7 de enero de 2016

Lo mejor de 2015

Año fasto, como decíamos, y sin embargo muchos se han quedado a medio camino: pese a algunas canciones sobresalientes, no, los nuevos discos de nuestros favoritos Björk, Tame Impala, Grimes, Beach House (dos discos en dos meses!), Beirut, Joanna Newsom, Mansfield.TYA (disco francés del año), Mercury Rev, Blur, Dominique A, Alpha, Archive, Belle & Sebastian, Panda Bear, GS!BE o CocoRosie distan de ser los mejores de sus discografías, pese al injustificado entusiasmo que los tres primeros han generado.

Mismo diagnóstico, por cierto, para España, donde salvo Tulsa y los tres EPs de La Bien Querida (y acaso el regreso de Pumuky), hemos de contentarnos con las medianías de Nudozurdo, Alondra Bentley, Reina Republicana, Automatics, Francisco Nixon, McEnroe y el resto no merecen ni mención o solo han sacado EPs. Los que sí la merecen son los nóveles Eter (improbable cruce granadino entre Los Flechazos y Los Planetas, que termina sonando a los Tame Impala pre-2015), el flamenco cósmico surrealista de El niño de Elche y los Mogwai pucelanos que son la sorpresa municipal del año. 2016 pinta mejor y si no pinchen en los anticipos de Odio París, Delorean o The suicide of western culture.

Ya saben que el mejor del mundo mundial y con diferencia ha sido el pseudo-folk de Sufjan Stevens con el que probablemente sea su disco más redondo, alejado de excesos pasados (esas canciones de 25 minutos...). Sí que llama la atención la electrónica alambicada de Arca (que es la versión latinoamericana de Oneohtrix Point Never y también ha sacado disco, mejor aún que el de aquel). Deerhunter han mantenido el nivel y Julia Holter lo ha subido. Más allá de este Top 5 Father John Misty es bien curioso. Seguimos esperando que Chromatics saquen ya el p... Dear Tommy.

Luego sorpresas curiosas hemos tenido, como ese remake de la banda sonora de FEZ que es la banda sonora de It Follows por su mismo autor. O los notables metalgazers (TM) de Deafheaven. Mejor aún el descubrimiento del muy retrofuturista Carpenter Brut.

AQUI el disco resumen con lo mejor del año.