18 de noviembre de 2011

De la Monarquía a la Criptocracia

Tenía toda una entrada redactada sobre las elecciones en España, pero cada día que pasa parece que suceden cosas aún más graves e importantes que las anteriores, así que la he borrado y he empezado desde cero. Tengo la sensación de que todo se acelera y de que no tenemos tiempo ni de reaccionar o indignarnos casi con nada: lo que ha dicho Cospedal ya parece una obviedad asumida por todos con naturalidad (y lo dijo hace sólo tres días!).

También se ha hablado de que la pezuña que ha metido Alemania (o más bien los mercados?) en los gobiernos de Grecia e Italia se hará en España por la vía de un superministro de economía que Rajoy ya habría pactado con Merkel (Rato?), pero esto ya es pasado porque la nueva tesis es que Mariano será un presidente de transición y que no aguantará en el poder mucho tiempo, dado el maremoto mediterráneo actual: y se dice esto cuando no hay duda de que obtendrá mayoría absoluta. Vivimos una época en la que se puede asegurar que será un gobierno débil pese a que tendrá el control absoluto del Congreso: esto nos da una buena medida del peso real de las instituciones democráticas.
Los verdaderos chovinistas...

El efecto wikileaks: ahora se hace el mal a la luz del día y no cambia nada con respecto a los tiempos en los que todo se hacía de tapadillo. Siempre se ha denunciado que los gobiernos democráticos no son realmente soberanos, y que los poderes financieros son los que mandan, pero es que ahora estos propios poderes reconocen esto abiertamente (esos tecnócratas puestos a dedo!) y no intentan ni disimularlo.
Mientras tanto, Escolar se cree que esto es Islandia. Tal y como empieza a decir la gente, Italia y España están intervenidas de facto porque no hay dinero para rescatar a estos países y, aunque lo hubiera, no parece que sirva de mucho. De todo esto, los tunantes nos quedamos con este vocabulario que todo el mundo parece manejar con soltura: la prima de riesgo y la sobrina de la certeza, colocar bonos de deuda, rescates y eurobonos, deuda soberana o soberana deuda, etc etc.

Así y todo, quién lo diría, pero el domingo son las elecciones. Estamos en 2011 y todavía te puede entrar un escalofrío de pensar que se celebran un 20-N. Ya saben de qué pie cojeamos en Tunantes: hemos de resaltar esta polémica iniciativa (la versión aritmética de aquel No les votes, aquel movimiento contra la Ley antidescargas 'Sinde' y germen del 15M), que llama a votar casi a cualquier partido que no sea PP ni PSOE para erosionar el bipartidismo, lo que lleva a pedir el voto para casi cualquier opción (izquierdosa o derechona en función de tu circunscripción...). En Valladolid, como en muchas otras provincias, es IU quien se queda siempre a las puertas de conseguir un diputado (quitándoselo casi siempre al PP y no al PSOE como creen los fanáticos del voto útil). Los más optimistas creen que si IU se lleva el último diputado del PP de unas cuantas provincias, podrían hacerle perder esa mayoría absoluta que todos dan por hecha. Y mientras tenemos a Felipe González pidiendo a los simpatizantes de IU que voten al PSOE para frenar a la derecha. Este siempre se entera de todo.