2 de diciembre de 2013

Juegos de mesa vistos desde fuera

Algunos ya sabéis que a los veinteañeros y treintañeros franceses les vuelve locos los juegos de mesa desde hace ya tiempo (tenemos un buen ejemplo residente en Valladolid desde finales de los 90...). No estamos hablando del Trivial Pursuit (1982), estamos hablando de esas cajitas pequeñas con un mapilla y unas pocas cartas, y a tirar millas.

He estado ojeando un poco sobre este curioso mundillo, yo que vengo de la fría tecnocracia de las consolas y PCs, pero que como todo hijo de vecino he jugado a estas cosas de pequeño, aunque fueran más simples que las que son objeto de esta entrada. Lo primero que me llama la atención es lo recientes que son algunos.

Resulta que el juego de los lobos lo inventó un soviético (en una fría noche, seguramente) en el Moscú de 1986, y que basaba toda tu mecánica en una población informada versus una población desinformada (y esta última debía desenmascarar a la otra, añadan todas las capas de ironía que gusten a todo esto). El juego se llamaba Mafia y al poco adoptó una temática de hombres-lobo, tras lo cual salió de la URSS para triunfar en los pasillos de las residencias de Princeton y de ahí al resto de occidente. En 2001 se edita en Francia la versión que todos conocemos y que se practica en algunos bares de Nantes o en los típicos encuentros ala Utopiales.

Lo segundo que me ha llamado la atención es que el Risk (uno de mis preferidos) lo inventó en 1957 nada menos que Albert Lamorisse, solo un año después de ganar en Cannes con uno de los cortometrajes más famosos de la historia del cine (y el único corto de la historia en haber ganado el Oscar al mejor guión, gracias wikipedia), que recientemente fue objeto de un homenaje/remake/nos-da-igual-como-lo-llamemos-porque-es-una-buena-excusa-para-tener-otra-buena-pelicula-de Hou Hsiao-Hsien.

El Catan, que vuelve locos a algunos, y seguramente máximo exponente junto con los lobos de este nuevo movimiento, aparece sólo en 1995 en Alemania, y tiene pinta de parecerse mucho a los juegos de estrategia y de gestión de recursos que tanto éxito han tenido en los ordenadores desde SimCity.