21 de junio de 2011

21-J: te debo un baile...

Aquí os dejo, con motivo del día de la música, tres nuevos recopilatorios off de indie patrio para la edición 2011 del Festival de Cine Español de Nantes. El más digno es claramente ...y no una explicación, porque no meto canciones de otras compilaciones más oficiales y serias de Chilled Records. Esta repetición se da en los otros dos (174 mb): el de folk-pop es básicamente un refrito de las canciones españolas de folclore pirenaico y de remember, rembember... con algún añadido sorprendente y el del resumen 2010 2011 concentra las canciones nacionales presentes en la triada de la muerte que forman our nature is not a trap y señora de las alturas / señora de mis abismos.

Aquí os dejo y recomiendo Satellites de Sexy Sadie (1998), una buena canción de nivel medio muy representativa del sonido del indie español de los 90 (presente en el recopilatorio ...y no una explicación) para meterle un zas en toda la boca a todos los que denostan aquella época (los grupos nuevos y también los popes y supervivientes de aquella década, ahora reconvertidos en -brillantes- actualizadores del cancionero popular de sus regiones respectivas). El argumento suele ser que había mucho seguidismo de lo anglosajón y poco profesionalismo y que por eso no cuajó (tesis ampliamente radiada por el que ya es el mejor programa de música de la historia de la televisión española, cosa que desgraciadamente tampoco es tanto decir).
La Fiesta de la Música, ayer en Nantes. Gracias, Onieva.

Esta es una autocrítica excesiva. Bien es cierto que cada grupo podía asimilarse a otro muy concreto inmediatamente previo y británico, pero se cantaba en inglés y se hacía esa música porque era lo que habían mamado esos grupos, ante la imposibilidad de identificarse con el cutrerío reinante en la música popular española de los 80 y 90. También hay que decir que aún hoy no son pocos los seguidistas de tendencias anglosajonas (Nadadora con los Pains más shoegazeros, Nudozurdo fotocopiando a Interpol), aunque nos alegra la relativa originalidad de las propuestas que más triunfan (El Guincho, Delorean) y sobretodo contemplar como se multiplican los grupos con un sonido que no podría venir de otro lugar, como La Bien Querida o Los Planetas. Y si no triunfaron los de los 90 fue porque, retomando las recientes declaraciones de Astrud, los grupos no aceptaban hacerle publicidad a Telefónica tocando en espacios movistar. Aunque alguno hizo cosas peores.

13 comentarios:

  1. vetusta21.6.11

    qué bien! se me había olvidao que era el día de la música, lo celebraremos escuchando tu libro de la EGB

    ResponderEliminar
  2. Paloma21.6.11

    Eh, qué fuerte, el libro de "soci"!!mola!

    ResponderEliminar
  3. ...que yo fui al colegio francés pero también teníamos clases de español con el sistema educativo del Eterno y Grácil Bucle.

    ResponderEliminar
  4. Vetusta22.6.11

    tan bonitas las portadas de los libros de texto!

    y no te metas con el cantante güapo de sexy sadie, que ya te veo las intenciones con aquello de enlazar la mítica serie "al salir de clase", versión de 90210 a la española! y olé! y elsa pataki ¿eh? ahí, triunfando en taquillazos como "serpientes en el avión" y codéandose con lo mejorcito de jolybud

    y hablando de Sexy Sadie y del indie patrio yo destacaría otra canción del mismo disco (mucho mejor dónde va a parar!) en la que por cierto colabora Nawja Nimri en lo que fue su máximo momento de gloria: http://www.youtube.com/watch?v=VKNWn0MbWSY

    ResponderEliminar
  5. por dios, el máximo momento de najwa nimri fue LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR, seguido del primer disco de najwajean, del tema central de la peli Guerreros y luego ya tu cancion y al final de la lista el tandem cinematografico que formo con Carpalsoro. en El Metodo tambien lo hace de puta madre.

    Vamos, la Bjork española: tan facil de criticar, pero ahi estan sus canciones para callar bocas.

    ResponderEliminar
  6. Vetusta22.6.11

    buf, perdón, dios me libre de semejante afirmación yo me refería a la época, no a la canción... porque estarás de acuerdo conmigo en qué fue esa época en la que hizo sus máximos pinitos ¿no? vamos en torno al 98; después ha hecho cosas interesantes, claro, pero cuando despuntó en todos los sentidos fue entonces
    ¿o no?
    ¿o no?

    ResponderEliminar
  7. si, si, no me habia dado cuenta:
    98 peli con medem y colaboracion con sexy sadie
    99 album de najwajean

    ResponderEliminar
  8. las cabeceras son lo mejor de tu blog!!

    gracias por el pie de foto, y gracias a ti por guiarme en el complejo mundo de la fête de la musique nantesa.... si no hubiera sido por eso yo seguiria babeando al lado de monos del artico de 15 años...XD

    ResponderEliminar
  9. Sigo manteniendo lo de una canción por grupo, pero la verdad es que esos arctic monkeys locales e imberbes (los de verdad tocan aqui este miércoles, por cierto) fueron de lo mejorcito que vimos en cuanto a rock, salvando a los estupendos Rhum For Pauline (que van a ir directos al recopilatorio de la ciudad).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15.8.11

    ¿quién canta "la caja" por favor?

    ResponderEliminar
  11. un tal Tom Boyle, pero es muy labuenavidero, no?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo24.8.11

    claro. y me encanta cuanto dura la introducción.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo24.8.11

    primero las guitarras. sale poco a poco...y las voces por fin. muy bonito.
    simple e eficaz.

    ResponderEliminar

No sea racano. Procure firmar lo que dice. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.