25 de octubre de 2011

56ª Seminci: reflexiones al vuelo

Top Seminci 2011:
1 las nieves del kilimanjaro fra
la conquete fra
cumbres borrascosas ing
la mitad de oscar esp
cinco metros cuadrados esp
volcan isl
dernier etage gauche gauche fra
starbuck can
the guard irl
quichote's island bel
monsieur lazhar can

vistas antes pero buenas:
todas las canciones hablan de mi esp
habemus papam ita
le gamin au velo bel
elisa k esp
blog esp
no controles esp
pa negre esp
sound of noise sue
el proceso eeuu

4
el jurado estaba borracho: "Hasta la vista" es probablemente la más floja que he visto de sección oficial. Guediguian se lleva unas merecidas espiga de plata y premio del publico. La unica oriental se lleva premio. La del volcan gana punto de encuentro aunque Terrados se lleva el premio del publico. globalmente los premios parecen correctos salvo por la penosa, muy penosa espiga de oro, que al final es lo que quedara. El estupendo cine belga se merece mucho mas que ganar en Valladolid con una pelicula tan convencional como hasta la vista.
3
globalmente podemos decir lo mismo de cada nueva seminci que de cada nuevo disco que sacaba REM: un poco mejor que el anterior, aun lejos del nivel de los 90. Aunque con la seccion oficial de este año nos vamos acercando a la mejor epoca: sin duda el mantener algunos nombres consolidados (guediguan, moretti, dardenne, yimou, arnold) ayuda, pero tambien nos han sorprendido unas cuantas peliculas de las que no habiamos oido hablar, y esto es algo muy necesario.
el cine español a competicion hace aguas como siempre, pero esto queda compensado con la excelente seleccion del ciclo spanish cinema. a punto de encuentro le pasa lo de siempre: algunas cosas originales y curiosas que merecen la pena, pero ninguna joya y mas de un bodrio: al ser aun mas desconocidas, es dificil separar el grano de la paja.
lo peor, y esto es una buena noticia, no esta entre lo que hay sino en lo que no hay: el ciclo a un director. dos tendencias algo pesadas de este año son los cortos que resumen toda la vida de su protagonista, como si el hecho de contar con pocos minutos implicara que el abanico de la historia contada debe ser mayor: wtf? el nivel del cortometraje este año ha sido flojillo. La otra es que pareciera que las referencias a España o a algo español o latinoamericano fuera un criterio de selección de cortos y largos extranjeros. confiamos en que sea casualidad.
Exceso de comedias o pseudocomedias algo planas, mas o menos politicamente correctas pero sobretodo muy del monton: poner comedias por poner comedias y asi intentar quitarse el sambenito de festival deprimente no tiene sentido. algunas eran buenas o muy buenas, pero otras terminan cayendo en unas concesiones facilonas con intenciones comerciales que de todos modos nunca se cumpliran.
2
Iba a escribir algo sobre las que me han gustado estos días, pero ahora sólo puedo decir: Guédiguian presidente!
1
ya empieza a ser tradición que Canadá venga a salvar el festival. No esperamos una invasión ni un nivel como el del año pasado, pero las dos a concurso son las más dignas competidoras hasta el momento (Lazhar y Starbuck).
IKEA está a punto de abrir en Valladolid y la Seminci ha montado este año un ciclo de cine sueco: en el año en que el festival necesita como nunca el apoyo de patrocinadores privados, duele ver que se haya perdido esta oportunidad (quizás por las malas relaciones de nuestro Alcalde con la multinacional de los muebles?).
Las dos mejores películas vistas hasta el momento son españolas: La mitad de Oscar y Cinco metros cuadrados. Estamos en España, en octubre de 2011, y la única película que se ha hecho sobre la crisis no se ha visto por ahora más que en Málaga y Valladolid, aún pendiente de estreno.

4 comentarios:

  1. vetusta28.10.11

    pinchando en el enlace del año pasado recuerdo que fuiste haciendo comentarios diarios de los visionados, y claro, ahora, en comparación, los echo de menos. En cualquier caso habrá que preparar una quedada para repasar lo visto, al menos con el objetivo de redigerir el atracón de pelis, tal y como sugería Angulo en la inaguración.

    Completamente de acuerdo con Guédiguian; tb hay que tener en cuenta que hemos dejado fuera del lote de visionados de la seminci dos pelis remarcables: la de los dardenne y la de nanni, que están en las loterías de lo mejorcito de la semana; claro, que lo de pasar previamente por la cartelera francesa es lo que tiene!

    ResponderEliminar
  2. por cierto: esa bitácora fílmica! a ver si actualizamos el cuadernillo!

    ResponderEliminar
  3. omg! pues sí, la espiga de oro para mi gusto inmerecida; se la habría dado a media docena de películas antes que a esa. Me alegro por Guediguian, bien, pero queda eclipsado por la otra, claro.

    Mirando los premios otorgados constato que hay demasiados, menudo lío! Con tanta mención, fipresci, ex aqueo, ¿aecid? (¿esto es nuevo? yo desde luego no lo conocía) se pierde una

    En mi opinión en tu ranking, the guard iría por encima de starbuck, Ah! y para cumplir la cuota políticamente incorrecta incluyo listado de las pelis que me habría ahorrado gustosa:
    1. stealing summers
    2. el perfecto desconocido
    3. hermanos ?

    Bueno, no parece tan terrible, 3 reguleras pero no insoportables es buena media. Podemos decir que no ha sido mala seminci, sí señor!

    Ah! y la sorpresa -para bien- de los ojos de julia: qué mal ratico!

    ResponderEliminar
  4. aquí copando los comentarios!

    ¿solo has visto 20 pelis? uy, flojillo, flojillo, jur; menos mal que libras con eso de que muchas ya estaban vistas antes que si no... y completando justo después claro!

    queremos comentarios detallados de próximos e interesantes festivales, que estamos en época!

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.