5 de diciembre de 2015

El despertar de qué Fuerza ?


Antes siquiera de comenzar la campaña ya sabíamos que estaba todo el pescado vendido:

- 100% seguro que el Partido Popular gana las elecciones. Et tout ça pour ça...
- 90% seguro que Ciudadanos será su socio de gobierno (o investidura puntual).
- 80% seguro que no habrá sorpasso del partido del Actor porno al PSOE del Androide
- 70% seguro que Hilillos de plastilina será Presidente: four more years in your face.
- 0% seguro que habrá sorpasso de Podemos al PSOE gracias a la alianza con IU y etcs.
- 100% seguro que parte de los votos y escaños de IU van a ser contabilizados para Aphex Twin (como ya lo hacen las encuestas) en aquellos lugares donde se presentan juntos (Cataluña most notably, pues podrían ganar, qué casualidad oiga). Qué poco se menciona que Podemos son quienes no han querido confluir en toda España.

Qué poco se comentó lo de Paz Vega como musa involuntaria del 15M.

Dos explicaciones principales, la típica: que solo el 22% de los votantes tienen menos de 34 años, frente a un 40% que tienen más de 55. A nadie se le escapa que captar el voto joven (y/o urbano) no sirve de mucho con esta demografía.

Y la que se nos suele olvidar: que la corrupción no es el principal problema de España digan lo que digan los encuestados (ya saben que el pueblo a veces se equivoca, como bien se atrevía a decir Anguita), como no lo era en su día ETA ni el terrorismo islámico. Ni siquiera lo es la crisis económica, que no ha hecho sino agravar una situación previa. El principal problema es la falta estructural de trabajo (entendiendo trabajo en sentido muy amplio: como medio de ingresos), algo agravado por la crisis y la corrupción (pero que no están en su origen). El problema no va a desaparecer corrigiendo estos dos, solo lo va a aliviar. No hay trabajo porque no hay estructura industrial suficiente, y tiene difícil remedio porque nadie quiere ya oír hablar del decrecimiento (desde luego Podemos lo rechaza de plano).

Pero mucho me temo que seguiremos repitiendo como un mantra que son los políticos corruptos los que nos han metido en la crisis y los que son responsables de todos nuestros males. Y los grandes empresarios y banqueros (que no son los corruptos SINO ALGO PEOR: los corruptores!), de rositas. Pues sí que ha servido de mucho el 15M, sí.