10 de septiembre de 2011

Super 8 VS Cowboys & Aliens

Bueno, ya he visto los dos taquillazos del verano (con permiso de esa precuela simiesca de un supuesto clásico que era en realidad una serie B bastante malona). Esto es culpa de la paupérrima cartelera asturiana: no se puede estar dos meses sin pisar una sala de cine y bueno, estas son las dos que menos malas referencias traían, así que imaginen el resto.

El motivo de esta entrada no es la alabanza de ninguna de las dos, bajonas ambas aunque con una diferencia sustancial que es la que quiero que nos ocupe. En el caso de Super 8, tenemos un truño que tira de nostalgia treintañera (Stand By Me, Goonies, ET, etc.) para rodar un aborto de película spielbergiana en la que durante la primera mitad uno se pregunta cuándo aparecerá el rollito irónico (o la novedad o la relectura) y durante la segunda uno se tira de los pelos de lo bajo que ha caído JJ Abrams. Desde que este hombre profesó adoración al director de Encuentros en la tercera fase (su única película redonda, acaso con Tiburón o Duel, todas ellas de los 70) ha ido de mal en peor.

El enfado es doble: la crítica nos dice que esta es una muy buena película, muy en serio, y encima a la gente le gusta: "es como los Goonies otra vez!" Como si eso fuera algo bueno! Pero lo que de verdad me cabrea es esta división que damos por buena entre lo bueno y lo malo en sentido oficial. Juntar vaqueros, indios y extraterrestres es una patochada y es MALO pero rehacer sin más una película infantil de hace 25 años es BUENO. Hay que joderse. Maldita nostalgia treintañera. Lo siento pero una gracieta sobre el Walkman (estamos en 1980) y los iPods no justifica tanto metraje casposo. Es que ni Pixar cae tan bajo. A esto podríamos llamarlo efecto Indiana Jones 4: muchas personas que vieron las originales en cine son incapaces de criticar ese aborto de película de aventuras.

Pero vayamos con los vaqueros que es lo interesante de esta entrada. Estamos en el año 2011 y hoy en día se pueden rodar series B con presupuesto blockbuster. El canon de la serie B es la película de género que cruza figuras populares para generar un atractivo que compense la evidente falta de medios técnicos, ahí están los Drácula contra Frankenstein por ejemplo. Es el caso de Cowboys & Aliens, que además no se esconde (como sí se hace con la presencia de extraterrestres en Indiana Jones 4). Hay que tenerlos cuadrados para gastarse una millonada en un argumento tan absurdo. Pero es una película que "se asume" (esto creo que es francés) como lo que es. Da lo que le pides, lo que te han ofrecido, no como Super 8, que es cínica a más no poder.

JJ Abrams es conocido ni más ni menos que por haber propiciado que Estados Unidos superara culturalmente el trauma del 11-S (epa, qué bien traído): no en vano fue el primero en tratar de frente y sin tapujos la destrucción de Nueva York (Cloverfield), la presencia/ausencia de las Torres Gemelas (Fringe) o los accidentes aéreos de temibles consecuencias (Lost), tres productos de notable factoría: lo primero que pensé al salir de Super 8 fue que que de repente Lost había subido puntos.

Nada de esto hay en Super 8. En cambio Cowboys & Aliens retoma el testigo de la superación de traumas con ese tremendo despegue de la nave al final de la película, gracias al cual podemos comprobar como es muy similar al de un cohete lanzadera de la NASA (contrariamente a las naves, circulares, que vemos en otras películas de alienígenas). No parece muy aventurado decir que su explosión nos remite al trauma de la nave Columbia en 2003 (o acaso al desastre de 1986). Al final, la película supuestamente cutre es la que parece sacada del ideario Abrams mientras que su obra ha quedado contaminada por Spielberg.

4 comentarios:

  1. Paloma12.9.11

    Joer, sí que estás enfadado con la peli, sí!!
    Yo añadiría a todo lo anterior que por una vez podría ser el chico el secuestrado, oh pobriño, y la chica la superwoman que va al rescate, no?
    En fin....
    Qué tal la vuelta al cole?
    Besines,
    Palo

    ResponderEliminar
  2. nooooo, porque entonces no sería una película ochentera! anacronismo! anacronismo!
    para lo de ver niñas salvando a niños tendrás que irte a Miyazaki.

    la vuelta enrarecida e incierta como nunca, el guerracivilismo ambiente es lo que tiene, y a algunos nos pilla en medio, sin posibilidad técnica de posicionarnos...

    ResponderEliminar
  3. Pecosa13.9.11

    quién son los malos del departamento? no cedes al sistema!! e intenta no pillarte clases a la Roche así disfrutas más tiempo libre con tus invitadas ;) han desembarcado? cabeís bien porque sino ya sabes que hay remedio para alojar gente ¿ok? bs

    ResponderEliminar
  4. pues todavia no se sabe si vamos a ser 3, 4 o 5 personas en algunos momentos de octubre: full house! Pero vamos que 27 metros dan para mucho. en el peor de los casos le dejo el piso a las chicas y me voy a vivir al hipodromo, que me pilla cerca de la facultad...

    la primera remesa llega el domingo.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.