4 de octubre de 2010

La trampa (Inglaterra!) 3/3

Bueno, y entonces qué es lo que defiendo? Yo me he enganchando a series de calidad media (himym, fringe y bbtheory en estos momentos) por culpa de un personaje original (Sheldon, Barney...) que suele ser la nota discordante falsamente rebelde (pues al final siempre termina castigado o se nos presenta como el tipo deleznable o que nadie debería ser). Pero la única serie americana actual que sería capaz de defender (a falta de ver los Soprano y The Wire...) es la primera temporada de The Scene, algo realmente innovador tanto por su trama como su mayor cualidad: la forma en que está "rodado": se trata de capturas de pantalla en la que vemos desfilar conversaciones de chat. Y esa es prácticamente toda la acción (vemos a los personajes en una ventanita a modo de concesión comercial). Se trata de un thriller sobre la gente que consigue DVDs antes de que salgan para ponerlos en Internet. Con un contenido tan aburrido y una forma tan estática (capturas de pantalla, insisto!) han creado la mejor serie web (sólo puede verse por Internet y su duración no es constante) de todos los tiempos. Teoría de la Conspiración incluida.

Salvo por este ovni norteamericano, la verdad es que la mayoría de las buenas series de esta década son británicas. Encontramos diferencias sustanciales, como que no son productos manufacturados industrialmente, sino que el guionista suele ser el propio director y no un equipo entrenado de paramilitares que producirán 0,7 chistes por minuto. Ello hace que las temporadas duren tan solo seis episodios y que todo resulte menos artificial: todo es más crudo, más imperfecto. Algunas apuntan al espectro más amplio posible (con risas del público en directo incluidas, a lo Friends) pero otras se emiten en cadenas menos generalistas. En cualquier caso  todas responden a la herencia de dos mitos de la televisión como El Prisionero y Monty Python's Flying Circus.
Una de las propuestas más originales ha sido Dead Set, película troceada en cinco partes cortas cuyo primer episodio (doble) es esplendoroso. Denuncia poco sutil de la telerrealidad por la vía narrativa de una invasión zombi (o infectados, lo mismo da). En el otro lado del espectro de lo soportable tenemos a IT Crowd, la serie en la que se inspiró Big Bang Theory, cuya principal novedad reside en que los geeks son el tema central. Tiene momentos mucho más inspirados que otros, sin duda con el primero de la segunda temporada como cúspide humorística absoluta. Un humor aún más ácido carbura a The Office UK, falso documental que catapultó a Rick Gervais con su humor incómodo (y remake americano mucho más conocido), que luego reprodujo en la lamentable industria del cine y la televisión con la muy notable Extras. He oído maravillas de muchas otras que no he visto, como The Thick of It (la corrosiva película In The Loop deriva de ella), Little Britain, Red Dwarf, Life On Mars, Shameless, Father Ted...

No puedo cerrar esta serie sin citar a las únicas producciones españolas que merecen la pena, la mayoría de las cuales germinaron en Internet: Qué vida más triste, el videoblog Reflexiones de Repronto y, como no, Muchachada Nui. Plutón BRBNero parte de un muy buen guión pero su realización hace aguas por momentos. Algunos olvidos: la australiana Flight of the Conchords, que sigue un humor similar al de Gervais, o las chicas Gilmore (sí, amigos), con su namedropping esclerótico (es como Vincent Delerm hecho serie de televisión), o A dos metros bajo tierra (Six Feet Under). Y para cerrar, la mejor de todos los tiempos, una mezcla de Twin Peaks con Doctor en Alaska con Expediente X: la insuperable Riget (El Reino) de Lars Von Trier.

4 comentarios:

  1. vetusta7.10.10

    pero si has actualizado tus personajes de series preferidos y añadido uno de lost!!

    ResponderEliminar
  2. Vetusta7.10.10

    benjamin linus!!

    http://www.elpais.com/recorte/20100714elpepicul_2/LCO340/Ies/Niceto_Alcala-Zamora_1930.jpg

    ResponderEliminar
  3. lo que verdaderamente llama MUCHO la atención es escribir "QUINCUAGESIMOQUINTA", todo seguido y sin respirar.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.