene enlace
13 de febrero de 2008
11 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
OMG! un texto, WTF!?
Sí, el precio es el que pone... En algún momento que como aquello del presidente negro, parece que no será tan lejano, alguno de los que mandan se planteará que el modelo de grandes conciertos caros y masivos está absolutamente defenestrado y que hay que volver a la multiplicación y al abaratamiento reduciendo las faraónicas producciones que los rodean, en las que, como en toda gran obra, muere gente regularmente (por no hablar de cómo los ayuntamientos funden su presupuesto anual de cultura en macroconciertos ya de por sí ultrapatrocinados por bancos o bebidas, fabricantes estos de los dos grandes productos que todo joven necesita: alcohol e hipotecas). Es decir, que el negocio de los conciertos tendrá que adaptarse al nuevo panorama que emerge, como ya lo está haciendo el de la música grabada. Porque está muy bien el discurso de "no ganan dinero con los CDs sino con los conciertos", que yo suscribo totalmente (si es que se trata de algo opinable y no de una obviedad), pero no a estos precios. No cuesta tanto grabar y distribuir un disco ni hacer una gira si los medios técnicos son los razonables (y no los actuales). Cada cierto tiempo alguien tipo sgae saca un desglose de lo que cuesta hacer un CD, intentando justificar los precios finales y claro, se cae por su propio peso porque muestra que buena parte de la tarta de gastos se la come la publicidad de los escasísimos discos que salen anunciados en la tele o en las radiofórmulas. Cuando se ponga de moda la polémica sobre el encarecimiento de los conciertos sacarán un estudio sobre todos los puestos de trabajo que se perderían si se redujeran costes. Y todo acabará como con el tema de RTVE: en lugar de abaratar los programas gastando menos en cosas superfluas (pantallas gigantes de plasma para recordarnos la de pasta que ha costado el plató, etc.), ahorrarán reduciendo plantilla, pero esta vez nos echarán la culpa a los pardillos que queremos pagar por ver a un grupo y no un decorado bonito o una sala de conciertos majestuosa, como el Zenith de París, hoy convertido en franquicia.
Menos mal que ahorro en las entradas de cine para compensar (las he puesto en la foto para los incrédulos) y que una radio "europea" afincada en Nantes me ha regalado un paquete de discos, de entre los cuales se encuentran los españoles Le Mans. La posmodernidad, ya saben. Ah y para Kyxrmo: sí, son las reediciones hechas por el tío de Vanguard, pero apenas se nota.
Sobre el grupo: los más enrollados conoceréis a Amy Whinehouse, aunque a estas alturas quizá suene ya hasta en kiss fm. Pues bien, esta chica que está vendiendo discos como croissants (como dicen por aquí) aprovechando la estela superventas de Norah Jones (lo digo porque también se ha apuntado al carro del jazz, pero vamos es jazz tipo Herminios, donde nunca ponen jazz) hace, en 2008, una música que mucho le debe a lo que yo adoraba en 1998: Portishead. Un estilo francamente minoritario por entonces, si exceptuamos el muy relativo éxito de los jamesbondianos Propellerheads. Y ya se ha puesto a la cola la siguiente "nueva diva del jazz": Cat Power. Enfin: una victoria, pírrica por tardía, pero victoria al fin y al cabo.
El concierto es junto a La Villette, aquel sitio donde me llevaron con el colegio para que el bisnieto de Van Gogh nos insertara en un videoclip de Peter Gabriel (ya que desechamos la opción del sweet dreams de Eurythmics: qué mal escogíamos de pequeños!) y nos enseñara que la televisión hay que mirarla desde arriba, unos años antes de que se lo cargaran unos chalados islamistas. Aunque no igualo a Rubén hablando de Elvis Perkins, creo me voy acercando.
Portishead vuelven diez años después aunque, tal como les sucedió con Tricky (utilizaron la misma canción con meses de intervalo, sin saberlo) o con Gotan Project (abandonaron en 1999 lo que iba a ser su tercer disco, una mezcla de tango y electrónica, por el agotamiento que de la fórmula hizo ese grupo; comentaremos de pasada que, junto con el disco conjunto de REM y Nirvana y el coitus interruptus de Massive Attack remezclando todo el OK Computer de Radiohead, forman la santa trinidad de los discos perdidos de los 90), parece que su ansiado regreso va a quedar eclipsado por el come-back indie más esperado de todos los tiempos: My Bloody Valentine, estos con 17 años de espera. Vuelve, pues, el noise. Vuelven por lo tanto Penelope Trip, y Chilled Records, acorde con su tiempo, anuncia un proyecto de recopilatorio sobre el sonido Gijón, que no era sino eso: ruido.